Proyecto de ley de Juan Carlos Giordano: Por la expropiación de Barrick Gold

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyecto de ley de juan carlos giordanoEl diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista/FIT, presentó en 2017 un proyecto de ley que en sus fundamentos decía: “El pasado 28 de marzo se produjo el tercer derrame en un año y medio de la mina Veladero, propiedad de la multinacional Barrick Gold. Frente a este nuevo episodio, las asambleas de vecinos de la provincia siguen exigiendo el inmediato cierre de la planta y la remediación de los daños ambientales ocasionados por dicha empresa”.



Y en los artículos del proyecto proponía:
Art. 2°: Procédase a expropiar todos los activos económicos y financieros de Barrick Gold Corporation (la cual ha vendido el 50% de sus acciones en Argentina a la compañía de origen chino Shandong Gold) para que con esos fondos se inicie la remediación ambiental del daño que la multinacional ocasionó.

Art. 3°: La quita de la concesión se llevará a cabo sin pago de indemnización alguna por parte del Estado nacional y provincial argentino, quienes procederán de manera inmediata a embargar e incautar todos los activos de las empresas a fin de reparar el daño causado.

Art. 4°: Créase una empresa 100% estatal a los fines de que se encargue del cierre de Veladero y de la remediación efectiva de los daños económicos y ambientales ocasionados por Barrick Gold, la cual será controlada, administrada y gestionada por los actuales trabajadores de la empresa juntamente con técnicos especializados y las asambleas de vecinos de las localidades afectadas. Los actuales operarios de Barrick Gold pasarán a prestar servicios en la nueva empresa con todos los derechos y salarios actuales, eliminando los contratos y cláusulas de precarización y flexibilización laboral que hubiere en contra de los mismos.

Ver http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodicos-ediciones-anteriores/el-socialista-n-427/8996-la-corte-suprema-declaro-constitucional-la-ley-de-glaciares-un-paso-adelante-contra-la-megamineria