Rocca y Calcaterra, libres de culpa y cargo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rocca y Calcaterra libres de culpa y cargoEscribe Gabriel Massa

Por si alguien tenía dudas de lo que es esta justicia para ricos que ampara a los corruptos, la decisión de dejar libres de culpa y cargo al primo de Macri, Angelo Calcaterra, ex CEO de la empresa familiar Iecsa, y a Paolo Rocca, mandamás de la mayor empresa industrial del país, Techint, deja las cosas totalmente en claro. Es como esos referís que “no ven” un penal flagrante delante de sus ojos.


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó este martes al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y sus ex colaboradores Roberto Baratta y José López en la causa por el pago de coimas para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Pero al mismo tiempo declaró la falta de mérito para los empresarios, Calcaterra y Jorge “Corcho” Rodríguez. Esto a pesar de que se sabe que el consorcio que integraban estos patrones –junto con la brasileña Odebrecht y otras empresas-, depositó 4.495.250 dólares en un banco de Andorra para los funcionarios coimeros. Y también a pesar de que otros empresarios no directamente ligados al gobierno, Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa SA, y Héctor Castro Sirerol, de Comsa SA, sí son procesados por coimeros.
Por el lado de Rocca, la Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito, luego de que el juez Claudio Bonadio lo incluyera en la causa de los “cuadernos” del remisero Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. En esa causa los ejecutivos de Techint Héctor Zabaleta y Luis María Betnaza reconocieron haber pagado coimas a Baratta en 2008 para que el gobierno kirchnerista facilitara negociaciones con el gobierno de Venezuela. Chávez terminó pagando una fuerte indemnización por la nacionalización de Sidor, la planta siderúrgica de Techint en ese país.
A pesar de que los altos ejecutivos reconocieron haber coimeado al gobierno, la cámara sobreseyó a Rocca, CEO de Techint, diciendo que no hay pruebas de que él supiera de las coimas. ¡Penal referí! ¿Cómo que no lo vio?