May 02, 2026 Last Updated 1:25 AM, May 2, 2026

El Frente de Izquierda contra los candidatos patronales

Marcela es delegada gremial de ATE INDEC y trabaja en el área del Indice de Precios al Consumidor del organismoLos candidatos kirchneristas están empantanados ante la crisis que sacude al país. Macri pactó con Carrió. Massa con la burocracia sindical. UNEN en desbandada. El FIT se presenta como una alternativa clara, de izquierda, al servicio de los trabajadores, contra todas las variantes patronales. 

Escribe: Atilio Salusso

“Estoy un poco averiada”. Cristina esbozó esa frase en su última aparición pública haciendo referencia a la quebradura de su tobillo. Pero bien podría ser perfectamente la imagen que muestran las encuestas. Sea cual fuere el resultado de la investigación sobre el caso Nisman, el kirchnerismo queda como un claro perdedor. La gran mayoría de los trabajadores y demás sectores populares miran al gobierno como el responsable de la situación. Será por eso la ofuscación de Capitanich de romper un diario en sus aburridas apariciones matinales diciendo “es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”. Está claro. El gobierno es el que miente.

La mancha que está quedando sobre el gobierno ante la conmoción por la muerte del fiscal que iba a denunciar a la primera mandataria, ha llevado que sus candidatos presidenciales no remonten. Una encuesta reciente le da a Scioli el 18%, a Randazzo el 5% y a Aníbal Fernández el 1,5% (Fara y Asociados, Clarín 1/2). La campaña oficial resaltando las “bondades” del modelo, las “buenas noticias” como el supuesto boom del turismo en enero o las presentaciones a cuentagotas de los trenes comprados a China, van sucumbiendo ante la crisis política en que está sumido el país gobernado por el kirchnerismo.

Oposición aquelarre

Por el lado de los opositores, la noticia se la llevó el acuerdo Macri- Carrió. No por el gran “fenómeno electoral” que puede significar, sino porque evidencia hasta dónde pueden llegar los acuerdos electoralistas detrás de un voto, después que ambos se dispensaran frases desopilantes. Carrió había dicho de Macri que era un “mafioso”, “delincuente”, “límite moral infranqueable”, “contrabandista”, etcétera.

El acuerdo dejó partido en tres a la UCR esperando su convención del 14 de marzo: un sector apoya el acuerdo (Sanz); otro lo rechaza (Cobos-Alfonsín) y otro pacta con Massa (Morales de Jujuy). Mientras la UCR, PRO y el Frente Renovador de Massa han habilitado rejuntes provinciales.

Pino Solanas fue lapidario: “esto pone en evidencia la crisis de UNEN”. Acusó a Carrió de “tener amistad con Stiuso”. Y Binner quedó pedaleando en el aire con el magro apoyo de Libres del Sur (Donde-Tumini).

A todo esto Sergio Massa se sacó la foto con Guillermo Pereyra, el segundo de la CGT Moyano, burócrata de los petroleros que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno y las patronales del sector comprometiendo la “paz social”, es decir, una tregua. Y sigue de campaña bajo los consejos de Ramiro Agulla, el que le preparaba los guiones a De la Rúa, con distintos spots bajo el título “contame cuáles son tus sueños”, en varias tonadas de acuerdo a las provincias. Un candidato marquetinero y mediático, con frases hechas por sus publicistas, que no resuelve los graves problemas que afectan al municipio que vino gobernando desde hace años.Sergio Massa con el burócrata petrolero Guillermo Pereyra

La oportunidad del FIT

El Frente de Izquierda se prepara para enfrentar el desafío electoral contra todas estas variantes patronales. El año electoral arranca con las elecciones municipales en Mendoza en febrero, luego le seguirá Salta, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, entre otros.

El FIT tendrá el desafío de superar en todos los distritos el intento proscriptivo de las PASO. Y presentar su programa alternativo y de fondo para la crisis política y económica que vive el país. En una elección presidencial donde el Frente de Izquierda levantará lo que viene planteando, claramente un programa ante la crisis, para que la paguen las grandes patronales y banqueros, por el no pago de la deuda externa, reestatización de las privatizaciones y la recuperación del petróleo y demás recursos naturales. Enfrentando ahora la maniobra del gobierno con el verso de la disolución de la ex SIDE, reclamando la disolución de todos los servicios de inteligencia, que se abran todos los archivos secretos y para que se vaya Milani, entre otras propuestas de fondo que nadie impulsa.

También el FIT tendrá el desafío de seguir conquistando bancas de izquierda al servicio de que apoyen las luchas, al sindicalismo combativo y presente proyectos de ley, obreros y populares. Las encuestas señalan un importante crecimiento en las encuestas sin que el FIT todavía haya lanzado su campaña electoral.

Llamamos a todos los votantes y simpatizantes del Frente de Izquierda para sumarse a fortalecer una alternativa ante los candidatos patronales y a prepararse para dar la pelea electoral. Para fortalecer un polo alternativo contra todas las variantes del PJ, la UCR, el PRO, UNEN y la centroizquierda, que se prepare para luchar por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo.

Internacional

Abr 30, 2026

en La Web

Repudiamos la intercepción ilegal y represiva de la Flotilla Global Sumud por Israel

...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

Intercepción de la Flotilla Global Sumud cerca de Grecia

La tripulación de la Flotilla Global Sumud fue secuestrada por el ejército Israelí en aguas internacionales ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

foto de portada: Partida de la Flotilla desde Barcelona, Estado Español

El 12 de abril partió desde Barcelona ...

Leer más

Nacional

May 01, 2026

en La Web

Gran Acto unitario del 1ro de Mayo

{youtube}CT7VXFJUR3w{/youtube} {youtube}0ptiRYj1vq0{/youtube} Acto completo {youtube}-blRzYkdrKM{/youtube}...

Leer más

May 01, 2026

en La Web

Milei profundiza la subordinación: un lamebotas del imperialismo yanqui

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/ FIT UnidadEn una nueva postal de ...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

¿A qué viene Peter Thiel a la Argentina?

Escribe Adolfo SantosDirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad Peter Thiel está en Argentina. Se compró ...

Leer más

Frente de Izquierda

Abr 29, 2026

en La Web

ANTE LA INCURSIÓN DE FUERZAS ISRAELIES SOBRE EMBARCACIONES DE LA FLOTILLA SUMUD GLOBAL

Están llegando noticias muy graves. Mas de una docena de embarcaciones de la Flotilla Sumud Global, fueron in...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT UnidadEl 1º de mayo, en el d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

Escribe Juan Carlos GiordanoLa Dirección Nacional del PTS ha enviado una nota a la Mesa del Frente de Izquier...

Leer más

Partido

Abr 29, 2026

en La Web

Hasta el Socialismo Juan Talpe

El 20 de abril murió en Bélgica Juan Talpe, incansable luchador por la clase trabajadora y el socialismo. E...

Leer más

Abr 24, 2026

en La Web

Despedimos a Paulina

Falleció Paulina Morales a los 91 años. Fue la compañera de vida de Pancho Lagunas (gran dirigente obrero d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Foto de portada: Pedro "Chino" Solís, tomando la palabra el año pasado, en el plenario sindical de A Luchar...

Leer más

Sindical

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La CGT convoca a rezar

Foto de portada: Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros), el triunv...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

¿A dónde va el FreSU?

Escribe Adolfo SantosTratando de diferenciarse de la cúpula de la CGT, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU)...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Córdoba / La burocracia celeste acepta la propuesta con fraude y represión

Foto de portada: Marcha de la UEPC Capital por aumento salarialEscribe Federico Wagner, secretario gremial UE...

Leer más

Mujeres

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Sobre las “falsas denuncias”

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-UnidadLas denuncias fal...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El cuidado que nadie paga

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad La vicejefa de ...

Leer más

Mar 10, 2026

en La Web

Masivo 9M en las calles contra las reformas esclavistas de Milei y sus cómplices

Escribe Suyai Vila, militante de Isadora e Izquierda Socialista El día internacional de las mujeres nació ...

Leer más

Ambiente

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Mar 11, 2026

en El Socialista N° 622

Ley de Glaciares: seamos miles en las calles y en la Audiencia Pública

Escribe Nicolás Núñez, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)Después de meses de bloque...

Leer más

Juventud

Abr 29, 2026

en La Web

Las agrupaciones del Rectorado se fortalecieron en una elección con una baja participación estudiantil y sin estallar el conflicto universitario

Escribe Dirección de JIS UBA Del 20 al 24 de abril se realizaron las elecciones en las trece facultades de l...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

UBA / Por centros de estudiantes independientes y combativos

Escribe Rosario Kairuz, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)D...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

¡Que se convoque ya a la Cuarta Marcha Federal Universitaria en todo el país!

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaría de la Federació...

Leer más

Aniversario

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Jornada de lucha obrera, socialista e internacionalista / Los orígenes del 1° de mayo

Foto de portada: Ilustración de La revuelta de Haymarket, protesta obrera en Chicago el 4 de mayo de 1886 que...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo / ¿Qué pasó en Argentina?

Escribe Federico Novo FotiEl 1° de mayo de 1890 se reunieron unos tres mil trabajadores y trabajadoras en el ...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

A 107 años de su asesinato / Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana

Escribe Federico Novo Foti El 10 de abril de 1919 era fusilado Emiliano Zapata, quien fuera uno de los princi...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Compañero "Chino" ¡Hast…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

El PTS ratificó su política de di…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad