¿Porqué votar al Frente de Izquierda Unidad?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Porqué votar al Frente de Izquierda UnidadEditorial

Se largó la campaña electoral rumbo al 27 de octubre. Macri sigue intentando convencer a alguien que todavía tiene chances. La consigna de su spot principal es desopilante: “somos los optimistas”. La verdad no se lo creen ni los propios candidatos de sus listas, empezando por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que hacen desesperados esfuerzos para despegar sus campañas de la del presidente.

Es que el gobierno de Macri dejó un verdadero tendal sobre el pueblo trabajador. Los salarios y jubilaciones cayeron brutalmente, la inflación se disparó, creció el desempleo, aumentó la pobreza, las tarifas son impagables. Y ningún “paliativo” siquiera se arrima a resolver esto: en estos día se quiere arreglar el desastre que dejó la devaluación post PASO con un miserable bono de 5.000 pesos que va a ser “a cuenta de futuros aumentos” y donde todavía está en discusión cuándo y cómo se va a cobrar ¡La UIA planteó que las pymes lo puedan pagar hasta en cinco cuotas! Por eso, a contramano del “optimismo” que quiere inventar Juntos por el Cambio, lo que se hace de masas es la sensación de que “Macri ya fue”.

Alberto Fernández y Cristina, por su parte, concentra la mayoría de las expectativas de los trabajadores y demás sectores populares. El Frente de Todos abona esas esperanzas con sus consignas en los spots: “el primer trabajo de un presidente es que todos tengan el suyo”, “si tenemos que elegir entre los jubilados y la gente, siempre defenderemos a los jubilados”, “nuestros hijos tienen que estar en la escuela” o “comer no puede ser un privilegio”. Por eso muchos compañeros consideran que ese es el voto “útil”.

“Las deudas se pagan, pero no a costa del sufrimiento de la gente”, dice el Frente de Todos. Desde el FIT Unidad creemos que no es así y somos tajantes: Las deudas se pagan, pero las estafas no. Y, lo más importante, no existe ninguna posibilidad de pagar y a la vez evitar el ajuste, lo que Alberto Fernández señala como “el sufrimiento de la gente”. Tampoco habrá educación pública de calidad ni trabajo, como lo predican en el spot. Lo venimos diciendo en los discursos y charlas de nuestros candidatos, en las notas de este periódico y también en los spots televisivos: “Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan”, afirmamos con claridad.

Y, por si fuera poco, tenemos un ejemplo práctico de como gobierna el peronismo en el caso de Chubut. Ahí el gobernador Arcioni, hombre de Sergio Massa y que hoy apoya a Alberto Fernández, está llevando adelante un brutal ajuste, que es enfrentado por maestros y estatales que vienen peleando desde hace más de 10 semanas para que se les pague sus salarios.

Por todo esto decimos que el auténtico voto útil y “positivo” es al Frente de Izquierda Unidad. Porque necesitamos estar más fuertes para las nuevas luchas que se vendrán. Tenemos que fortalecer a la única opción que apoya al sindicalismo combativo, como se vio en la jornada del 24, donde nos movilizamos junto con los movimientos sociales frente a la tregua impuesta por la direcciones sindicales burocráticas de la CGT-CTA ligadas al peronismo. Apoyando a los nuevos dirigentes que surgen para enfrentar a la burocracia y pelear por una nueva dirección sindical para la clase trabajadora. Necesitamos un FIT más grande, con más diputados y legisladores que estén en todas y cada una de las luchas, como lo hicimos días pasados en Chubut. Y denunciando cada una de las trampas y dobles discursos con que se nos quiere embaucar mientras sigue el ajuste, como lo reafirmó nuestra diputada Mónica Schlotthauer denunciando la mentira de la ley de emergencia alimentaria.

Desde el FIT Unidad, además, somos los únicos que planteamos la necesidad de un programa de emergencia, obrero y popular, que priorice de verdad el salario, el empleo, la educación, la salud y la vivienda, a partir de romper con el FMI y dejar de pagar la deuda. Votando a Nicolás del Caño, Romina del Pla y los candidatos de cada una de las provincias, peleamos también para fortalecer una nueva alternativa política, la única que postula que, frente a los partidos patronales, los que tienen que gobernar son los trabajadores, para poner en práctica ese programa.

Mientras seguimos apoyando a los que luchas, como los docentes y estatales de Chubut, tenemos que salir a pelear el voto al Frente de Izquierda Unidad. El crecimiento del FIT Unidad se ha seguido ratificando, la semana pasada en las elecciones de Neuquén Capital, donde hemos obtenido un nuevo concejal. Ahora tenemos un primer gran desafío el próximo 5 de octubre, en que realizaremos un gran acto en el Obelisco. Actos similares se llevarán a cabo también en Córdoba y Rosario. Hay que invitar masivamente a nuestros compañeros de trabajo, estudio, vecinos, amigos y familiares. Luego tendremos el gran desafío de dar pelea porque salga un auténtico plan de lucha por las reivindicaciones de las mujeres en el Encuentro de La Plata el fin de semana siguiente. Y desde ahí hasta el 27 de octubre, pelear mano a mano el voto al FIT Unidad. Al mismo tiempo que seguiremos participando y apoyando todas las luchas que se den, es necesario que seamos cada día más en las actividades de campaña, en los actos locales, en las charlas con candidatos y consiguiendo miles de fiscales. Te invitamos a sumarte a Izquierda Socialista para así, entre todos, hacer más fuerte al Frente de Izquierda Unidad.