¿Sobrero no luchó contra Macri?
Escribe Claudio Funes
Sectores del peronismo están llevando adelante una campaña contra el sindicalismo combativo y la izquierda. Propagan la falsa idea de que no hemos luchado contra Macri cuando sí lo hicimos contra Cristina. Justo cuando en el Sarmiento las ferroviarias, hace unos días atrás, fueron al paro por pésimas condiciones laborales y contra la discriminación de la patronal ligada al macrismo. No mencionan, además, que apenas asumió el gobierno de Macri, en junio de 2016, se hizo un paro contra sanciones que pretendía descabezar al cuerpo de delegados y que en marzo del 2019 se realizó otro paro contra la inseguridad laboral que provocó la muerte de Sebastián Carranza.
Para ello atacan al Pollo Sobrero, la figura más reconocida del sindicalismo antiburocrático y luchador, que tiene como principal premisa consultar a la base.
Lo único cierto es que el sindicalismo combativo y la izquierda siempre participamos e impulsamos la pelea contra el ajuste de Macri y el FMI. Fueron parte importante de las jornadas contra el robo previsional de fines de 2017, que si bien fue aprobado por el Congreso significó una dura derrota para el macrismo, al no permitirle imponer la reforma laboral previamente acordada con la CGT y fundamentalmente porque provocaron la ruptura de importantes sectores populares con el gobierno de Cambiemos.
Fue el sindicalismo combativo el que se movilizó al Congreso para repudiar la aprobación del presupuesto 2019 hecho a medida del FMI.
Permanentemente exigimos a la CGT que rompa el pacto con Macri y convoque a un paro activo de 36 horas y plan de lucha. Recordemos el gran acto del sindicalismo combativo del 4 de abril de 2019 en Plaza de Mayo, en el que se denunció a la CGT por convocar a una marcha con empresarios junto a Moyano y la CTA de Hugo Yasky, el que repetía sin avergonzarse que “en 2019 no hay que hacer paros”, el mismo que hoy dice estar de acuerdo con el congelamiento salarial.
La única verdad es la realidad: los burócratas de la CGT dejaron pasar el ajuste. Si Macri pudo hacer lo que hizo fue por exclusiva responsabilidad de la burocracia de la CGT y de las CTA y del apoyo del peronismo que le votó más de cien leyes en el Congreso.
Queda claro que el objetivo de desacreditar al sindicalismo combativo y la izquierda va de la mano con el futuro pacto social de Alberto Fernández. Que las calles estén vacías para que pase el ajuste. Pero como siempre, seguiremos apoyando las luchas, haciendo lo que decidan las bases y manteniéndonos independientes de los gobiernos patronales. Lo fue en los doce años anteriores del kirchnerismo. Lo fue con Macri. Y seguirá siéndolo frente al nuevo gobierno de Alberto Fernández.