¿De qué sirve votar por Alberto Fernández y Cristina?: La “utilidad” de nuestro voto

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

la utilidad de nuestro votoLas encuestas dan que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner podría ganarle en las PASO a Macri-Pichetto. Millones repudian al gobierno nacional, pero hacemos una alerta. ¿Es “útil” votar por Alberto Fernández? ¿Por qué votar a quienes ya dicen que van a mantener el acuerdo con el FMI, no están a favor del aborto legal y abren el paraguas diciendo que no habrá cambios mágicos si llegan al gobierno para justificar un nuevo ajuste?

Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El amplio repudio al gobierno nacional hace que empiecen a ganar terreno los razonamientos de que “hay que sacarse de encima a este gobierno sea como sea”, o que “con cualquiera que le gane vamos a estar mejor”. Compartimos el masivo repudio a Macri, pero apoyar a la fórmula Fernández-Cristina no va a ser una solución de fondo para un trabajador que lucha contra los despidos o el robo salarial, para una mujer que reclama por el aborto legal o un joven que vive en la precarización.

¿“Esperanza” con el FMI?

La plataforma del Frente de Todos arranca diciendo que “hay que recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social”. Pero a renglón seguido llama a formalizar un “acuerdo amplio con los acreedores de la deuda”. A tal punto que Alberto Fernández se va a reunir con los emisarios del FMI esta semana (ver recuadro).

En esto somos categóricos: no se va a poder superar ninguna crisis social de la mano del FMI y los pagos de la deuda. Ningún país salió adelante con el Fondo Monetario. Al contrario, el FMI es sinónimo de ajuste, hambre, pobreza y saqueo. Lo vemos con los planes de ajuste aplicados en Haití, Nicaragua, Grecia y otros países.

“Acordar” con el FMI es reconocer el pacto firmado por Macri a espaldas del pueblo trabajador. Darle el título de “acreedores” a quienes prestaron plata para salvar a los especuladores y prohíben que algo vaya a salario o trabajo, es un reconocimiento a un pacto entreguista y a una deuda que el pueblo trabajador no vio.

La Argentina va a recuperar su soberanía económica y política desconociendo el pacto Macri-FMI y disponiendo los enormes fondos que van para una deuda ilegítima y fraudulenta a reactivar la economía. Esa es la única forma para que haya salario y trabajo.
A tal punto no habrá soluciones de fondo con Fernández-Fernández, que uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández, Alvarez Agis, ya ha dicho que hay que “congelar la distribución del ingreso por un año”, es decir, que no habrá recomposición salarial ni jubilatoria en caso de que gane.

Con la “mesa de concertación y el contrato social” pierde el pueblo

Alberto y Cristina hablan de conformar un acuerdo entre “todos los sectores”. ¿Quiénes serían? Gobierno, grandes empresarios, burócratas sindicales y la iglesia. Sergio Massa dice que en ese contrato tienen que estar los “grandes industriales y los bancos”. ¿Qué puede salir de eso? Nada a favor de los trabajadores.
En vez de postular la prohibición de despidos y suspensiones, anular los tarifazos a 2015 o aumentar salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar, Alberto-Cristina y Massa solo destacan en su plataforma a Vaca Muerta (es decir, el tremendo saqueo petrolero gasífero) y hablan de generar “núcleos tecnológicos en relación al agro, el petróleo y la minería”, es decir, seguir gobernando para la oligarquía terrateniente, pools de siembra, petroleras y mineras como la Barrick. ¿Estos son los que nos van a salvar?
¿Y del aborto legal? La perla del acuerdo programático firmado por Fernández y Massa está en que no habla del aborto legal. El kirchnerismo, de esta forma, vuelve a darle la espalda a millones de mujeres que reclaman ese derecho. ¿Por qué hay que votarlo entonces?

¿“Mal menor” o Frente de Izquierda?

A esta altura nos preguntamos: ¿qué utilidad tiene votar por Fernández-Fernández si van a seguir con el FMI y pagando una deuda por encima de las necesidades populares? ¿Qué utilidad tiene votar por una fórmula que no va a legalizar el aborto?

Muchos van a votar a Cristina “tragándose el sapo” de Alberto y Massa, o directamente sin mucho entusiasmo. Pero no todo vale para sacar a Macri. Votar al mal menor y no por quienes planteamos un combate de fondo contra Macri, el FMI y el ajuste es un paso equivocado que llamamos a rever.

Durante décadas se vino votando al “mal menor” para sacar a tal o cual político patronal, lo que resultó un perjuicio para el pueblo trabajador.

En los años 80 se votó por el radical Alfonsín que nos trajo la hiperinflación y las leyes de la impunidad (Obediencia Debida y Punto Final). Después, para sacarse de encima a Alfonsín, se votó al peronista Carlos Menem que prometía el “salariazo y la revolución productiva” (con el apoyo de lo que fue después el kirchnerismo). Pero esas promesas se transformaron en el remate de todas las empresas del Estado, flexibilización laboral y la duplicación del endeudamiento con el FMI. Después había que votar a De la Rúa para sacarse de encima a Menem, el mismo que nos llevó a la profunda crisis de 2001. En 2015 muchos optaron por Macri para sacarse de encima al kirchnerismo, con las consecuencias que hoy padecemos. Y ahora, muchos dicen votar a Alberto-Cristina para sacarse de encima a Macri.

Llamamos a los luchadores a reflexionar. Les proponemos que en vez de votar a Fernández-Cristina lo hagan por el Frente de Izquierda-Unidad para ganarle de verdad a Macri, al FMI y el ajuste y para fortalecer una alternativa política que pelee por una salida de fondo contra este gobierno y el que viene.