No a los despidos en Clarín
Escribe Martín Fú
AGEA, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, entre otras (el conglomerado de medios más poderoso del país), despidió la semana pasada a 65 trabajadores. El llamado “avance digital” y la “reestructuración de la empresa” anunciada pomposamente en dos páginas del diario Clarín en papel del pasado 14 de abril, se cristalizaron en la madrugada del pasado 17 cuando los trabajadores encontraron un cerco policial dispuesto por el gobierno al servicio de la patronal sobre la calle Tacuarí. Ahí se les notificó a las trabajadoras y a los trabajadores quién entraba y quién había sido despedido.
Compañeros con más de veinte años de antigüedad, algunos de los mejores reporteros gráficos, quedaban del lado de afuera. Los trabajadores respondieron con un contundente paro total de actividades, lo que obligó al personal jerárquico a garantizar la salida del diario Clarín. En 2017, la misma empresa, en un año electoral como este y con acuerdo del gobierno, cerró su planta de AGR, que fue ocupada durante meses en una heroica resistencia de gran parte de sus trabajadores hasta su violento desalojo. Ese año, el Ministerio de Trabajo dijo que no podía hacer nada “porque se trataba de un conflicto entre privados”. Ahora vuelve a hacer lo mismo.
Desde un primer momento la lucha se llenó de solidaridad. Este sábado se llevó a cabo el festival “Pascuas en las calles” frente al diario, se creó un fondo de lucha y se seguirán realizando actividades de difusión. Nuestras compañeras diputadas Mónica Schlotthauer y Laura Marrone, junto a Juan Carlos Giordano, Jorge Adaro y Pablo Almeida, en nombre de Izquierda Socialista, se hicieron presentes llevando el apoyo de nuestro partido.