EL SOCIALISTA N° 316

Tapa de la edición Nº 316 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº 316 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Otro “blanqueo” para los de arriba

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¿Qué quiere decir “blanqueo”? Significa que el gobierno va a “lavar” o a “limpiar” plata sucia que se fugó del país. Lo mismo hizo en dos oportunidades el kirchnerismo.Macri ha enviado un paquete de leyes al Congreso. Es para pagar una parte de la deuda a los jubilados con su propia plata del Anses y la del blanqueo de capitales.

Que Macri va a “cumplir” con los jubilados es una mentira total, como bien se explica aquí. Segundo: el blanqueo de capitales es un perdón e impunidad para los que fugaron capitales, completamente repudiable. Se lo quiere hacer pasar como “bueno” porque contribuiría a destinar fondos para nuestros abuelos, cuando los sucesivos gobiernos son los que vienen esquilmando a los jubilados, negándoles el 82% móvil y el actual plan de Macri es aumentar la edad jubilatoria.

Leer más...

Macri premia a los militares

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con este decreto el Jefe del Estado Mayor designará a los oficiales y suboficiales, mientras cientos de genocidas todavía siguen en actividad.Repudiamos el decreto presidencial 721/2016 por constituir un reforzamiento del poder de las Fuerzas Ar- madas y una profundización de la política pro-impunidad y de “reconciliación” con los militares genocidas. Con este decreto el Jefe del Estado Mayor designará a los oficiales y suboficiales, mientras cientos de genocidas todavía siguen en actividad.

Leer más...

Presidente millonario

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El presidente aumentó un 125% su fortuna personal en un año.El presidente “austero” que dijo no mentir y que para eso habría puesto su fortuna personal bajo el manejo de una entidad privada (denominada “fideicomiso ciego”) aumentó un 125% su fortuna personal en un año. Pasó de 52 millones a 110 millones de pesos. Además, reconoció que tiene 18 millones de pesos en las Bahamas.

Leer más...

CGT: reunificación contra las bases

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Caló, Moyano y Barrionuevo en patético festejoEl 3 de junio las tres CGT anunciaron un congreso de reunificación para el 22 de agosto. Pero de paro nacional y plan de lucha ni se habló. La gran preocupación que tienen los Moyano, Caló y Barrionuevo es si en agosto surgirá un secretario general o un “cuerpo colegiado de tres secretarios generales”. De los despidos, de las actuales luchas y de enfrentar al ajuste de Macri nada. Los trabajadores necesitan nuevos dirigentes.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Las limitaciones de la jornada de las CTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vista de la Plaza de Mayo en al acto de las CTAEl jueves 2 de junio se hizo la movilización y acto de las dos CTA en Plaza de Mayo. Pese a la lluvia hubo cerca de 15 mil personas. Frente a la claudicación de las CGT Moyano, Caló y Barrionuevo y su total inmovilidad, la convocatoria de las conducciones de ambas CTA canalizó, aunque parcialmente, la bronca contra los despidos y el tarifazo. Si bien arrancó con el eje de repudiar el veto a la seudo ley antidespidos, la convocatoria luego se fue ampliando en sus consignas a una marcha contra los despidos, el tarifazo, el ajuste de Macri y levantando el reclamo de paro nacional dirigido también a las CGT. Pero tuvo las limitaciones propias de una acción convocada por las direcciones burocráticas de Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Leer más...

Esquel: Gran triunfo para los pueblos originarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La justicia desalojó la semana pasada a los mapuches y encarceló a la mayoría, incluido Facundo Jones Huala, con pedido de captura desde ChileEscribe: Agustín Gigli

El año pasado comenzó la recuperación de un territorio por parte de un grupo mapuche (denominado “Lof en Resistencia” del departamento Cushamen). Desde el comienzo se dijo de todo contra los mapuches que la protagonizaban en tierras que Benetton proclama ser dueño. Los fiscales y el juez provincial, defendiendo los intereses de la multinacional Benetton (que no sólo produce lana para sus suéteres sino que se conformó como una empresa minera) intentaron aplicar la ley antiterrorista. Los medios de comunicación también “alertaban” de los mapuches con pasamontañas como un peligro para todos los habitantes. El Consejo de la Magistratura, encargado de resolver si comenzar o no un jury a los fiscales por violar la ley de inteligencia ya que recibieron a un agente de la AFI (ex Side) que les entregó fichas de militantes sociales de la región les dio impunidad con el argumento del estado de terror y violencia que se estaría viviendo.

Leer más...

Lucha en Tierra del Fuego: Viajó una comitiva solidaria a Ushuaia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Comitiva nacional de organismos de DDHH y dirigentes sindicales y políticos en apoyo a la lucha de Tierra del FuegoDespués de la feroz represión por parte de la policía, civiles infiltrados y hasta posibles punteros del Frente para la Victoria que responden a la gobernadora Rosana Bertone prendiendo fuego al acampe en Ushuaia, se desató una ola de repudio y se decidió que una comitiva del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viaje a Tierra del Fuego. Hecho que se dio este martes 7 de junio.

Leer más...

Continúa la pelea en Mecon

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Continúa la pelea en el Ministerio de HaciendaAnte la falta de soluciones los trabajadores del Ministerio de Hacienda decidieron el pasado 26 de mayo ocupar el hall de entrada del edificio. No hubo respuestas a la noche y permanecieron esperando el diálogo con los funcionarios.

Leer más...

Cicop: una huelga histórica

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cicop: una huelga históricaEscribe: Mónica Méndez.

Luego de 15 semanas ininterrumpidas de plan de lucha obligamos al gobierno de Vidal a sentarse a negociar. Acordamos un aumento del 25% por 8 meses y abrimos paritaria nuevamente en agosto. 20% para los reemplazos de guardias, el pago de las deudas por reemplazo, incorporar a los residentes dentro del acuerdo y beneficios previsionales. A su vez el gobierno se com- promete aumentar 120% el presupuesto para insumos, concretar 300 nuevos cargos para áreas críticas, inversión en infraestructura y cumplir con la reposición del 1 x 1 (mantener la cantidad del personal). Un paso adelante que nos fortalece para las peleas que se vienen.

Leer más...

14 semanas de lucha: Judiciales bonaerenses logran 32,5% anual

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Judiciales bonaerenses logran 32,5% anualEscribe: Benjamín Gandolfo Comisión Directiva AJB San Martín

El pasado 31 de mayo en masivas asambleas de toda la provincia se aceptó mayoritariamente la propuesta que consiste en un aumento escalonado del 29% anual en tres pagos (enero, marzo y junio), con una cláusula de reapertura de la paritaria en agosto con un piso de 3,5% de aumento. El aumento logrado si bien resulta insuficiente por la inflación anual proyectada y porque las categorías iniciales siguen muy por debajo de la canasta básica (el salario inicial esta en $9.200 y con el aumento proyectado en agosto iría a $12270) representa un avance importante. Ya que supera en 7,5% el techo inicial del 25% del gobierno de Vidal que desató este conflicto. Lucha que mantuvo a la justicia paralizada durante más de tres meses con paros escalonados de 24, 48, 72 y 96 horas semanales y donde miles de trabajadores de toda la provincia protagonizaron masivas movilizaciones junto a Cicop, ATE, Soeme, Astilleros Río Santiago y docentes, entre otros.

Leer más...

Izquierda Socialista y el FIT crecen: Sobrero y Giordano visitaron Santiago y Tucumán

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista de la charla en Termas de Río HondoEl dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, ambos dirigentes de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, recorrieron provincias del NOA como parte del apoyo a los que luchan y el fortalecimiento de Izquierda Socialista en esas importantes provincias.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Venezuela: declaración del PSL: A protestar en la calle contra el gobierno y su paquetazo hambreador

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Largas colas de venezolanos para conseguir unos pocos productos básicosLa situación del pueblo trabajador y del pueblo pobre se agrava día a día, a un punto difícil de comprender en un país que, aunque ahora sufre una baja de sus exportaciones por baja del precio del petróleo, recibió durante más de una década ingresos petroleros por 100.000 millones de dólares al año. Sólo se explica porque se mantuvo la estructura de saqueo y explotación capitalista imperialista, pese al discurso chavista. Siendo el país de mayor fuga de capitales del mundo (en relación a su PBI). Incluso hubo retrocesos en la producción nacional de alimentos e industrial. Reproducimos a continuación un extracto de la reciente declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL) (*).

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Revocatorio y maniobras antidemocráticas de Maduro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Maduro hoy tiene un 20% de popularidadAnte el desastre que vive el país, gran parte del pueblo ve la necesidad de un referéndum revocatorio para sacar al gobierno de Maduro que hoy tiene un 20% de popularidad. El revocatorio es un derecho establecido en la Constitución chavista votada por gran mayoría por el pueblo en 1999. Pero Maduro se niega a otorgarlo aprovechando su dominio del Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional Electoral que no tienen ningún escrúpulo en violar la Constitución.

Leer más...

Francia: 14 de junio jornada de solidaridad internacional

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Huelgas y movilizaciones de la juventud contra el intento del gobierno “socialista” de Hollande de destruir la legislación laboralLas huelgas y movilizaciones de la juventud contra el intento del gobierno “socialista” de Hollande de destruir la legislación laboral con nueva ley de trabajo, sigue creciendo y mantiene una popularidad del 70%. Cada semana hay una nueva ronda de huelgas y en la última semana se generalizaron las del transporte, de la industria, usinas nucleares y de los trabajadores de la electricidad. Estos últimos inauguraron una novedosa forma de protesta al cortar la electricidad a los barrios ricos y dársela a los barrios obreros y pobres.

Leer más...

Vení al 5º Encuentro Nacional en Rosario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El sábado 25 y el domingo 26 de junio realizaremos el 5o Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS)El sábado 25 y el domingo 26 de junio realizaremos el 5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS). Se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Rosario. Del mismo participarán jóvenes y estudiantes de todo el país, para debatir de manera abierta y democrática, cómo nos organizamos para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email