Córdoba: El FIT-Unidad se consolida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cordoba El FIT UnidadEscribe Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional

En el marco de una fuerte polarización donde las tres primeras fuerzas se llevaron casi el 87 % de los votos, el FIT-Unidad realizó en Córdoba una buena elección. Sorteamos las proscriptivas PASO con 55.475 votos para presidente (2,67%) y 62.125 votos para diputados nacionales (3,04%). Y lo hicimos con una campaña unitaria, tanto en la actividad como en la propuesta política, que siempre estuvo centrada en la salida de fondo a esta crisis política y económica. Nuestra exigencia de ruptura con el FMI y el no pago de la deuda es un perfil que logramos instalar y que claramente nos identifica y distingue del resto de las variantes patronales a la que nos enfrentamos.

Las compañeras y compañeros de Izquierda Socialista, superando el cansancio que arrastraban de otra intensa campaña electoral a gobernador, dos meses atrás, hicieron una gran agitación repartiendo decenas de miles de volantes con nuestras propuestas, en barrios y estructuras obreras y pegando miles de afiches. Personalmente recorrí, haciendo charlas y conferencias de prensa, las principales ciudades de la provincia. Nuestros spots televisivos y por las redes multiplicaron nuestras voces por miles y concluimos antes de la veda con un acto unitario en la plaza San Martín. Conocimos a muchas compañeras y compañeros, parte de los cuales ya se han sumado a la tarea de construir nuestro partido y estamos invitando a más para que los imiten. En síntesis, una gran campaña que nos permite estar en mejores condiciones para actuar en la agudización de la crisis política, económica e institucional que ha desatado este masivo repudio a Macri y que sin dudas los Fernández, que han ratificado su compromiso de pagarle al FMI, tratarán que la sigan pagando los trabajadores.

Por último, y para concluir este análisis, Schiaretti aún a riesgo de perder uno de los dos diputados que ponía en juego en esta elección, impuso en el PJ cordobés su política de boleta sin candidato presidencial para beneficiar a Macri, y logró su cometido, ya que Córdoba fue la única provincia, por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio triunfó con casi el 49 % de los votos. Y su partido, Hacemos por Córdoba, con un 16,7 % de votos estaría peleando el segundo diputado, para que en el Congreso sigan votando, como lo han hecho hasta ahora, los ajustes a los de abajo. Para enfrentarlos también allí, como lo hacemos todos los días en las calles, es que necesitamos más diputadas y diputados de izquierda, que ante la actual devaluación, exijan romper con el FMI y no pagar la deuda externa para aumentar ya, salarios y jubilaciones.