Feb 25, 2026 Last Updated 5:43 PM, Feb 24, 2026

Gran elección del Frente de Izquierda

Marrone, Giordano, Altamira, Pitrola y SolanoEl Frente de Izquierda obtuvo 726.000 votos a presidente (3,3 %), mostrando un claro crecimiento. En las PASO de 2011 sacó el 2,3%. Para la fórmula presidencial triunfó la lista Del Caño-Bregman por escaso margen. Se espera una mayor votación para las generales de octubre donde se abre la pelea por conquistar nuevas bancas para el Frente de Izquierda. Para lograrlo, llamamos a relanzar una campaña unitaria de todo el FIT, convocando al apoyo de toda la izquierda.

Escribe: Juan Carlos Giordano

“Hicieron muy buena elección, los felicito”. Esto le decían familiares, vecinos y compañeros de trabajo, conocido el resultado, a nuestros candidatos y militantes. Y en reconocimiento a la campaña a pulmón que hicimos contra las campañas millonarias de los partidos tradicionales.

El Frente de Izquierda obtuvo un porcentaje muy superior a las presidenciales de 2011, donde habíamos sacado el 2,3%. Hoy superamos en 200 mil votos aquellas cifras, obteniendo 726.000 sufragios a nivel nacional. Esto hizo que el FIT sea la única fuerza de la izquierda que supera ampliamente el piso proscriptivo de las PASO, la que va a enfrentar a los candidatos del ajuste en octubre impulsando las propuestas de fondo para el país y la que se postula para pelear por más bancas que seguirá poniendo al servicio de los reclamos obreros y populares. Esto corona los anteriores éxitos electorales de este año, con los tres diputados provinciales obtenidos en Córdoba, los dos en Neuquén y la nueva banca conquistada en la Ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Del Caño y Myriam BregmanEntre las dos listas que participamos en las PASO, la encabezada por PTS (Del Caño-Bregman) “Renovar y fortalecer el FIT” resultó ganadora a pesidente por escaso margen, en una elección muy pareja, con el 1,7% de los votos. La lista Unidad Altamira-Giordano obtuvo el 1,6%, triunfando en Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Parlasur Nacional, y otros distritos. La lista del PTS logró ganar en la fórmula presidencial por el excepcional resultado de la elección de Mendoza, donde Del Caño hizo una diferencia inédita de 91% a 9 % (ver resultados).

Desde estas páginas saludamos a los miles de trabajadores y jóvenes que siguen apostando al Frente de Izquierda para hacer crecer una alternativa política de los trabajadores contra todas las variantes del PJ, el PRO, la UCR y la centroizquierda. Y saludamos también a los compañeros Del Caño y Bregman como a todos los candidatos de las dos listas y a quienes nos acompañaron en la campaña y en la fiscalización.

La lista Unidad

Nuestra lista encabezada por la fórmula que integré con Jorge Altamira centró su campaña en los 20 distritos en que se presentó, en denunciar tanto a Scioli, Macri y a Massa, como los candidatos del ajuste. Y en apoyar con sus candidatos y dirigentes sindicales los conflictos más sobresalientes (aceiteros, choferes de la línea 60, municipales de Santa Cruz y Jujuy, Cresta Roja, paro docente de provincia y Capital, entre otros). Esto fue lo correcto, atento a que el ajuste ya se está llevando a cabo con más fuerza (Scioli no le paga el salario a 60.000 docentes bonaerenses; hay atraso en pagos salariales en algunas provincias y municipios, y el aumento de los despidos y suspensiones), y a que las luchas crecen.

A tal fin es que se hizo el encuentro sindical en apoyo a la lista Unidad en el Bauen con 700 dirigentes sindicales. Este fue el centro de nuestra política, la cual reivindicamos, no las diferencias entre las dos listas que competíamos al interior del FIT.

La campaña de Del Caño

Los compañeros de PTS centraron su campaña en que hay que “renovar” al Frente de Izquierda (resaltando que su candidato tiene 35 años) y que todo funcionario gane como una maestra. Según Del Caño y Bregman, esta campaña -contra la “casta política”- fue determinante para lograr los votos para su lista (Página 12, 11/8 y Clarín, 12/8).

Sabemos que estas propuestas caen bien en una franja de votantes, especialmente en sectores jóvenes que rechazan, con razón, la “vieja política” y los “aparatos”. Sin embargo, no compartimos este enfoque hacia adentro del FIT, ni que sea una salida de fondo para los trabajadores y la juventud.

Tras el eslogan de “renovar” -con que PTS canalizó parte de su voto-, estaba el planteo de que hay que poner a la cabeza del FIT a un candidato joven, cuando sabemos que el problema no es de edad o generacional, sino que el FIT se postule con propuestas que vayan contra el gobierno y los partidos patronales. Por eso sostuvimos que hace falta fortalecer al FIT con políticas unitarias, sumando a otras organizaciones que no cuestionan su programa. PTS rechaza esa ampliación con el “Perro” Santillán, Pueblo en Marcha y otras corrientes.

Por otro lado, sobre la propuesta que un diputado gane como un trabajador, no solo la compartimos, sino que la venimos aplicando desde hace años en Córdoba, antes que existiera el FIT, con nuestra compañera Liliana Olivero. Pero no puede ser la propuesta central del FIT, cuando el debate en toda elección presidencial pasa por cuál es el proyecto de país que se postula. Este tipo de mensajes y políticas confunden, ya que el problema de los trabajadores y la juventud no reside en la “casta política”, ni el recambio generacional, ni en que los diputados y funcionarios se rebajen los sueldos, sino en que nos gobiernan políticos y “aparatos” patronales que defienden al capitalismo, la entrega y la explotación. El FIT debe postular su salida de fondo, arrancando de un aumento de salario y jubilaciones, el no pago de la deuda, reestatización de las privatizadas, entre otras, para derrotar a los viejos partidos y políticos patronales hacia la lucha por un gobierno de los trabajadores.

Por una campaña unitaria contra los candidatos del ajuste

Pasadas las PASO, los candidatos principales del FIT serán Del Caño-Bregman a presidente y vice; Néstor Pitrola y “Pollo” Sobrero a gobernador y vice de provincia de Buenos Aires; Liliana Olivero encabezando a diputada nacional en Córdoba; Gabriel Solano y Laura Marrone en Capital, y así en el resto de los distritos, donde se irán intercalando los candidatos en una lista común, proporcionalmente a lo obtenido por ambas listas. Ahora hay que enarbolar una campaña de todo el Frente de Izquierda para seguir enfrentando a los candidatos patronales, postulando nuestras propuestas de fondo y seguir con el apoyo a las luchas en curso.

Vemos con agrado que dirigentes de PTS hayan manifestado públicamente su deseo de hacer “una campaña común”. Es lo correcto y necesario. Fue el compromiso asumido entre las fuerzas nacionales del FIT. Llamamos desde ahora a pelear el voto en forma unitaria de todo el FIT para octubre contra Scioli, Macri y Massa, los candidatos del ajuste y del sistema. Convocando a que nos acompañen los votantes de otras fuerzas de izquierda que no superaron el piso de las PASO.


Los resultados

El Frente de Izquierda ha hecho importantes votaciones en distritos clave. En Provincia de Buenos Aires, el más poblado y de mayor concentración obrera y popular, obtuvo el 3,52% a presidente (288.626 votos) y a diputados nacionales el 3,8%, quedando a un punto de alcanzar el 3% del padrón electoral, piso necesario para poder acceder al reparto de los cargos. Distrito en que se impuso la lista Unidad 56% a 43% de los votos.

En Ciudad de Buenos Aires se logró el 4,55% (82.127 votos, 55% a 45% a favor de la lista Unidad). En Córdoba se logró el 3,69% (70.427 votos, 58% a 42% a favor de la Lista Unidad), lográndose el 7,93% en la capital, subiéndose al 4,8% a diputados nacionales.

En Mendoza se hizo la mejor elección en porcentajes: 8,99% (89.773 votos, 91,5% a 8,47% a favor de la lista 1 de PTS). En Neuquén se obtuvo el 6,22% a presidente y 7,96% a diputado nacional (62% a 38% a favor de la lista 1). En Santa Cruz se obtuvo el 4,2% (75 a 25% a favor de la lista Unidad), y el 5,81% a diputados nacionales para la lista Unidad, la única que se presentó.

La lista Unidad ganó además en Chaco, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Mientras que la lista Renovar y Fortalecer el FIT en Catamarca, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego.

Total Nacional: 726.054 (3,31%), 370.764 (51,07%) la lista 1-PTS, 355.290 (48,93%) lista Unidad.


Generales de octubre: Toda la izquierda debe apoyar al FIT

El FIT fue la única fuerza de la izquierda que superó las PASO y estará en octubre. Ahora llamamos a la más amplia unidad contra los candidatos del ajuste votando al Frente de Izquierda. Es necesaria la mayor unidad anticapitalista, antiimperialista y socialista contra los Scioli, Macri y Massa, más allá de las diferencias que nos separan de otras organizaciones que no pudieron superar el piso proscriptivo, el cual repudiamos (el MAS obtuvo el 0,47% y el MST-Nueva Izquierda el 0,44%).

La gran tarea actual es concentrar el voto de toda la izquierda para octubre. Incluso de aquellos trabajadores y jóvenes que votaron a De Gennaro (sacó el 0,5% de los votos) desde una perspectiva de izquierda.

Luis Zamora, en Capital, al no poder presentarse nacionalmente, llamó a votar para presidente tanto al FIT como al MAS. Algo muy valorable. Convocamos a todos los votantes de la izquierda a unificarnos detrás del voto al FIT y por la más amplia unidad para enfrentar a los candidatos del sistema.


Falleció compañera del Partido Obrero

En las primeras horas del domingo una noticia enlutó la jornada electoral del FIT. Un grupo de compañeros del PO que se dirigían a cumplir con su tarea de fiscalización en la zona sur del conurbano, sufrieron un trágico accidente. La compañera Micaela Dramisino, de tan solo 27 años, perdió la vida. Y el joven Juani, al día de hoy sigue en estado delicado.

Izquierda Socialista envió sus condolencias y participó del velatorio, acompañando a los compañeros de la UJS-PO ante este duro golpe. Micaela, ¡hasta el Socialismo siempre!

Internacional

Feb 24, 2026

en La Web

22a entrega de ayuda en el norte de Gaza

Durante la primera semana de febrero se llevó a cabo la vigésimo segunda distribución de ayuda en distintos ...

Leer más

Feb 20, 2026

en La Web

¡Abajo el bloqueo petrolero de Trump sobre Cuba!

...

Leer más

Feb 09, 2026

en La Web

Super Bowl: una bofetada contra Trump

Por Ezequiel Peressini, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI El domingo 8 de febrero por la tarde, en ...

Leer más

Nacional

Feb 23, 2026

en La Web

Neuquén. En audiencia “pública” escandalosa / Aprobaron pozos de fracking en los lagos

Escribe Julieta “Mechón” OcampoDiputada provincial Izquierda Socialista/FIT U El Gobierno de Rolando Fig...

Leer más

Feb 20, 2026

en La Web

Milei y sus cómplices aprobaron en Diputados la reforma laboral esclavista / La CGT debería convocar al paro de 36 horas

Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad Se aprobó en la Cámara de Diputados un...

Leer más

Feb 18, 2026

en La Web

¡No al cierre de Fate y al despido de casi 1.000 familias trabajadoras!

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT-Unidad Hoy se conoció qu...

Leer más

Frente de Izquierda

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Asumió Noelia Agüero en la Legislatura de Córdoba

El 4 de febrero Noelia Agüero, la dirigenta de Izquierda Socialista, asumió la banca en la legislatura como ...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Proyecto del FIT-U en repudio a los ataques al pueblo Kurdo en Siria

La diputada Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista y el diputado Christian Castillo del PTS presentaron ...

Leer más

Dic 29, 2025

en La Web

Debate en el FITU: La megaminería no es una salida ante la crisis

Escriben Agustín Gigli (Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha) y Nicolás Núñez (por la Dirección Nac...

Leer más

Partido

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Se realizó acto homenaje en La Plata / A 50 años de su secuestro y asesinato y del golpe genocida ¡Carlos Scafide, presente!

El 30 de enero, en el Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada, la Comisión de Familiares, Compañeros ...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Falleció Roberto “Beto” Pianelli

La semana pasada falleció el compañero Roberto “Beto” Pianelli, secretario general del sindicato de trab...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Te pedimos un aporte

En este 2026 seguimos enfrentando al gobierno de Javier Milei, su “motosierra” y la reforma laboral esclav...

Leer más

Sindical

Feb 17, 2026

en La Web

Atropello histórico / No hay un solo punto a favor de los trabajadores

El jueves a pocas horas de terminada la infame sesión de senadores que voto la Reforma laboral contra los tra...

Leer más

Feb 17, 2026

en La Web

Paramos y movilizamos el jueves 19-2 / Por un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral esclavista

Quienes fuimos parte el miércoles 11 de febrero de la gran columna independiente resuelta en la autoconvoca...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

El sindicalismo combativo llama a movilizarse contra la reforma laboral esclavista

Escribe Mónica Schlottahuer, diputada provincial de Buenos Aires y delegada del ferrocarril Sarmiento.El plen...

Leer más

Mujeres

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Desafíos del movimiento feminista hacia el 2026

Escribe Mercedes Trimarchi, coordinadora de la agrupación Isadora, Mujeres en Lucha y diputada en CABA por Iz...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

El apoyo al pueblo palestino atravesó el 38° Encuentro de Corrientes

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

Isadora y Disidencias en Lucha / Una delegación federal y combativa

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Ambiente

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Incendios y glaciares: la lucha contra el extractivismo es una sola

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaMientras los incendios siguen golpeando el sur a ambos...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Hace falta una convocatoria unitaria en defensa de la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaDesde Ambiente en Lucha y junto a la Coordinadora Bast...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Estados Unidos dice que “aporta” para combatir el fuego en la Patagonia mientras continúa el saqueo

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA (mc) por Izquierda Socialista/FIT Unidad. Tras los incendios for...

Leer más

Juventud

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Exitoso Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)El 6, 7 y 8 de diciembre se llevó...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Las tareas de la juventud para lo que se viene

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) Este 2025 comenzó con la juvent...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Saludos al ENJIS

“Nunca nos podrán robar los sueños de luchar por lo que es nuestro”Juan Carlos Giordano, diputado nacion...

Leer más

Aniversario

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

25 de enero de 1987, a 39 años de su muerte / El legado internacionalista de Nahuel Moreno

Escribe Adolfo Santos Este 25 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro maestro, Nahuel...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

El legado internacionalista de Nahuel Moreno / La Flotilla Global Sumud

Escribe Adolfo Santos“La Flotilla Global Sumud, es la expresión más acabada de la unidad de acción en tor...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Acto homenaje a 50 años del secuestro y asesinato de Carlos Scafide

Viernes 30/01 a las 18Centro Cultural La Vieja Estación Doctor Sidoti 139, EnsenadaOrganiza: Comisión de F...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
Nueva edición del libro Cuba 11J
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

La CGT estuvo obligada a convocar al paro / “Hay que garantizar un gran paro nacional contra la reforma laboral”

La CGT estuvo obligada a convocar a…

16 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la represión en Congreso / Sobrero: “Quieren aprobar la reforma laboral con palos y balas”

Repudio a la represión en Congreso…

11 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad