Correspondencia Internacional N°36 - La Revista de la Unindad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)
Presentación
El triunfo electoral de Syriza ha causado un gran impacto en Europa y el mundo. Los trabajadores y las masas griegas luego de decenas de huelgas generales contra los ajustes y recortes buscan una salida a izquierda. Grecia está en una encrucijada: o el gobierno de Syriza toma un camino real de cambio, dejando de pagar la deuda externa, rompiendo los acuerdos de recortes y ajustes con la Unión Europa y el FMI o cede a la conciliación con el imperialismo y la burguesía griega. La suma de un partido burgués a su gabinete, la designación de un presidente conservador y el acuerdo con el Eurogrupo, porque aunque logra concesiones mantiene las privatizaciones y otras medidas, irían en el segundo sentido.
La experiencia histórica ya ha mostrado que las medias tintas de la conciliación de clases, aplicadas por gobiernos que se dicen antiimperialistas y de izquierda, llevó a mantener la desigualdad social y la caída del nivel de vida de los pueblos. Basta mirar la experiencia de la llamada Revolución Bolivariana, en la cual ni Chávez ni Maduro rompieron con las
multinacionales y el capitalismo. Esta edición de Correspondencia Internacional está dedicada al proceso político que se abre en Grecia y a las experiencias de los gobiernos populistas de Latinoamérica como Venezuela (Chávez-Maduro), Argentina (Kirchner) y Brasil (Lula-Dilma).
También es tema importante la masacre de los periodistas de la revista Charlie Hebdo, de Francia. Nos sumamos al repudio de millones a este atentado. Rechazamos el accionar de estos grupos reaccionarios islámicos, que también atacan y dividen a la resistencia siria contra el genocida Al Assad. Y que con su accionar criminal dan pie a la represión en Europa y a la intervención imperialista en el Medio Oriente Además, presentamos un trabajo especial sobre Cuba y el significado del acuerdo Obama-Castro. Mostramos qué se esconde detrás de este nuevo acuerdo. En primer lugar, la profundización del capitalismo "a la cubana". En segundo lugar, una trama de más de 35 años de negociaciones y acuerdos secretos entre la dirección cubana y el imperialismo. Sobre este último aspecto, reproducidos partes de un artículo de Nahuel Moreno de 1982 (¿Por qué Fidel negocia en secreto con Reagan?).