Fracasó el divisionismo de Manuela Castañeira y Luis Zamora
Escribe Javier Leonforte
Las candidaturas de izquierda que se negaron a la unidad y buscaron dividir para priorizar su autoconstrucción a la expectativa de obtener réditos electorales, fracasaron rotundamente. Tanto el Nuevo MAS que postuló a Manuela Castañeira, como Autodeterminación y Libertad que encabeza Luis Zamora, tuvieron muy malos resultados, incluso menores a los esperados por ellos mismos. Esta es la consecuencia de haberse negado sistemáticamente y durante años a sumarse a la unidad de la izquierda que venimos construyendo con el FIT desde 2011.
El Nuevo MAS con la candidatura de Manuela Castañeira obtuvo un 0,7% de los votos quedando muy lejos del piso proscriptivo del 1,5% que exigen las PASO para competir en octubre. Este resultado vuelve a demostrar que nuestra propuesta unitaria de que el MST y el Nuevo MAS se incorporen proporcionalmente al FIT según su representación electoral, propuesta aceptada por el MST y rechazada por el Nuevo Mas, era totalmente coherente. Lamentablemente afirmaron que desde el FIT no les hicimos “ninguna propuesta unitaria” porque “Del Caño es machista” (Ver artículo en El Socialista Nº 432: “Manuela Castañeira divide y miente”). Una campaña lamentable que les fracasó.
Autoderminación y Libertad que encabeza Luis Zamora retrocedió del 4,3% que obtuvo en 2017 al 1,6% actual, perdiendo 2/3 de sus votantes. Y no superaron el piso proscriptivo del 1,5% en las categorías de Senador, Jefe de Gobierno y Legisladores, por lo que no podrá renovar su banca en la Legislatura y solo competirá con una boleta corta a diputado nacional para seguir dividiendo a la izquierda. Llamamos a estas fuerzas a finalizar con su divisionismo y a que llamen a votar al FIT-Unidad en las elecciones de octubre.