Milani: un fallo de la impunidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Milani un fallo de la impunidadEscribe Martín Angel, candidato a diputado nacional por La Rioja

Dos días antes de las PASO un tribunal federal de La Rioja absolvió a Cesar Milani, ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner.
Este juicio, Milani tiene dos más en Tucumán, fue por el secuestro de varias personas en La Rioja durante la dictadura militar en 1976, cuando actuaba en la represión ilegal en la provincia y también en Catamarca. Posteriormente fue designado en Tucumán, donde según testimonios participó en la desaparición, entre otros, del conscripto Ledo, también riojano. En 1979 Alfredo Olivera denunció ante un Consejo Militar (y en 1984 en la Conadep) el secuestro suyo y de su padre con participación directa de Milani, ocurridos en marzo de 1977. 

Durante el juicio aparecieron una decena de nuevos denunciantes (entre ellos nuestro compañero del PST Omar Shaller, quien identificó a Milani en el secuestro de su familia y viajó desde España para declarar en el juicio) y se conocieron nuevos centros clandestinos de detención que funcionaban en La Rioja. La fiscalía pidió 18 años de prisión y la querella 20. En un fallo dividido, que generó el repudio de los organismos de derechos humanos riojanos, Milani y otros cinco acusados resultaron absueltos. Otros cuatro acusados fueron condenados.

Este fallo es una nueva muestra de impunidad. de Milani, quien fue puesto por Cristina Kirchner como Jefe del Ejército, declaró que “más que hacerme daño a mí, se le ha infligido un castigo al ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre”. Lamentablemente Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, lo defendió como “el general del pueblo”. Y nadie del peronismo ni del kirchnerismo ha salido a repudiar la liberación del genocida.

Durante el gobierno de Cristina, Milani desarrolló el aparato represivo estatal apoyándose en la inteligencia (escalafón al que pertenece), creando el Proyecto X con la Gendarmería, utilizándolo para procesar a miles por luchar. Hoy sigue la impunidad y la represión con Macri y Patricia Bullrich.
El fallo será apelado. Pero confirma la necesidad de continuar con la movilización para que Milani y el resto de los genocidas sean condenados, sin que les otorguen prisión domiciliaria ni conmutación de penas y absoluciones. Desde Izquierda Socialista repudiamos este fallo de impunidad ¡Cárcel común y efectiva para todos los genocidas!