Feb 25, 2026 Last Updated 8:00 PM, Feb 25, 2026

Se reedita Perú: dos estrategias, agotado desde 1964: Nuevo libro de Nahuel Moreno

A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.

Escribe: Mercedes Petit

A partir de 1959 en América Latina comenzó a crecer la influencia de la triunfante revolución cubana que derrotó a la dictadura de Batista y comenzó un proceso de ruptura con la burguesía y el imperialismo.

El sector del trotskismo que encabezaba Nahuel Moreno, que se identificaba como “ortodoxo”, reivindicaba las expropiaciones que avanzaban en Cuba. Fue la única corriente que desde aquellas primeras medidas se alineó en la defensa de Cuba revolucionaria y socialista y al mismo tiempo criticó duramente a la dirección castrista-guevarista por sus concepciones foquistas y guerrilleras.

Cehus reedita por primera vez desde 1964 Peru: dos estrategias: una serie de cartas que expresaron aquellas polémicas y su influencia en el Perú. Fue un debate iniciado en 1961 entre Nahuel Moreno, y dirigentes de Palabra Obrera de Argentina que viajaron a colaborar y un sector de la dirección del partido hermano POR peruano (Partido Obrero Revolucionario).

Dice Miguel Sorans en su presentación: “Aquellas polémicas no fueron un mero ejercicio intelectual o académico, sino un debate vivo sobre la intervención directa en la lucha de clases. Estas cartas de Nahuel Moreno son una escuela de política revolucionaria y de la aplicación del método marxista. Por eso son una lectura imprescindible para ayudar en el avance de las tareas centrales que siguen planteadas en la actualidad: la movilización de los trabajadores y las masas y la construcción de los partidos revolucionarios, en la perspectiva del triunfo de la revolución socialista.”

Un programa para la revolución agraria

En la primera carta, dirigida a Hugo Blanco en abril de 1961, Moreno le señala que “la movilización campesina era por entonces el motor de la revolución peruana”. Evitaba caer en un esquema “obrerista” propio de otros grupos del trotskismo, y fiel al método marxista arrancaba de la realidad de la lucha de clases. Blanco comenzaba a transformarse en el máximo dirigente del proceso de sindicalización campesina y ocupación de tierra en los valles peruanos de la Convención y Lares, en el Cuzco. En su conocido libro sobre aquella gesta Tierra o muerte 1 , decía que “los aportes teóricos del camarada Nahuel Moreno, en especial, nos ayudaron mucho a tomar conciencia de esa importancia” de la revolución agraria. Moreno sintetizaba la orientación propuesta para desarrollar esa lucha en tres aspectos: 1. Tierra y voto para el campesino; 2. consignas para unir con las zonas urbanas, y 3, construir el partido.

Para facilitar la comprensión del proceso de movilización campesina de aquellos años y darle un marco al debate contra los putschistas, el libro incluye un ensayo muy esclarecedor del historiador Hernán Camarero, publicado en 2000 en Periferias. Revista de Ciencias Sociales.

“¿Putsch o desarrollo del poder dual?”

Lamentablemente, hacia fines de ese mismo año comenzó un cuestionamiento a estas definiciones y orientación. Los militantes provenientes de Argentina, haciendo una lectura de las enseñanzas de la revolución cubana totalmente distinta a la de Moreno y Palabra Obrera, impulsaron una desviación putschista influida por el foquismo guevarista y que intentaría reproducir en Perú el fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1953 por Fidel Castro. Como parte de esta política trágicamente equivocada produjeron dos asaltos bancarios.

El primero fue en el Banco Popular de Lima, en diciembre de 1961. El inicio de la polémica y críticas de Moreno se plasmaron en una carta de enero de 1962 que se reproduce en el capítulo II del libro, con el título “¿Putsch o desarrollo del poder dual?” Pese a los viajes de Moreno (que fue preso en Bolivia ese mismo año) y otros compañeros, las distintas reuniones y discusiones realizadas en Lima y en Buenos Aires, el aventurerismo putschista siguió adelante. El segundo asalto se produjo en abril de 1962, y pocos días después sus protagonistas fueron todos detenidos.

El partido peruano prácticamente se liquidó. Hugo Blanco, que estaba volcado a la organización de los campesinos, a sus ocupaciones de tierras y sus milicias armadas, fue quedando cada vez más aislado. Finalmente cayó preso en mayo de 1963.

Estos son los hechos y los debates que componen aquel folleto de 1964 que se reedita por primera vez desde entonces.

Dos métodos frente a la revolución latinoamericana 2

Nahuel Moreno y su corriente se forjaron en un arduo debate, que significó crisis, divisiones y trágicas experiencias contra la influencia del guerrillerismo castro-guevarista, que tuvo sus inicios en el Perú al calor de la movilización campesina de Hugo Blanco.

Como dice Miguel Sorans en la presentación: “Nahuel Moreno siempre reivindicó que sólo la movilización revolucionaria de las masas podía derrotar al imperialismo y sus regímenes burgueses e imponer el socialismo. En ese camino insurreccional de masas la lucha armada sería un componente necesario, bajo las formas que se diera en cada situación. Lo que cuestionaba era el dogma guevarista de que el desarrollo de la revolución socialista solo era posible vía la guerra de guerrillas iniciada por un pequeño grupo de heroicos revolucionarios instalados en una zona rural (el “foco”). Ese dogma descartaba la importancia de analizar la realidad de la lucha de clases de cada país, del programa, las consignas, de la realidad de la clase trabajadora, del movimiento de masas, sus organizaciones y la construcción de un partido marxista revolucionario.”

Esta concepción sobre la lucha armada es opuesta al dogma guerrillero. Por eso, por ejemplo, vale la pena recordar la participación de la Brigada Simón Bolívar, impulsada por Moreno y su corriente, en la lucha armada contra la dictadura de Somoza en Nicaragua en 1979 3, que fue encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Son discusiones que siguen teniendo una tremenda actualidad para la intervención política y la construcción de nuevas direcciones revolucionarias. Por eso, la oportuna reedición de Perú: dos estrategias es un aporte a los debates en curso entre los luchadores de vanguardia.

 

1. Siglo XXI, México, 1972. Sobre proceso peruano véase El trotskismo obrero e internacionalista en Argentina. Ernesto González (coord.), tomo 3, vol. 1, Antídoto, 1999.

2. Este es el título del artículo polémico con Guevara que Moreno publicó en setiembre de 1964 en la revista Estrategia, que se puede leer completo en www.nahuelmoreno.org. También véase la polémica con el PRT-ERP y la desviación guerrillerista impulsada por Ernest Mandel en Argentina y Bolivia: un balance (polémica con la guerrilla 1969 y 1972), Cehus, 2014, y en la misma página.

3. La Brigada Simón Bolívar, El Socialista, 2009. www.nahuelmoreno.org 


Charla y presentación del libro “Perú: dos estrategias” de Nahuel Moreno

Exponen:

Hernán Camarero (Historiador, profesor e investigador, autor de “Hugo Blanco y el levantamiento campesino en la región del Cuzco 1961-1963” publicado como anexo del libro)

Miguel Sorans (Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI, autor de “Nahuel Moreno y su combate contra el putchismo en el trotskismo” publicado como presentación del libro)

 Jueves 27 de agosto, 19 horas

Hall del 3er piso, Facultad de Filosofía y Letras

Púan 480, Capital Federal

Internacional

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

¡Abajo el bloqueo petrolero de Trump sobre Cuba!

...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Noticiero Internacional

Huelga por Palestina y contra armamentismo en Europa El pasado 6 de febrero se llevó a cabo una huelga y la m ...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Por mar y por tierra, la Flotilla Global Sumud nuevamente marchará a Gaza


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT (CI) La Flotilla Global Sumud vuelve a navegar el Mediterráneo y a ...

Leer más

Nacional

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

¡Basta de motosierra de Milei y el FMI!

El caballito de batalla de Javier Milei sigue siendo que “bajó la inflación”. La realidad es que esta vi...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Reforma laboral, bajos salarios y despidos / CGT: exijamos paro de 36 horas y plan de lucha

Escribe Adolfo SantosTras el paro nacional, el oficialismo logró aprobar una reforma laboral regresiva con ap...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

No es el artículo 44. Toda la Reforma Laboral es esclavista

Escribe Adolfo Santos El proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei implica un brutal retroceso e...

Leer más

Frente de Izquierda

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Asumió Noelia Agüero en la Legislatura de Córdoba

El 4 de febrero Noelia Agüero, la dirigenta de Izquierda Socialista, asumió la banca en la legislatura como ...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Proyecto del FIT-U en repudio a los ataques al pueblo Kurdo en Siria

La diputada Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista y el diputado Christian Castillo del PTS presentaron ...

Leer más

Dic 29, 2025

en La Web

Debate en el FITU: La megaminería no es una salida ante la crisis

Escriben Agustín Gigli (Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha) y Nicolás Núñez (por la Dirección Nac...

Leer más

Partido

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Nueva campaña de suscripción de El Socialista

A partir de este número empieza una nueva campaña de suscripción a El Socialista. En nuestro periódico vas...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Se realizó acto homenaje en La Plata / A 50 años de su secuestro y asesinato y del golpe genocida ¡Carlos Scafide, presente!

El 30 de enero, en el Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada, la Comisión de Familiares, Compañeros ...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Falleció Roberto “Beto” Pianelli

La semana pasada falleció el compañero Roberto “Beto” Pianelli, secretario general del sindicato de trab...

Leer más

Sindical

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Grave divisionismo / El MST abandonó el Plenario del Sindicalismo Combativo

Escribe Atilio Salusso Para el movimiento obrero y quienes luchan es clave dar pasos en la unidad, coordinac...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

2 de marzo: no inicio en todo el país que sea el inicio de un plan de lucha

Escribe Jorge AdaroCon salarios en caída, despidos y reformas regresivas, la docencia inicia el ciclo lectivo...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Docentes de Buenos Aires contra el ajuste de Kicillof

Escribe Olga Ortigoza, dirigenta de la Multicolor en Suteba La MatanzaEl gobernador bonaerense Axel Kicillof p...

Leer más

Mujeres

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

8M Día internacional de las mujeres trabajadoras

Como cada 8 de marzo conmemoramos a las obreras textiles de Nueva York que a principios del siglo XX lucharon ...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Desafíos del movimiento feminista hacia el 2026

Escribe Mercedes Trimarchi, coordinadora de la agrupación Isadora, Mujeres en Lucha y diputada en CABA por Iz...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

El apoyo al pueblo palestino atravesó el 38° Encuentro de Corrientes

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Ambiente

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Incendios y glaciares: la lucha contra el extractivismo es una sola

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaMientras los incendios siguen golpeando el sur a ambos...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Hace falta una convocatoria unitaria en defensa de la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaDesde Ambiente en Lucha y junto a la Coordinadora Bast...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Estados Unidos dice que “aporta” para combatir el fuego en la Patagonia mientras continúa el saqueo

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA (mc) por Izquierda Socialista/FIT Unidad. Tras los incendios for...

Leer más

Juventud

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

No a la ley de desfinanciamiento Universitario de Milei

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la Federación...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Exitoso Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)El 6, 7 y 8 de diciembre se llevó...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Las tareas de la juventud para lo que se viene

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) Este 2025 comenzó con la juvent...

Leer más

Aniversario

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

24 de marzo de 1976: ¿Por qué se dio el golpe de Estado?

Escribe: Federico Novo Foti*Foto de tapá: La junta militar tras el golpe de Estado genocida Hace 50 años c...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

24 de marzo de 1976 / El PST en la antesala del golpe

Escribe Federico Novo Foti El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), antecesor de Izquierda Socialista...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

A 50 años del golpe genocida / Por un 24 de Marzo de unidad contra la ultraderecha

Estamos por arrancar un marzo en el que todo el país debe verse desbordado por la reivindicación de compañe...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
Nueva edición del libro Cuba 11J
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

La CGT estuvo obligada a convocar al paro / “Hay que garantizar un gran paro nacional contra la reforma laboral”

La CGT estuvo obligada a convocar a…

16 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la represión en Congreso / Sobrero: “Quieren aprobar la reforma laboral con palos y balas”

Repudio a la represión en Congreso…

11 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad