Aeropuerto de Ezeiza: Un muerto más por la flexibilización laboral
Escribe Martín Fú
El pasado martes a la tarde, una gran estructura tubular de andamios en la Terminal C colapsó provocando la muerte de un obrero de una empresa contratista tercerizada. Otros tres trabajadores se encuentran internados en grave estado, con múltiples heridas. Unas treinta empresas contratistas operaban en la obra que trabajaba full time para que el presidente Macri pudiera inaugurar la nueva terminal el próximo lunes, en sintonía con la campaña electoral. Una vez más es con la vida de un trabajador que se paga esta gran fiesta empresarial, donde bajo condiciones que no cumplen las medidas de seguridad mínimas (denunciado por los trabajadores y la misma Uocra) y con regímenes de superexplotación, trabajadores precarizados y muy mal pagos terminan víctimas de un sistema perverso y que sólo busca asegurar las ganancias de los empresarios.
La concesión del Aeropuerto Internacional de Ezeiza es operada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 que pertenece al empresario Eduardo Eurnekian. Por medio de esa empresa opera otros otros cincuenta y un aeropuertos en el país y en el exterior. Además es el dueño del multimedio Corporación América, que opera en bolsa en Wall Street. De esta forma, Eurnekian está al mando de un conglomerado de empresas de diversas actividades que lo convierten en uno de los más ricos de Latinoamérica. Es uno de los grandes beneficiados de las privatizaciones de la Argentina.
Así, van pasando los gobiernos y el sigue asegurándose grandes negocios con una altísima rentabilidad. Eduardo Eurnekian, de buena llegada a todos los gobiernos, es un referente de los grandes intereses económicos que hace unos días se refirió a lo que debería hacer el próximo gobierno: “El próximo presidente argentino debería entender que no hay otro camino hacia el crecimiento que abrazar el liberalismo al estilo estadounidense, basado en principios que generan progreso y prosperidad”, (Infobae, 18/9). Para Eurnekian, como para muchos otros empresarios que reclaman la reforma laboral, las muertes obreras son “progreso y prosperidad” para sus ganancias.
Los aeropuertos son instalaciones estratégicas que tienen que estar bajo la órbita y administración estatal, lo mismo que la aviación civil. Para que las obras sean controladas, gestionadas y ejecutadas por el estado y no un botín de guerra donde una empresa madre subcontrata una treintena de firmas más. convirtiendo un punto estratégico en una feria de ilegalidad y precarización donde las medidas de seguridad brillan por su ausencia. Nos solidarizamos con las víctimas, sus familiares y hacemos responsable a Macri y Eurnekian por este lamentable hecho que se pudiera haber evitado.