Honduras: Rebelión popular exige “¡fuera JOH!”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Honduras Rebelión popular exige fuera JOHEscribe Miguel Lamas

Miles de hondureños han expresado su repudio al presidente Juan Orlando Hernández (lo llaman por sus iniciales JOH) en masivas manifestaciones que mantienen paralizado al país centroamericano, de nueve millones de habitantes, desde hace dos meses.
El presidente Hernández gobierna desde 2013, forzó un cambio constitucional para hacerse reelegir y luego “ganó” las elecciones con un grosero fraude electoral con la bendición de Trump en 2017.

El motivo de las protestas son los recortes en los presupuestos de salud y educación pública. Los disturbios han dejado al menos tres muertos y más de veinte heridos, el más reciente este viernes, un chico de 17 años asesinado a balazos por los militares, un día después de que el mandatario, ante la huelga de la policía, desplegara al ejército para sofocar las manifestaciones, aunque continuaron. Se registraron bloqueos de carreteras en Tegucigalpa y otras ciudades del país. Las manifestaciones comenzaron en abril tras la aprobación de una “reestructuración” que fue denunciada por médicos y maestros, ya que abría las puertas a despidos masivos en el sector público y a la privatización de la salud y la educación. Al rechazo se unieron miles de estudiantes, convocados en redes sociales, que exigen el fin del mandato de Hernández bajo la etiqueta #FueraJOH. Los años de ajuste y saqueo han producido que miles de hondureños integren las caravanas de migrantes a Estados Unidos, escapando de la falta de empleos, la pobreza y la violencia que se vive en su nación. Por eso nos unimos al grito “¡fuera JOH!”.