Procesan al fiscal Fernández Garello
Escribe Martín Fú
El actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, fue procesado por la justicia federal por su participación en la última dictadura militar como agente de la Dirección de Inteligencia de la siniestra Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) del genocida Ramón Camps.
La jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, decretó su procesamiento por considerar que existen pruebas suficientes que lo vinculan como “partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, agravado dado que se trataba de perseguidos políticos”, en el caso de varios militantes comunistas.
Desde la Comisión Ana María Martínez venimos denunciándolo como partícipe del secuestro y posterior asesinato de nuestra compañera Ana María al figurar su nombre y firma en un informe de infiltración del PST (partido antecesor a Izquierda Socialista).
Garello está sindicado también en causas de secuestros, torturas y desapariciones. Hemos realizado pedidos de juicio político que fueron acompañados desde nuestras bancas legislativas, como el caso del jury de 2017 presentado por la legisladora provincial de entonces y ahora diputada nacional Mónica Schlotthauer, desestimado por Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, o la audiencia pública en el Congreso Nacional durante el mandato del diputado Juan Carlos Giordano.
Esta noticia llega a días de un nuevo pedido de jury de enjuiciamiento presentado por la Comisión Provincial de la Memoria, el Serpaj y la Comisión Ana María Martínez, entre otros. Fabián Uriel Fernández Garello es actualmente fiscal general de Mar del Plata y hasta el momento goza del respaldo político del procurador general de la provincia, Augusto Conte Grand y gran parte de la Suprema Corte bonaerense. Garello tiene una aceitada relación con la política, llegó a formar parte de las listas del Partido Justicialista en 1995.
Desde Izquierda Socialista celebramos este procesamiento fruto de años de movilización y seguiremos exigiendo el pedido de destitución del fiscal para que pueda ser juzgado y encarcelado por crímenes de lesa humanidad.