¿El problema son los planes sociales?: Lo que nos empobrece es la deuda externa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lo que nos empobreceEscribe Claudio Funes

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich pretende hacernos creer que el brutal ajuste que sufre el pueblo trabajador es producto que la plata se destina a los planes sociales. Así, llegó a afirmar que “la clase media está apretada y los movimientos sociales con toda la plata”. Esconde, tras un planteo reaccionario y gorila, las verdaderas causas del empobrecimiento de nuestro pueblo.

Se estima que algo más de 5.000.000 de personas recibe algún plan. Se llega a esta cifra sumando los distintos programas de ayuda como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Asignación por Embarazo (Anses), Argentina Trabaja, pensiones no contributivas, etcétera. Se trata de programas que otorgan subsidios de limosna y no resuelven el problema de la pobreza.

Mientras Patricia Bullrich pone foco en esto, como si fuera un “despilfarro”, el macrismo lleva pagados 258 mil millones de dólares en concepto de deuda externa y ésta se incrementó en 150 mil millones de dólares durante su gobierno. Hoy la Argentina debe una suma superior a un PBI (más de 400 mil millones de dólares) mientras que el total de los planes sociales solo representan el 2,2% del mismo.

Bullrich y el gobierno mienten. El pago de la deuda externa es la verdadera razón del empobrecimiento de la clase media y del pueblo trabajador en general, no los movimientos sociales.