El voto útil es al Frente de Izquierda-Unidad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El voto útil es al Frente de Izquierda Editorial

En múltiples conversaciones con compañeros de trabajo, de estudio o vecinos suele aparecer el desprestigio de los políticos patronales. “Son todos panqueques” que saltan de una posición a otra según su conveniencia personal, dicen unos. “Ya gobernaron todos, peronistas, radicales, de PRO y ninguno solucionó los problemas del pueblo trabajador”, agregan otros. Y, sin embargo, muchos de estos mismos compañeros nos confiesan que piensan votar al peronismo para “sacar a Macri”. “De otra forma es tirar el voto”, afirman.

Comprendemos a todos aquellos que se quieren sacar de encima de Macri. Junto con millones coincidimos en que este gobierno no va más, que no se toleran los salarios y jubilaciones de hambre, los tarifazos, la inflación, el desempleo creciente, el abandono y el desfinanciamiento de la salud y la educación públicas. Pero optar por el voto castigo, por aquel que “tiene más posibilidades de ganarle a Macri” es un error. Porque puede ser que “nos saquemos de encima a Macri”, pero no a sus políticas de ajuste, nos seguirá gobernando el FMI.

Todos los candidatos patronales, oficialistas u opositores, tienen una coincidencia profunda: continuar con el acuerdo con el FMI y garantizar que se cumplirán a rajatabla los pagos de la deuda externa. Esto es obvio para el oficialismo macrista. Pero también lo están diciendo en todas las entrevistas los candidatos del peronismo. Alberto Fernández se lo reconoció directamente a la misión del FMI con la que se reunió esta semana. Sus economistas, Nielsen y Alvarez Agis, lo repiten en cuanto foro empresario tienen oportunidad de hacerlo, en el país o en el extranjero. Luego, en el discurso “para la tribuna” agitan que van a renegociar “con firmeza” y que a partir de allí se reactivará la economía. ¡Mentira! Ellos saben perfectamente que la “renegociación” con el FMI significará más ajuste y la exigencia de llevar adelante las reformas laboral y previsional.

Solo la izquierda se opone y denuncia todo esto. Somos la fuerza que decimos que no habrá solución para ninguno de los problemas del pueblo trabajador si no rompemos con el FMI y dejamos de pagar la deuda externa. Somos los que planteamos un auténtico programa alternativo con propuestas de fondo, como nacionalizar la banca y el comercio exterior, o reestatizar las privatizadas bajo el control de trabajadores y usuarios. Somos los que decimos que primero están los trabajadores, los jubilados y el resto de los sectores populares y no los pulpos acreedores o los monopolios transnacionales. Que hay que garantizar un salario igual a la canasta familiar, el 82% para los jubilados, prohibir suspensiones y despidos y hacer un plan de obras públicas que resuelva el desempleo.

En los partidos patronales se hace un reparto de cargos mezclando pañuelos verdes y celestes y buscando esconder lo fundamental: el acuerdo en congelar el debate sobre la legalización del aborto para no romper los profundos lazos que todos (macristas, kirchneristas, o radicales y peronistas en general) tienen con la iglesia Católica y las evangélicas. Solo el FIT-Unidad plantea una postura clara y transparente: el aborto legal, seguro y gratuito está escrito en nuestro programa, el 100% de nuestros candidatos son verdes y exigimos que el proyecto de la campaña nacional se trate ahora y no se patee para un futuro impreciso.

Por todo esto, el voto al Frente de Izquierda-Unidad es el único “voto útil” para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Porque apunta a fortalecer a una alternativa política de fondo. Para construir de verdad algo nuevo. Para que no vuelva a pasar lo que ya sucedió tantas veces: que el voto castigo luego sea utilizado por otro candidato patronal para justificar “su” derecho a hacer el ajuste. Votar al FIT-Unidad es votar por que gobiernen los que nunca lo hicieron: los trabajadores y la izquierda. Es votar para que tenga más fuerza un programa diferente frente al de la debacle, una fuerza política que se haga más grande, con más diputadas y diputados que apoyen incondicionalmente todas las luchas, que se opongan sin dudar al nuevo ajuste que se vendrá, que voten como un solo puño a favor de la legalización del aborto. El voto al Frente de Izquierda es útil para fortalecer también al sindicalismo combativo, para seguir luchando contra la burocracia y por una nueva dirección para la clase trabajadora.

Por eso te convocamos a apoyar al verdadero voto útil. Por la unidad de la izquierda. Vamos con nuestras compañeras y compañeros: con Nicolás del Caño y Romina Del Plá en la fórmula presidencial, con los compañeros de Izquierda Socialista que los acompañan en las listas, como Juan Carlos “Gringo” Giordano, Mónica Schlotthauer, Liliana Olivero, Mercedes Trimarchi, Rubén “Pollo” Sobrero, Jorge Adaro, Laura Marrone y tantos otros, y con los candidatos de las otras fuerzas que integran el FIT, todos luchadores de la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y la juventud. ¡Salgamos con todo a pelear el voto para el Frente de Izquierda –Unidad!