Córdoba: gran elección de la oposición en Luz y Fuerza
El pasado 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones en el sindicato donde la lista de Gabriel Suarez ligada al PJ retuvo la conducción del sindicato con 665 votos (42.9%) pero con enormes debilidades que expresan una ruptura en la base. La opositora “Lista 6, Azul y Blanca”, planteó la necesidad de dar pasos unitarios entre distintas agrupaciones para recuperar el gremio y ponerlo a disposición de las bases impulsando la democracia sindical y quedó como segunda fuerza a 127 votos de ganar la elección con 538 sufragios (34,7%).
Estos resultados demuestran un importante desgaste del oficialismo, que en los últimos dos años de conflicto en defensa del Convenio Colectivo y contra la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no desarrolló un plan de lucha a fondo priorizando sus acuerdos con el gobierno de Schiaretti y la empresa. A esta claudicación de la conducción hay que sumarle el brutal atraso salarial de los trabajadores que desde hace dos años no tienen negociaciones paritarias, o las últimas denuncias judiciales por las que parte de la conducción, incluido Gabriel Suarez, se encuentran procesados por hechos de corrupción y malversación de fondos.
Las posibilidades de triunfar estaban planteadas pero fueron impedidas por la “Lista 7 Naranja” y sus dirigentes, como Tosco y Leyría, bancados por un sector del PJ que obtuvieron 344 votos (22,2%) rechazando la unidad de la oposición y permitiendo de este modo el triunfo de la conducción burocrática. Una lista única de oposición hubiese permitido un contundente triunfo, abriendo un camino antiburocrático para el conjunto del movimiento obrero de la provincia.
En los lugares de trabajo más combativos se expresó un fuerte apoyo a la lista 6 Azul y Blanca que permite a la oposición, y en particular al Espacio Combativo Tosco Vive, consolidarse como una alternativa a las conducciones burocráticas, transformar la lista sindical en un frente que permita enfrentar en los lugares de trabajo la política del gobierno y la empresa, como así también encarar el próximo desafío en las elecciones de delegados para seguir avanzando en la necesidad de recuperar los espacios de lucha. Saludamos a los candidatos y simpatizantes de la Azul y Blanca y nos ponemos a disposición para los desafíos que se avecinan.