Neuquén: Confirmamos nuestro caudal electoral
Escribe Laura Eggers, candidata a Diputada Nacional
El FIT-Unidad revalidó una vez más la importante presencia en la provincia al obtener una votación que está por encima de la media nacional. Con el 4,54 % en toda la provincia a la fórmula presidencial Del Caño – Del Pla y 5,80% a diputados nacionales, los trabajadores, las mujeres y la juventud dieron un gran respaldo a nuestros candidatos. Mantenemos el cuarto lugar, detrás del kirchnerismo, el macrismo y Lavagna. Los porcentajes del Frente de Izquierda Unidad se reflejaron también en las principales ciudades del interior. Lo destacado es que los porcentajes se incrementaron en la capital de la provincia, y dentro de ésta en los barrios más obreros y populares, como lo son Confluencia, San Lorenzo, Progreso y Don Bosco. En estas zonas hubo urnas que alcanzaron los 30 votos, cercano al 10% de los votantes.
En esta elección hubo resultados que afectaron a los partidos más importantes, como le ocurrió al MPN, el partido de gobierno que en marzo reeligió al gobernador con 17 puntos de diferencia sobre el kirchnerismo, y ahora, en las PASO, salió tercero en senadores y diputados, resultado que de confirmarse en octubre lo llevaría a perder los dos senadores que tiene actualmente. Perdería al senador Guillermo Pereyra, burócrata del petróleo que firmó con Macri la flexibilización laboral, y a la senadora Carmen Lucila Crexell, que encima fue de candidata en las listas de Cambiemos. Sería la primera vez que el MPN no contaría con ningún senador. El Nuevo Mas, por su parte, no alcanzó superar el piso proscriptivo y quedó fuera de la compulsa en octubre.
Los resultados conseguidos por el FIT-Unidad nos alientan para encarar con entusiasmo y posibilidades concretas la campaña electoral que iniciamos esta misma semana en la ciudad capital con vistas al 22 de setiembre, donde se eligen intendente y nueve concejales. La candidata a intendenta será nuestra compañera de Izquierda Socialista Angélica Laguna, y la lista de concejales será integrada alternadamente por compañeros del PO, PTS, MST e Izquierda Socialista. En nuestra provincia no habrá descanso porque tendremos que ser parte de las luchas y conflictos locales y largar ya una nueva campaña electoral.