EL SOCIALISTA N° 334

Tapa de la edición N°334 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°334 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

CGT: “No queremos aparecer como los chicos malos que hacen paro y no dejan gobernar”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

CGT: “No queremos aparecer como los chicos malos que hacen paro y no dejan gobernar”Escribe Atilio Salusso

La frase la dijo uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, en un largo reportaje brindado al diario La Nación el pasado domingo 6 de noviembre. Acuña responde a los dictados de Luis Barrionuevo quien, por su parte, ya había manifestado “a Macri hay que darle por lo menos dos años más”.

Leer más...

La izquierda contra el “dietazo”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Mientras los jubilados cobran una miseria   a los diputados les aumentaron sus sueldazos

Hay que terminar con los privilegios

La denuncia de los diputados del FIT lo deschavó. El gobierno nacional a través de Gabriela Michetti (que preside el Senado) y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aumentó los ingresos de los legisladores hasta $140.000 mensuales. Tuvieron que retroceder parcialmente ante el repudio popular. Una verdadera vergüenza, mientras la mayoría de los trabajadores y jubilados cobran ingresos de pobreza.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Pichetto y la xenofobia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque parlamentario del Frente para la Victoria en el Senado y secretario de acción política del Partido JusticialistaEscribe Simón Abreu

El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque parlamentario del Frente para la Victoria en el Senado y secretario de acción política del Partido Justicialista, criticó la semana pasada que inmigrantes latinoamericanos estudien en las universidades públicas o utilicen los hospitales. Con gran desprecio, se refirió específicamente a los inmigrantes peruanos y bolivianos como una “resaca”, y llamó a “dejar de ser tontos” y acabar con la “cultura igualitaria” (Página12, 3/11). En agosto, ya había rechazado la recepción de refugiados sirios que huyen de las masacres perpetradas por la dictadura fascista de Al Assad.

Leer más...

Macri quiere un “caso testigo”: Convenio flexibilizador para los petroleros

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Burócratas, empresarios y el gobierno le dicen a los petroleros que si no renuncian a sus conquistas perderán sus trabajos - Guillermo Pereyra (Derecha)En estos días se están firmando nuevos convenios colectivos en el sector petrolero que implican enormes recortes para los trabajadores. Afectarán tanto a los trabajadores de las perforaciones tradicionales como de las denominadas “no convencionales” (como Vaca Muerta). En el primer caso el convenio ya se firmó, involucrando a los petroleros de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Salta.

Leer más...

¡Libertad a los presos de la UTA Salta!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Protesta en SaltaOnce choferes continúan detenidos en una causa armada. Se les imputan cargos graves con penas de hasta 25 años de cárcel por defender sus derechos como trabajadores y enfrentar a la burocracia sindical. La causa ha sido elevada a juicio pero la lucha por la libertad de los compañeros se intensifica y nacionaliza.

Escribe Fernanda Giribone

Leer más...

Bariloche: Buena elección de docentes en la FUL-Multicolor

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En las elecciones del sindicato docente Unter de Río Negro, la lista Celeste (kirchnerista) retuvo la seccional Bariloche con 778 votos. En segundo lugar y con 225 votos, quedó la lista FUL Multicolor conformada por militantes del PCR, PO y de Docentes en Marcha. Por debajo quedó la lista Azul Arancibia con 180 votos. A pesar de su rotundo fracaso en Bariloche, la Azul logró retener la conducción provincial con casi 43% de los votos.

Leer más...

Triunfo de los choferes de la Línea Este

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Triunfo de los choferes de la Línea EsteEscribe Francisco Moreira

El lunes 7 de noviembre tras una nueva reunión de negociación, la empresa Expreso y la conducción de la UTA regional debieron aceptar el conjunto de los reclamos de los choferes de la Línea Este-520. Fueron reincorporados los choferes despedidos, incluyendo a aquellos que se habían postulado como delegados y se conformará una “mesa de conciliación” con el fin de que no se sancione a quienes estuvieron en la lucha y definir la elección de delegados.

Leer más...

¡Todos a Atlanta con el FIT!

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La convocatoria al gran acto del Frente de Izquierda crece día a día. Hay mucho entusiasmo para ir a la cancha de Atlanta el 19 de noviembre. Los motivos sobran.Sábado 19 de noviembre 15:30 • Humboldt 374

La convocatoria al gran acto del Frente de Izquierda crece día a día. Hay mucho entusiasmo para ir a la cancha de Atlanta el 19 de noviembre. Los motivos sobran.

¡Tenemos que ser miles en Atlanta para repudiar el ajuste de Macri y los gobernadores, el “dietazo” de los diputados, contra la tregua de la CGT, en apoyo al sindicalismo combativo y para fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda!

Leer más...

¿Acto “electoralista”?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe Juan Carlos GiordanoEscribe Juan Carlos Giordano

Mientras el acto de Atlanta viene ganando entusiasmo entre los luchadores, la izquierda anti FIT lo critica por “electoralista” y “alejado de las luchas”. Precisamente el acto está convocado a través de una larga declaración de los tres partidos que integramos el FIT en apoyo a las luchas, contra el ajuste de Macri y la tregua de la CGT, y para fortalecer una alternativa política de la unidad de la izquierda.

Leer más...

Ola de femicidios en Entre Ríos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Entre el 5 y 6 de noviembre, una ola de terror machista recorrió la provincia de Entre Ríos.Escribe Simón Abreu

Entre el 5 y 6 de noviembre, una ola de terror machista recorrió la provincia de Entre Ríos. La noche del sábado, el prefecto Orlando Ojeda asesinó con un arma de fuego a su ex pareja Romina Ibarra, luego se trasladó al hogar de Norma Milessi, de quien se estaba divorciando, y también la asesinó a balazos. Pese a las denuncias en su contra desde 2009 por violencia de género, el funcionario tenía porte legal de armas de fuego.

Leer más...

Juicio por trata y explotación sexual en Ushuaia

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Alika Kinan fue rescatada junto a otras siete víctimas en octubre de 2012.Esclavizada por proxenetas luego de ser capturada en 1997, Alika Kinan fue rescatada junto a otras siete víctimas en octubre de 2012. Sin embargo, pasaron más de cuatro años hasta el inicio del juicio (el 7 de noviembre de 2016) contra los proxenetas y contra la municipalidad por permitir el funcionamiento del prostíbulo El Sheik, en pleno centro de Ushuaia.

Leer más...

UNLP: Gran elección de la izquierda en Psicología

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Nacho Ávila - Facultad de Psicología

La semana pasada se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Juventud de Izquierda Socialista se presentó en las facultades de Psicología y Humanidades. El centro de la campaña fue contra del ajuste de Macri y las autoridades, marcando la importancia de la unidad de la izquierda para recuperar los centros de estudiantes para la lucha.

Leer más...

El aplastamiento de la revolución obrera en Hungría

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Budapest, 1956: el pueblo detiene a los tanques rusosHace 60 años el pueblo se levantó contra la burocracia “comunista”.

Hungría fue parte de lo que se llamó el “socialismo real”: los países dominados por las burocracias del aparato contrarrevolucionario mundial que montó Stalin desde la Unión Sovietica (URSS). En octubre de 1956 los obreros se insurreccionaron contra la dictadura del partido único e impusieron su poder para defender el socialismo y la democracia obrera. Fueron aplastados por el Ejército Rojo.

Escribe Mercedes Petit

Leer más...

¿Por qué ganó Trump?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nada bueno se podrá esperar de este derechista, misógino y racista. La crisis aguda de la economía imperialista va a continuar y la perspectiva más probable es que se profundice la lucha socialEl "inesperado" triunfo (para encuestadores y analistas) triunfo del candidato republicano Donald Trump expresa un profundo descontento social que se tradujo en millones de votos "castigo" contra el "establishment" de la principal potencia imperialista del mundo, contra Hillary Clinton y el fracaso de la mentira del "si se puede" de Obama.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Turquía: ¡Libertad para los diputados kurdos detenidos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La noche del 3 de noviembre fueron detenidos dos copresidentes y once diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP)La noche del 3 de noviembre fueron detenidos dos copresidentes y once diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), la principal organización política kurda y la tercera con mayor representación parlamentaria. El Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI, emitió una declaración de repudio el 4 de noviembre de 2016, de la cual reproducimos extractos.

Leer más...

Ferroviarios - Paliza de la Bordó: Triunfo en el Sarmiento

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sobrero y Reynoso festejando con los compañeros en la sede de la seccional HaedoEste miércoles se llevaron a cabo las elecciones de cuerpo de delegados en los distintos ramales ferroviarios. En todos se consolidó la oposición antipatronal y antiburocrática.

La Bordó en el Sarmiento encabezada por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, “Café” Ruiz Díaz y tantos otros importantes compañeros le volvió a ganar por paliza a la burocracia de la Verde encabezada por Sasia, quien responde a los planes patronales de la empresa.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email