Dec 13, 2025 Last Updated 4:39 PM, Dec 12, 2025

20 de agosto de 1996: Muere Carlos Jáuregui

Tapa del libro de Mabel Bellucci sobre la biografía de JáureguiFundador y primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), organizó la primer marcha del Orgullo Gay-Lésbico en nuestro país en 1992. Los derechos conquistados por la comunidad LGTTBIQ 1 en los últimos tiempos, no fueron concesiones graciosas de ningún gobierno, sino el resultado de duras luchas como las que encabezó Jáuregui

Escribe: José Castillo

Carlos Jáuregui como tantos jóvenes de comienzos de los 80, tenía confianza en la “primavera democrática”. Pero pronto se desilusionaría. Una violenta razzia en la disco Contramano en Marzo de 1984 dio como respuesta una convocatoria en el mismo local. Ahí, Carlos Jáuregui y un reducido grupo de activistas fundaron la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Un mes después, en un gesto militante muy atrevido para la época, Jáuregui aparece en la tapa de Siete Días (una de las revistas de mayor tirada de entonces) abrazado a su pareja.

Asqueado de la homofobia de peronistas y radicales, Carlos busca influir con los temas de la diversidad sexual en los partidos de izquierda. Desde la CHA intenta abrir diálogo con diversas expresiones, encontrando escaso eco. Sólo el viejo Mas (antecesor de Izquierda Socialista), que había creado una agrupación denominada Alternativa Socialista por la Liberación Sexual, le abre las puertas. Si bien nunca termina integrándose al partido, Carlos Jáuregui se hará de amigos, participará de actividades y dará en 1985 conferencias en el partido.

En 1987 abandona la presidencia de la CHA. Carlos buscaba un activismo más radicalizado. Así, en 1991 funda, junto a otros compañeros, Gays por los Derechos Civiles. Su centro va a ser promover la movilización y las exigencias a los gobiernos. En junio de 1992, con apenas 250 personas, la mayoría con sus caras cubiertas con máscaras para no ser identificados, Carlos Jáuregui encabeza la primera marcha del Orgullo Gay-Lésbico en la Argentina. En 1994, redacta el primer proyecto de Unión Civil, que años después daría lugar a la ley de Matrimonio Igualitario. Ese mismo año querelló al Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Quarracino, que había dicho que “los homosexuales deben ser encerrados en un ghetto”. En 1996, ya enfermo, peleará para que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prohibiera la discriminación por orientación sexual.

En los años posteriores a su muerte el movimiento, ya conocido como LGTTBIQ, se fortalecerá en nuevas luchas.

Se potencia con el Argentinazo de diciembre de 2001. Las marchas del Orgullo crecen: pasan a ser de decenas de miles primero, y de cientos de miles después. Ese gigantesco movimiento será el que logrará en 2010 hacer aprobar la ley del Matrimonio Igualitario, contra la Iglesia y la voluntad de los propios partidos patronales (el bloque del Frente Para la Victoria vota dividido casi por mitades) y la Ley Identidad de Género en 2012.

Carlos Jáuregui, cuando abandonó la CHA, fue también el primero en percibir los dos peligros que acechaban al movimiento. El primero, quedarse con las igualdades formales. Hoy Argentina tiene la legislación más avanzada del continente sobre la temática; pero la discriminación no ha desaparecido, y se da con un estricto corte de clase. Mientras crecen el negocio de los boliches y el “turismo gay”, las chicas travestis siguen en las calles sobreviviendo en estado de prostitución, jóvenes gays y lesbianas de barrios populares son discriminados en los boliches, trabajadores LGTTBIQ son echados de sus trabajos por su condición sexual y se siguen sucediendo los crímenes por odio a la diversidad sexual. El segundo peligro era el de la “institucionalización”. Esto fue lo que sucedió con la mayoría de la dirigencia LGTTBIQ, que terminó totalmente cooptada por el gobierno kirchnerista.

Estamos convencidos que Carlos Jáuregui hubiera luchado contra eso. A Jáuregui no le asustaba quedar en minoría. Pero peleaba por hacer de masas a su movimiento. Por eso ahí estaría, junto a Lohana Berkins, a Diana Sacayán, a Nadia Echazú y a tantos y tantas otras que siguieron luchando hasta el final por los más marginados y explotados de la comunidad LGTTBIQ, a la vez que acompañaban todas las luchas obreras y populares.

 

1. LGTTBIQ: con este nombre se buscó cubrir el arco más amplio posible de identidades: lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (esto último remite a todas las otras expresiones de diversidad sexual).


Los antecedentes en nuestro país: El Frente de Liberación Homosexual

En 1969 surge Nuestro Mundo, el primer grupo de lucha por la diversidad sexual en la Argentina. Es liderado por Héctor Anabitarte, ex miembro del PC, expulsado por homosexual. En los años siguientes surgirán otros pequeños núcleos, todos fuertemente influenciados por el Mayo Francés, la Revolución Cubana y el Cordobazo. Pero la relación de todos ellos con los partidos de izquierda es muy problemática: no sólo el PC es cerradamente homofóbico; también lo serán los maoístas, guerrilleros -guevaristas y peronistas- y hasta algunos trotskistas. Así, Política Obrera, antecesor del Partido Obrero, expulsa por homosexual al poeta e intelectual Néstor Perlongher.

Será justamente Perlongher, junto a Anabitarte, Juan José Sebreli, Manuel Puig y otros, quienes, unificando los grupos preexistentes, crearán en 1972 el Frente de Liberación Homosexual. Al comienzo son atraídos por la izquierda peronista. Pero rápidamente se decepcionarán. La propia JP los correrá al grito de “No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de Evita y montoneros”.

Aislados, perseguidos por la Triple A y rechazados por todos, sólo son apoyados por el PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor de Izquierda Socialista), que incluso les cede una sala en su local central para que funcionen. En 1974, el PST y el FLH realizarán una campaña en común por la derogación del decreto de Isabel Perón que prohibía la difusión de métodos anticonceptivos.

El FLH se disolverá con el golpe de estado de 1976. En la lista de desaparecidos figuran miembros que militaron en el PST y en el FLH. Carlos Jáuregui siempre reconoció este antecedente y lo recordó en cada charla sobre la historia del movimiento.


De la antidiscriminación leninista a la homofobia stalinista: La posición de la izquierda ante la diversidad sexual

La lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGTTBIQ está en los orígenes de la tradición revolucionaria obrera y socialista. August Bebel, líder de la socialdemocracia alemana, fue el primer diputado que planteó en el Parlamento alemán que la homosexualidad no debía considerarse un delito. En la Rusia bolchevique, en diciembre de 1917, el gobierno de los soviets derogó todas las leyes que condenaban los actos homosexuales. El Instituto Moscovita de Higiene Social publicó un folleto que afirmaba: “la actual legislación sexual de la Unión Soviética es obra de la Revolución de Octubre. Esta revolución es importante no solamente como fenómeno político que garantiza el gobierno de la clase trabajadora, sino también porque las revoluciones que emanan de esta clase llegan a todos los sectores de la vida... Declara la absoluta no interferencia del Estado y de la sociedad en los asuntos sexuales...Con respecto a la homosexualidad, sodomía y otras distintas formas de gratificación sexual- que las legislaciones europeas califican de ofensa a la moral pública- la legislación soviética las considera exactamente igual que cualquier otra forma de relación ”.

Sin embargo con la imposición de la feroz dictadura burocrática de Stalin se revirtió todo este proceso. Al mismo tiempo que se retrocedía en los derechos de las mujeres (volviendo a prohibir el aborto), comenzaron las persecuciones masivas de gays y lesbianas. En marzo de 1934 fue promulgada una ley que condenaba con ocho años de cárcel los actos homosexuales, donde se afirmaba que “la homosexualidad es un producto de la decadencia del sector burgués de la sociedad”. Durante las décadas siguientes, esta será la posición oficial de los partidos comunistas.

Lamentablemente, la cúpula de la revolución cubana, también asumió esta postura. Se calificaba a los homosexuales como “alienados, decadentes y contrarrevolucionarios”, enviándolos a trabajar al campo en unidades militares para su “reeducación”. Recién en el siglo XXI, estas posiciones serán modificadas.

Sólo algunas corrientes trotskistas respetaron la plena libertad de sus militantes en su elección sexual, en particular las ligadas en su momento al SWP de Estados Unidos, a la LCR francesa y al PST argentino (orientado por Nahuel Moreno, y antecesor de Izquierda Socialista). También denunciaron la homofobia y promovieron y participaron en la luchas por la diversidad sexual.

Internacional

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Trump profundizó el desorden mundial capitalista


Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI

El 20 de enero de 2026 se cumple un año d ...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

La Flotilla Global Sumud hizo historia

La flotilla representó el mayor grito global de condena al genocidio israelí buscando romper el bloqueo a Ga ...

Leer más

Dic 08, 2025

en La Web

Un año sin Assad en Siria: ¡La lucha por la libertad y la dignidad continúa!

...

Leer más

Nacional

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

2025-2026 / ¡Abajo la reforma laboral y la motosierra de Milei y el FMI!

El gobierno de Milei está usando el sorpresivo triunfo electoral que obtuvo el 26 de octubre, como era de pre...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Enfrentemos la reforma laboral esclavista

Escribe José CastilloEl gobierno de Milei se juega a aprobar lo más rápidamente posible su ley esclavista. ...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

“Trabajadores independientes de plataformas”

Escribe José CastilloUna de las excusas utilizadas por el gobierno para justificar su reforma laboral esclavi...

Leer más

Frente de Izquierda

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Proyecto alternativo del Frente de Izquierda Unidad

El FITU presentó un proyecto de ley alternativo a la propuesta de reforma laboral esclavista de Milei, las pa...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Congreso Nacional / Importante audiencia convocada por el Frente de Izquierda

El pasado 5 de diciembre, en una sala colmada de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la Audienc...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Reportaje a Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano “Nos vamos con el deber cumplido”

Este 10 de diciembre concluyó el mandato de las bancas rotativas que ocuparon en la Cámara de Diputados de l...

Leer más

Partido

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Te pedimos un aporte

Desde Izquierda Socialista lanzamos una nueva Campaña Financiera en un momento en que enfrentamos al gobierno...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

¡Vení a las fiestas de fin de año!

SAN JUANViernes 12 a las 19:30Güemes 788 Sur - Capital ROSARIOViernes 12 a las 20Ricchieri 426 - Rosario  ...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

¡Vení a las fiestas de fin de año de Izquierda Socialista!

CABABaile. Música en vivo. Buffet a precios económicosSábado 13 a las 20Asociación Calabresa,Hipólito Iri...

Leer más

Sindical

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Sobrero en A Dos Voces

El “Pollo” estuvo en TN este miércoles. Rebatió los falsos argumentos del diputado Martín Tetaz, el abo...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Reforma laboral / Voces en la audiencia

“La CGT mira para otro lado, se acomoda, negocia y deja pasar cada ataque”Rubén “Pollo” Sobrero, secr...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Por una nueva dirección sindical: fortalecer al sindicalismo combativo

Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria OesteEl sindicalismo combativo se af...

Leer más

Mujeres

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Desafíos del movimiento feminista hacia el 2026

Escribe Mercedes Trimarchi, coordinadora de la agrupación Isadora, Mujeres en Lucha y diputada en CABA por Iz...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

El apoyo al pueblo palestino atravesó el 38° Encuentro de Corrientes

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

Isadora y Disidencias en Lucha / Una delegación federal y combativa

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Ambiente

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

2025-2026 / Vienen por el Agua

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)La Ley de Glac...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

Glaciares: hay que frenar la avanzada de Milei, Trump y los gobernadores

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)“La Ley de G...

Leer más

Nov 12, 2025

en El Socialista N° 616

COP30 en Brasil / Treinta años de Falsas Soluciones

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en lucha (Izquierda Socialista/FIT UnidadLa Conferencia de las...

Leer más

Juventud

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Exitoso Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)El 6, 7 y 8 de diciembre se llevó...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Las tareas de la juventud para lo que se viene

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) Este 2025 comenzó con la juvent...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Saludos al ENJIS

“Nunca nos podrán robar los sueños de luchar por lo que es nuestro”Juan Carlos Giordano, diputado nacion...

Leer más

Aniversario

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

3 de diciembre de 1905 / La detención de los delegados del soviet de San Petersburgo

Escribe Federico Novo Foti  La detención de los delegados del soviet de San Petersburgo en 1905 marcó el c...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

Aniversario de la detención del soviet de San Petersburgo / Trotsky y la revolución permanente

En la revolución de 1905 Trotsky desplegó su condición de gran orador y dirigente de masas. En los días de...

Leer más

Nov 12, 2025

en El Socialista N° 616

20 de noviembre de 1975 / Hace 50 años moría el dictador Franco

Escribe Francisco MoreiraFrancisco Franco, el “Caudillo” de España, gobernó a sangre y fuego por casi cu...

Leer más

Disidencias

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

Audiencia pública en el Congreso en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias

Lunes 1 de diciembre a las 16Avenida Rivadavia 1841 • Anexo A • Sala 1 Desde el Frente de Izquierda – U...

Leer más

Oct 29, 2025

en El Socialista N° 615

34° Marcha del Orgullo

En la Ciudad de Buenos Aires marchamos hacia el Congreso para denunciar y enfrentar el brutal ajuste, los disc...

Leer más

Ago 06, 2025

en El Socialista N° 610

Crecen los crímenes de odio en 2025

Escribe Edu R., Disidencias en LuchaLa ofensiva reaccionaria contra las disidencias sexuales y de género se p...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Mujeres trabajadoras y marxismo
Nueva edición del libro Cuba 11J
Historia del PST 3 - De la muerte de Perón al golpe de Estado
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Las juventudes se levantan contra los gobiernos capitalistas ¿Cuál es el rol de las redes sociales?

Las juventudes se levantan contra l…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

¡Vení a las fiestas de fin de año de Izquierda Socialista!

¡Vení a las fiestas de fin de añ…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

Salarios, desempleo, reforma laboral y educativa / Milei viene por nuestros derechos

Salarios, desempleo, reforma labora…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad