EL SOCIALISTA N° 312

Tapa de la edición N°312 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°312 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

No al tarifazo y a los despidos: ¡Aumento de salario YA!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Masiva movilización de los docentes de Santiago del EsteroEstá en curso un brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Ajuste que se viene profundizando. Crecen los aumentos de las tarifas, los despidos y la inflación. La gobernadora Vidal acaba de firmar un decreto que autoriza despidos directos en la provincia de Buenos Aires. Distrito donde más ha crecido la pobreza y la demanda en los comedores populares.

Leer más...

¿Y la Pobreza Cero de Macri? Un millón y medio de nuevos pobres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza aumentó del 29% al 34,5%, es decir uno de cada tres habitantes es pobre.El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza aumentó del 29% al 34,5%, es decir uno de cada tres habitantes es pobre. Si bien los valores vienen creciendo desde hace tres años (y en su momento había generado controversias con el gobierno kirchnerista, que insistía en que “no había pobres”) el proceso se aceleró desde la asunción de Mauricio Macri. Casi un millón y medio de nuevos pobres se han generado en apenas cuatro meses. El número total ya asciende a 13 millones de personas. Según el Observatorio se considera pobre a aquella familia que tiene ingresos por 7.877,15 pesos. Por lo que la situación es mucho peor si consideramos el valor de la canasta familiar medida por los técnicos de ATE-Indec, que estaría en más del doble, alrededor de 16.000 pesos. El propio informe de la UCA señala que más de la mitad de los argentinos (53,7%) sufre alguna carencia social básica. Es decir, no alcanza la canasta alimentaria o no tiene acceso a servicios de salud, agua corriente, vivienda o educación.

Leer más...

Una docente falleció en Capital: “Arrasados por el dengue”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Laura López, maestra de una escuela primaria de la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires murió el 1 de abril, víctima del dengue. Escribe: Laura Marrone

Laura López, maestra de una escuela primaria de la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires murió el 1 de abril, víctima del dengue. La escuela de Laura está junto a una villa infectada de dengue donde cada familia acusa un integrante enfermo. Lo mismo ocurre en la Villa de Retiro y la Villa 20, que difunde comunicados por las redes diciendo “Arrasados por el dengue”. Fue en el hospital de la zona, el Penna, donde sus médicos tuvieron que difundir en marzo un audio por whatsapp denunciando la situación para que los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad reconocieran la epidemia.

Leer más...

Cicop: sigue el plan de lucha: 40% de aumento salarial ya

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Mónica Méndez de CICOP explicó que esta semana los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires pararon 72 horas.Escribe: Mónica Méndez Consejo Directivo Provincial Cicop

Esta semana los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires paramos 72 horas. El 12, 13 y 14 de abril volvemos a parar reclamando un aumento salarial del 40%, mejores condiciones de trabajo y defensa de nuestros derechos previsionales. Desde febrero venimos peleando con paros progresivos y movilizaciones sin ninguna respuesta seria. La última oferta salarial de Vidal fue de un 5,10% retroactivo a diciembre y un 15,06% del mismo básico a partir de marzo.

Leer más...

Santa Cruz: 72 horas de paro docente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Adriana Astolfo

Los docentes de Santa Cruz iniciamos este miércoles 13 de abril una jornada de paro de 72 horas. Así se definió en el último congreso en San Julián. Además se votó la convocatoria a una marcha provincial a desarrollarse en Río Gallegos el día jueves 14. Marcha que contará con la participación de todos los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y de la CTA Autónoma Provincial.

Leer más...

Santiago del Estero: ¡Todo el apoyo a la lucha docente!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Charla de Docentes en Marcha a cargo de Maximiliano Díaz Alomo y Guillermo Sánchez PortaEscribe: Maximiliano Díaz Alomo

Los docentes estamos protagonizando una lucha histórica. Convocados por Cisadems y con la suma de miles de docentes de toda la provincia, muchos autoorganizados y autoconvocados, llevamos casi dos meses de paro, una marcha a la ciudad de Buenos Aires, 6 marchas provinciales, movilizaciones en cada una de las ciudades y pueblos, carpas docentes, cortes de ruta y todo tipo de acciones. Esto lo hicimos contra la política del gobierno radical K de Claudia Zamora que pactó con los demás gremios docentes de la provincia un aumento de $800 miserables al básico (un 35%) y dejó fuera del mínimo inicial nacional ($7.800) a miles de docentes “excluidos” que apenas llegarían a 4 o $5.000. Además, Zamora sigue negándose a convocar a paritarias, siendo la única provincia que no tiene paritarias desde la dictadura.

Leer más...

Paro nacional de ATE el 19 de abril: “Los estatales de pie contra los despidos”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pablo Almeida delegado general de la Junta Interna ATE MeconEntrevistamos a Pablo Almeida delegado general de la Junta Interna ATE Mecon sobre la importante lucha que están llevando adelante desde hace varios días.

¿Cuántos despidos tienen en Economía?

Las autoridades han despedido a 150 trabajadores. Al momento hemos logrado 7 reincorporaciones, que se suman a la continuidad laboral en el Ministerio de Energía de cerca de 20 compañeros conquistada por la lucha sostenida en los últimos 3 meses.

Leer más...

Tucumán: Los trabajadores de la salud salimos a luchar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristian Luna Sec. Organización Gremial SITREEscribe: Cristian Luna Sec. Organización Gremial SITRE

La situación en Tucumán no es diferente de la de otros distritos: la inflación, los tarifazos, la precarización iniciada en la era K y profundizada por Macri y sus socios locales. Crece la desocupación y el descontento. Y las burocracias sindicales garantizan “gobernabilidad”. Si hay algo en lo que coinciden los partidos patronales incluida alguna trasnochada variante PROgresista es que la crisis capitalista la paguemos los trabajadores.

Leer más...

Buenos Aires: Brutal ataque de Vidal a los auxiliares de escuela

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Brutal ataque de Vidal a los auxiliares de escuelaEscribe: Guillermo Sánchez Porta 

La gobernadora Vidal mostró su verdadero rostro anti obrero. Mientras todo aumenta (alimentos, transporte, luz, agua) ella cerró por decreto la paritaria de los estatales con un miserable “aumento” de menos de 15%. Los estatales de ATE, Cicop, Judiciales y Soeme (Minoridad y Educación) decidieron seguir el plan de lucha por reapertura de la paritaria y aumento salarial. Los auxiliares de escuelas de Soeme realizaron retención de servicios en sus lugares de trabajo.

Leer más...

Noticiero sindical

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Línea 501-301: Basta de despidos

Choferes de la línea 501-311 de la empresa “La Perlita” (zona oeste de la provincia de Buenos Aires) denuncian que en una clara persecución sindical la empresa despidió a un grupo de choferes, entre ellos a quienes se disponían a presentarse como delegados. Como la empresa tiene más recorridos, los despedidos son reemplazados por personal contratado y los actuales delegados no hacen nada para impedir este accionar empresarial. Se está exigiendo a los delegados una asamblea general para tomar medidas de acción entre todos los choferes. Desde estas páginas nos solidarizamos con los compañeros.

Leer más...

Mauricio Macri: De turbio empresario a presidente ajustador

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El actual presidente opera desde hace años en las mismas cuevas financieras de ladrones, lavadores de dinero, evasores, estafadores y narcotraficantes del planeta. El actual presidente opera desde hace años en las mismas cuevas financieras de ladrones, lavadores de dinero, evasores, estafadores y narcotraficantes del planeta. Macri viene haciendo negocios sucios desde la dictadura. La “transparencia” del PRO es un verso total. Hay redoblar la lucha contra este gobierno empresarial y corrupto.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Cristina imputada

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

 Este miércoles está citada a declarar Cristina Kirchner. Se anuncia una marcha en su defensa organizada por el mismo Máximo Kirchner por parte de la Cámpora y el conjunto del kirchnerismo Este miércoles está citada a declarar Cristina Kirchner. Se anuncia una marcha en su defensa organizada por el mismo Máximo Kirchner por parte de la Cámpora y el conjunto del kirchnerismo.

La ex presidente tiene otras causas por lavado y corrupción en danza. Algunos vaticinan que puede terminar presa. Esto ha dividido nuevamente las opiniones. Sectores K denuncian que se trata de una “persecución política”. Desde Izquierda Socialista somos claros: sin poner las manos en el fuego por esta justicia patronal consideramos que todos los políticos corruptos tienen que ir presos y devolver todo lo que robaron.

Leer más...

Arzobispado San Juan: Desaparecieron $700.000 de limosnas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Arzobispo alfonso Delgado de San JuanEscribe: Melina Barbieri

El escándalo envuelve nuevamente a la Iglesia Católica, esta vez por una denuncia de fraude sobre los fondos recaudados de la limosna. Al principio la denuncia fue en el ámbito interno de la iglesia llegando al Vaticano. Esto obligó al arzobispo Delgado a denunciar a empleados de su arzobispado, el contador Juan Brozina y el tesorero, Darío Tapia, por el desvío de 700 mil pesos hacia sus cuentas personales. Pero el escándalo dio un giro cuando tras haber declarado el primero acusó a quien lo había denunciado.

Leer más...

Vamos por el Boleto Educativo Gratuito en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Distintas movilizaciones se realizan en reclamo por un boleto que permita hacer frente a los aumentos en el transporte.Distintas movilizaciones se realizan en reclamo por un boleto que permita hacer frente a los aumentos en el transporte. Desde la Juventud de Izquierda Socialista bregamos por la mayor unidad en la pelea contra el ajuste de Macri para arrancar esta histórica reivindicación.

Escribe: Nicolás Núñez Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina

Leer más...

Córdoba: ¡Abajo el Código de Convivencia!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 1 de abril empezó a regir en la provincia de Córdoba el Código de Convivencia que viene a suplantar al nefasto Código de Faltas.Escribe: Cassandra Gutiérrez

El 1 de abril empezó a regir en la provincia de Córdoba el Código de Convivencia que viene a suplantar al nefasto Código de Faltas. Este Código profundiza las políticas de represión y hostigamiento a los sectores populares, a los que luchan y a la juventud cordobesa. Fue votado por el gobierno de Unión por Córdoba (PJ), el kirchnerismo, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez con la férrea oposición del Frente de Izquierda.

Leer más...

Universidad Nacional de La Matanza: ¡Gran elección del Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Gran elección del Frente de Izquierda! Escribe: Noelia Cordal • Vocal electa centro de estudiantes UNLaM

Nuestra lista integrada por Izquierda Socialista, PTS y PSTU salió segunda fuerza al obtener 715 votos, superando a partidos patronales como el PRO, Franja Morada y Nuevo Encuentro. Como fruto de nuestra elección logramos obtener una representación por minoría en la comisión directiva del centro (la única de toda la oposición), cargo que será ocupado por una compañera de la Juventud de Izquierda Socialista.

Leer más...

Por Walter y por todos: ¡Basta de detenciones arbitrarias!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Por Walter y por todos ¡Basta de detenciones arbitrarias!El próximo 22 de abril decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas, estudiantiles y populares nos movilizaremos de Congreso a Plaza de Mayo al cumplirse 25 años del asesinato de Water Bulacio, el joven detenido a la salida de un recital. Walter fue una de las más emblemáticas víctimas del andamiaje represivo heredado de la dictadura militar que se cobró más de 4.600 víctimas desde 1983 a la fecha (Datos Correpi). Casi el 40% de ellas asesinadas estando privadas de su libertad y la mitad no tenían motivo para estar detenidas, estando presas por “contravención” o ser “identificados”.

Leer más...

Sigue el juicio por justicia para Karina Abregú

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Karina AbregúEl 11 de abril, en el primer día del juicio realizado contra Javier Albornoz, ex pareja de la víctima, se logró un gran avance. El tribunal aceptó cambiar la carátula de ‘intento de homicidio’ a ‘intento de femicidio agravado por el vínculo’. No se trata de un hecho menor. Luego de muchos años de sufrir violencia de género Karina terminó con el 55% de su cuerpo quemado, internada, despedida de su trabajo, con miedo y teniendo que vivir gracias a la colaboración de su familia y de las organizaciones sociales que nos sumamos a su lucha. Mientras tanto, Albornoz gozó de total libertad e impunidad.

Leer más...

Acto del 1° de Mayo del Frente de Izquierda y los luchadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Izquierda Socialista viene planteando desde hace semanas la necesidad de que el Frente de Izquierda y los luchadores convoquen a un gran acto el 1° de Mayo en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.EN PLAZA DE MAYO Y EL RESTO DEL PAÍS

Izquierda Socialista viene planteando desde hace semanas la necesidad de que el Frente de Izquierda y los luchadores convoquen a un gran acto el 1° de Mayo en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. A tal fin se han hecho dos reuniones de la mesa nacional del FIT donde se ha acordado impulsar el acto en común a través de una convocatoria programática que se está redactando, como así también la participación de los principales oradores de los partidos que lo conformamos, dando participación a su vez a dirigentes del sindicalismo combativo. Al cierre de esta edición aún quedaban detalles para definir la convocatoria esperando que sea lo antes posible para ir preparando el acto en Capital y en todo el país.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email