UIT-CI: PERÚ

Dic122019
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

UITCI PERUEntrevista a Carlos Enrique Fernández Chacón, dirigente trotskista peruano de larga trayectoria y de UNIOS, sección de la UIT-CI. Actualmente es candidato a diputado nacional por Lima en el Frente Amplio.

-¿Cuál es la situación política en Perú, después de la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra?

Somos parte de un continente que siente agotado el programa económico, que muestra cifras macroeconómicas espectaculares pero no ofrece servicios sociales, los salarios son de hambre y se aplica una brutal flexibilización de derechos laborales que producen informalidad y pésimos servicios. Por otro lado, hay un movimiento espectacular de las masas que enfrentan esta situación. En el último año se registraron en Perú aproximadamente 250 conflictos laborales, fundamentalmente originados por la mega minería y cuestiones ambientales. También hay un descrédito de los políticos tradicionales, porque para entregar todas estas concesiones ha habido una agresiva corrupción. En Perú los últimos cinco presidentes fueron presos. Eso llevó a que la propia gente apoye no solamente que cierren el Congreso sino que se vaya el gobierno, que acabó cediendo a la presión de la gente para que haya elecciones legislativas en el próximo mes de enero.

- Se han producido varios choques entre los proyectos de la mega minería y las comunidades…

Exacto. En esa política entreguista entra el proyecto Tía María, en Arequipa. Es una explotación minera a cielo abierto de 1,3 millones de hectáreas. Sacar el mineral significa que el valle que rodea la zona desaparecerá. Es un valle de tierras muy ricas, por eso hay tanta protesta de las comunidades. Son campesinos que tienen años trabajando ahí y abastecen de frutas y verduras. Ese proyecto es simbólico para las multinacionales, si se aprueba Tía María va a pasar el resto de las concesiones que están esperando. Las comunidades han comprendido eso y entonces salen a pelear con dientes y uñas. Es un conflicto que viene de 2008, es decir, tiene 10 años con un balance de 10 o 15 muertos. Se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra el saqueo de las imperialistas. En esa lucha está metido el Frente Amplio.

- Vas como primer candidato a diputado en Lima por el Frente Amplio. ¿Cómo está la campaña?

Desde Uníos, mi organización, participamos en el Frente Amplio. Mi candidatura está al servicio de las luchas de los trabajadores, de la juventud y de las comunidades. Las personas me dicen: “yo lo apoyo a usted porque es un dirigente consecuente y honrado, porque nunca robó, ni se vendió a la patronal, se ha mantenido consecuentemente luchando a nuestro lado”. Ese es un diferencial en momentos de tanta entrega, retirada de derechos y corrupción. Me identifican como uno de ellos. Soy pensionista, mi pensión es miserable, no llega a los 150 dólares que es lo que ganan cientos de miles de trabajadores. Esa pensión está por menos de la mitad de un salario mínimo de trabajadores en actividad mientras que las grandes empresas gozan de excepciones tributarias nosotros estamos sobreviviendo con eso. Así como antes luché para formar sindicatos, para conquistar mejores salarios, ahora soy un obrero jubilado que sigue peleando con su clase. Mi banca, como ya lo hice antes*, va a estar al servicio de los intereses de los trabajadores, de los jóvenes y de las comunidades y de sus luchas.

* Fue diputado constituyente en 1978, junto a Hugo Blanco, y diputado nacional en 1980/81