Nov 25, 2023 Last Updated 8:18 PM, Nov 24, 2023

El Frente de Izquierda contra los candidatos patronales

Marcela es delegada gremial de ATE INDEC y trabaja en el área del Indice de Precios al Consumidor del organismoLos candidatos kirchneristas están empantanados ante la crisis que sacude al país. Macri pactó con Carrió. Massa con la burocracia sindical. UNEN en desbandada. El FIT se presenta como una alternativa clara, de izquierda, al servicio de los trabajadores, contra todas las variantes patronales. 

Escribe: Atilio Salusso

“Estoy un poco averiada”. Cristina esbozó esa frase en su última aparición pública haciendo referencia a la quebradura de su tobillo. Pero bien podría ser perfectamente la imagen que muestran las encuestas. Sea cual fuere el resultado de la investigación sobre el caso Nisman, el kirchnerismo queda como un claro perdedor. La gran mayoría de los trabajadores y demás sectores populares miran al gobierno como el responsable de la situación. Será por eso la ofuscación de Capitanich de romper un diario en sus aburridas apariciones matinales diciendo “es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”. Está claro. El gobierno es el que miente.

La mancha que está quedando sobre el gobierno ante la conmoción por la muerte del fiscal que iba a denunciar a la primera mandataria, ha llevado que sus candidatos presidenciales no remonten. Una encuesta reciente le da a Scioli el 18%, a Randazzo el 5% y a Aníbal Fernández el 1,5% (Fara y Asociados, Clarín 1/2). La campaña oficial resaltando las “bondades” del modelo, las “buenas noticias” como el supuesto boom del turismo en enero o las presentaciones a cuentagotas de los trenes comprados a China, van sucumbiendo ante la crisis política en que está sumido el país gobernado por el kirchnerismo.

Oposición aquelarre

Por el lado de los opositores, la noticia se la llevó el acuerdo Macri- Carrió. No por el gran “fenómeno electoral” que puede significar, sino porque evidencia hasta dónde pueden llegar los acuerdos electoralistas detrás de un voto, después que ambos se dispensaran frases desopilantes. Carrió había dicho de Macri que era un “mafioso”, “delincuente”, “límite moral infranqueable”, “contrabandista”, etcétera.

El acuerdo dejó partido en tres a la UCR esperando su convención del 14 de marzo: un sector apoya el acuerdo (Sanz); otro lo rechaza (Cobos-Alfonsín) y otro pacta con Massa (Morales de Jujuy). Mientras la UCR, PRO y el Frente Renovador de Massa han habilitado rejuntes provinciales.

Pino Solanas fue lapidario: “esto pone en evidencia la crisis de UNEN”. Acusó a Carrió de “tener amistad con Stiuso”. Y Binner quedó pedaleando en el aire con el magro apoyo de Libres del Sur (Donde-Tumini).

A todo esto Sergio Massa se sacó la foto con Guillermo Pereyra, el segundo de la CGT Moyano, burócrata de los petroleros que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno y las patronales del sector comprometiendo la “paz social”, es decir, una tregua. Y sigue de campaña bajo los consejos de Ramiro Agulla, el que le preparaba los guiones a De la Rúa, con distintos spots bajo el título “contame cuáles son tus sueños”, en varias tonadas de acuerdo a las provincias. Un candidato marquetinero y mediático, con frases hechas por sus publicistas, que no resuelve los graves problemas que afectan al municipio que vino gobernando desde hace años.Sergio Massa con el burócrata petrolero Guillermo Pereyra

La oportunidad del FIT

El Frente de Izquierda se prepara para enfrentar el desafío electoral contra todas estas variantes patronales. El año electoral arranca con las elecciones municipales en Mendoza en febrero, luego le seguirá Salta, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, entre otros.

El FIT tendrá el desafío de superar en todos los distritos el intento proscriptivo de las PASO. Y presentar su programa alternativo y de fondo para la crisis política y económica que vive el país. En una elección presidencial donde el Frente de Izquierda levantará lo que viene planteando, claramente un programa ante la crisis, para que la paguen las grandes patronales y banqueros, por el no pago de la deuda externa, reestatización de las privatizaciones y la recuperación del petróleo y demás recursos naturales. Enfrentando ahora la maniobra del gobierno con el verso de la disolución de la ex SIDE, reclamando la disolución de todos los servicios de inteligencia, que se abran todos los archivos secretos y para que se vaya Milani, entre otras propuestas de fondo que nadie impulsa.

También el FIT tendrá el desafío de seguir conquistando bancas de izquierda al servicio de que apoyen las luchas, al sindicalismo combativo y presente proyectos de ley, obreros y populares. Las encuestas señalan un importante crecimiento en las encuestas sin que el FIT todavía haya lanzado su campaña electoral.

Llamamos a todos los votantes y simpatizantes del Frente de Izquierda para sumarse a fortalecer una alternativa ante los candidatos patronales y a prepararse para dar la pelea electoral. Para fortalecer un polo alternativo contra todas las variantes del PJ, la UCR, el PRO, UNEN y la centroizquierda, que se prepare para luchar por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo.

Internacional

Nov 24, 2023

en La Web

El acuerdo es un paso atrás de Israel

Prensa UIT-CI 24/11/023 La noticia que predomina en el mundo es el cese del fuego en la Franja de Gaza. Despu/span> ...

Leer más

Nov 24, 2023

en La Web

Profundicemos la movilización mundial para frenar el genocidio en Palestina

...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

¡Basta de genocidio en Gaza!


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

El gobierno de Israel ha bombardeado e invadido por tierra las pri ...

Leer más

Nacional

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Ganó el ultraderechista Milei ¡A enfrentar desde ahora el plan motosierra!

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad  Ganó el ultrader...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

No a las medidas del ultraderechista Milei

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/ FIT UnidadLas próximas semanas s...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Quieren regalar YPF

Escribe Mariano Barba Milei ya anunció las primeras privatizaciones. Empezó por YPF, la empresa petrolera y...

Leer más

Frente de Izquierda

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Repudio a los ataques fascistas contra Partido Obrero

El diputado Giordano de Izquierda Socialista/FIT Unidad expresó por las redes sociales el pasado 16 de noviem...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

El balotaje y los debates en el FIT-Unidad

Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI A raíz del balotaje se ha abierto un d...

Leer más

Nov 16, 2023

en La Web

Repudio de Izquierda Socialista a las acusaciones fascistas contra el Partido Obrero

El diputado Giordano de Izquierda Socialista FIT-U expresó por las redes sociales el enérgico repudio de nue...

Leer más

Partido

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

¡Raúl Veiga hasta el socialismo siempre!

El pasado 19 de noviembre falleció Raúl Veiga tras dar una dura pelea a su grave enfermedad. Raúl fue milit...

Leer más

Nov 19, 2023

en La Web

Ganó el ultraderechista Milei ¡Llamamos a enfrentar el plan motosierra contra el pueblo trabajador!

El ultraderechista Milei, junto a la defensora del genocidio Victoria Villarruel, ganaron el balotaje y serán...

Leer más

Nov 17, 2023

en La Web

Juicio a los asesinos de Rafael Nahuel / Acompañamos a la comunidad mapuche y exigimos perpetua para los asesinos

Desde Izquierda Socialista, con la diputada neuquina Blanca López y el concejal electo José "Pepe" Benegas, ...

Leer más

Sindical

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Una nueva herramienta para enfrentar el Plan Motosierra de Milei / Asume directiva combativa en UEPC Córdoba Capital

Escribe Federico Wagner, secretario gremial de media - uepc CapitalEl 1° de diciembre desde la Lista 2 Unidad...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Conflicto en televisión / En canales y productoras pudimos doblarle el brazo a las patronales

Escriben Mariano y Pancho, delegados del Satsaid Las y los trabajadores de canales, productoras y señales di...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Kicillof ataca a la docencia que defiende la escuela pública

Escribe Olga Ortigoza, directiva Multicolor de Suteba La MatanzaNuevamente el gobernador Kicillof pagó a la d...

Leer más

Mujeres

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

25N Día internacional de lucha contra la violencia de género

Marchamos contra la reacción patriarcal de Milei-Villaruel. Sumate a la acción global feminista por Palestin...

Leer más

Oct 25, 2023

en El Socialista N° 571

Conclusiones del 36° Encuentro Plurinacional en Bariloche

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad Se realizó el 36° E...

Leer más

Oct 10, 2023

en El Socialista N° 570

Las feministas votamos al Frente de Izquierda

Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora de CABA por Izquierda Socialista/FIT UnidadLuego de los do...

Leer más

Ambiente

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

4D: jornada plurinacional contra el extractivismo y el negacionismo

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno de...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Isleñazo

Este 25N desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista seremos parte del Isleñazo, que se realizará de 11 a...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Puerto Madryn, Chubut / Atlanticazo por un Mar Libre de Petroleras

Escribe Paula Gramajo, de ViedmaComo todos los 4 de cada mes, y a partir del ejemplo de las asambleas del NO a...

Leer más

Juventud

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

La juventud ante el triunfo de Milei

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT UnidadEste domingo el ultra...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Elecciones en la Universidad Nacional de La Plata

Escribe Ezequiel Genovesi, dirigente Juventud Izquierda Socialista La Plata El 1, 2 y 3 de noviembre se reali...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Rosario / Ganamos los Centros de Estudiantes del Olga Cossettini y el ISET 18

Escribe Fito Columbich, presidencia centro de estudiantes Olga CossettiniLas y los estudiantes terciarios vota...

Leer más

Aniversario

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Noviembre de 1918-Enero de 1919 / A 105 años de la revolución alemana

Escribe Francisco Moreira El 9 de noviembre de 1918 la revolución obrera obligó al káiser Guillermo II a r...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

30 de octubre de 1983: Alfonsín ganaba las elecciones / A cuarenta años del retorno de la “democracia”

Escribe Francisco Moreira La caída de la dictadura militar fue un logro revolucionario de las masas. En octu...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

“Los socialistas y el gobierno de Alfonsín”

Escribe Francisco Moreira Así titulaba la contratapa de “Solidaridad Socialista”, semanario del MAS (ant...

Leer más

Disidencias

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

XXXII marcha del Orgullo / Las disidencias copamos las calles por nuestros derechos

Escribe Agxs Mermet, referente de Disidencias en LuchaEl pasado sábado 4 de noviembre se llevó a cabo la 32...

Leer más

Jun 28, 2023

en La Web

Dia internacional del orgullo de las disidencias sexoafectivas y de géneros: A 54 años de La Revuelta de Stonewall

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional El 28 de junio de 1969, ...

Leer más

Jun 14, 2023

en El Socialista N° 562

Las luchas de las disidencias en un nuevo aniversario de Stonewall

Escribe Agxs MermetEl próximo 28 de junio se celebra el día del orgullo de las disidencias, en conmemoració...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Ya salió la Correspondencia Internacional N°52: Rebelión obrera en Francia
Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Nahuel Moreno - Sobre el marxismo
Palestina: historia de una colonización
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

El debate en vistas al 19N / Votar contra el ultraderechista Milei, con un voto crítico a Massa

El debate en vistas al 19N / Votar …

13 Nov 2023 COMUNICADOS DE PRENSA

El balotaje y los debates en el FIT-Unidad

El balotaje y los debates en el FIT…

22 Nov 2023 El Socialista N° 573

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

diputada nacional electa por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

diputada nacional electa por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Graciela Calderón

diputada provincial por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

legisladora electa en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Noelia Agüero

Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pablo Almeida

Legislador electo en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

 

 
 

Liliana Olivero

Candidata a Gobernadora en Córdoba
Diputada provincial (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Legisladora CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal en José C. Paz, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U

Olga Ortigoza

Concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala electa en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad