Aug 15, 2022 Last Updated 10:07 PM, Aug 11, 2022

Izquierda Socialista

Desde Izquierda Socialista queremos manifestar públicamente nuestra exigencia de “Justicia por Luna” y nuestro repudio a Hernán González Rizzi, su abusador. Hacemos pública esta posición porque el denunciado fue parte de nuestra organización durante años, pero fue sancionado y separado años atrás por otro caso de violencia de género y ya no pertenece a nuestro partido. Sin embargo, queremos socializar brevemente cómo fue abordado el caso al interior de nuestra organización.

La Comisión de Control es el organismo partidario que interviene en las cuestiones que tienen que ver con denuncias ligadas a cuestiones morales, como por ejemplo la violencia de género.

En 2012, dicha Comisión recibió una denuncia contra Hernán González Rizzi por abuso sexual contra su hija, por entonces menor de edad. En aquel momento el fallo de la Comisión de Control dispuso que en base a los elementos que se habían presentado hasta ese entonces el caso quedase abierto para dar espacio a la presentación de nuevos testimonios y pruebas que finalmente se efectivizaron y permitieron sacar un fallo condenatorio a Hernán González Rizzi, el 8 de diciembre de 2021. La Comisión de Control dictaminó que el victimario Rizzi es un abusador y por la gravedad del hecho, aunque él ya no formaba parte de nuestro partido se dictaminó que ya no podrá regresar al partido, siendo de contenido una expulsión más allá de lo que pueda dictaminar la justicia patriarcal burguesa.

Desde Izquierda Socialista somos conscientes que como organización política revolucionaria no estamos ajenas a las prácticas machistas en el marco de esta sociedad capitalista y patriarcal y debemos combatirlas en la lucha de clases, en la vida cotidiana y también en nuestra construcción interna partidaria. En este caso particular la experiencia que hemos ido acumulando y las distintas medidas internas que fuimos tomando en estos años sobre todo un protocolo interno sobre la actuación de la Dirección Nacional ante los casos de violencia de género y abuso sexual de marzo de 2018, ratificado en el Congreso nacional en agosto del mismo año, nos llevan a la conclusión de que hoy actuaríamos de otra manera. Por ejemplo, desde la dirección separaríamos del partido a Hernán González Rizzi al recibir la denuncia, como lo establece desde 2018 el protocolo ya mencionado. Que sea el acusado quien tenga que responder ante la gravedad de la denuncia, poniéndonos a disposición de la denunciante. También hoy citaríamos a declarar a la madre de la víctima. Hoy entendemos que no haber actuado con los criterios del actual protocolo dio lugar a hechos que desbalancearon en favor del denunciado, afectando involuntariamente el reclamo de justicia de la víctima. Por ejemplo ninguna de las y los integrantes de Izquierda Socialista deberíamos haber realizado declaraciones en defensa del denunciado.

Estamos a disposición de que haya justicia para Luna y castigo a su abusador. En este sentido ya hemos ofrecido para la causa una testiga en representación de nuestro partido.

Nuestra lucha más general es por un mundo socialista, por una sociedad sin opresión y explotación, donde se liquide al patriarcado y no haya lugar para la violencia de género.

Izquierda Socialista
11 de agosto de 2022

Tags

En nombre de Izquierda Socialista, como parte del método de rotación de bancas del FIT-Unidad, asumió como Concejala nuestra compañera Laura Cubas. Anteriormente ocuparon la concejalía Cintia Frencia (PO) y Laura Vilches (PTS).

La compañera Cubas ocupará la banca hasta el final del mandato en diciembre de 2023. Como es nuestra tradición Laura cobrará como una docente, donando su dieta a los fondos de huelga y posteriormente retomando sus actividades en la docencia; con la convicción de llevar adentro y afuera del Concejo los reclamos obreros y populares, denunciando a los políticos patronales y proponiendo medidas alternativas y soluciones de fondo.

Nuestro partido de conjunto acompañará este nuevo desafío en base a la enorme trayectoria de luchas obreras y populares y la experiencia de la banca en Legislatura durante años con Liliana Olivero, luego con Ezequiel Peressini y actualmente con Noelia Agüero.

Laura es una luchadora por la  defensa de la educación pública, por la cultura y por las y los vecinos, docente y delegada escolar, ha formado parte del Centro Vecinal de Alberdi y es integrante del Centro Cultural La Piojera. La compañera Cubas juró por "un gobierno de los trabajadores y por el Socialismo", es un orgullo para toda la militancia de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda.

¡Todo el apoyo para que siga profundizando este camino de lucha obrera y socialista!

Liliana Olivero, Laura Cubas y Noelia Agüero

Contacto:
Laura Cubas 3516 33-7640
Liliana Olivero 3514036389

La inflación de julio fue del 7,4% (71% anual), la más alta de los últimos 20 años.

El diputado nacional electo Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT Unidad), señaló: “Esto es una barbaridad. Otro massazo contra millones. Precios por las nubes mientras los salarios, jubilaciones y planes sociales se hunden en la pobreza e indigencia. Y se viene el tarifazo en la luz y el gas y subió todo el transporte. ¿Y la “guerra contra la inflación” anunciada por el presidente? ¿Y las promesas del superministro Massa de controlarla? Este gobierno es más inflación, ajuste y pobreza para cumplir con el FMI”.

Giordano agregó: “Hay una completa impunidad para los que remarcan. No hay ninguna medida concreta para frenar la sideral suba en los alimentos. Solo hay precios cuidados voluntarios que encima no se encuentran en ningún lado. ¿Por qué no se imponen precios máximos? ¿Y la eliminación del IVA de la canasta familiar? ¿Dónde están las sanciones para las alimenticias, formadores de precios, grandes supermercados y remarcadores que especulan con los alimentos?”

El diputado Giordano finalizó: “Alberto Fernández dice que va a “poner orden” convocando a empresarios y burócratas sindicales a un acuerdo de precios y salarios por 60 días. Pero de esas reuniones siempre ganan los capitalistas y pierden los trabajadores. El presidente dice “quiero que los salarios le ganen a la inflación” cuando los salarios vienen perdiendo por goleada. Desde 2016 a 2021 les robaron a los asalariados 70.000 millones de dólares que fueron a las arcas de las patronales. Contra todo esto va a marchar el próximo 17 de agosto el sindicalismo combativo exigiendo a la CGT y CTA que rompan el pacto con el gobierno y convoquen a un paro general y plan de lucha por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar”.

 

Contactos:
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Alicia “la colo” nos dejó este lunes 8 de agosto a sus 73 años, quedando un vacío enorme para sus familiares, las y los amigos. La recordamos por ser una gran luchadora, un ejemplo de vida y una militante de nuestra corriente.

Comenzó militando en la Juventud Obrera Católica en su Mendoza natal y a fines de la década del ‘70, en plena dictadura militar, ingresa al PST en la clandestinidad. Ofreció su casa en el barrio de Flores para el funcionamiento del equipo del subterráneo.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alicia continuó con la actividad partidaria en Flores, donde se abrió un local y conoció a muchos de las y los amigos que la acompañaron hasta sus últimos días.

En diciembre del 2001, fue una activista de las asambleas barriales y en especial de la Asamblea de Flores, de la que fue fundadora y organizadora. En ese entonces vuelve a la militancia en la corriente morenista.

Si bien es estos años dejó de ser parte activa de Izquierda Socialista, fue parte de la organización de la Feria de “Humberto” Primo del barrio de San Telmo y siguió vinculada al partido por sus hijos e hija y afectos.

Acompañamos en el dolor a todos sus familiares, a sus hijos e hija (Nahuel, Sol y Gustavo).

Alicia ¡hasta el socialismo siempre!

Dirección Regional de Izquierda Socialista Oeste

Tags

Acaban de anunciar un 15,5% de aumento desde el 1° de septiembre para jubilados y pensionados. La jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 43.353 (¡menos que el valor de la canasta de indigencia!) y los $ 7.000 que les darán por tres meses no integrarán el haber mensual. De esta forma el ingreso de bolsillo será de $50.353, cuando la canasta de un jubilado asciende a 110.000 pesos.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el FIT Unidad, señaló: “Se trata de un aumento y un bono miserable que consolidan la indigencia. ´Es un vaso de agua para quienes vienen cruzando el desierto´, graficó Eugenio Semino, defensor de la tercera edad. A quienes trabajaron toda la vida le dan una limosna mientras el FMI, los remarcadores de precios, petroleras, mineras, automotrices y el agronegocio se la llevan en pala”.

Giordano prosiguió. “Este aumento se va a pulverizar rápido cuando desde mañana se conozca la inflación del 7/8% para julio y el tarifazo que se prepara en la luz y el gas. El robo jubilatorio vino pegando un salto desde hace 5 años con Macri y se ha consolidado con Alberto Fernández. Una continuidad para cumplir con el mayor ajuste pactado con el Fondo Monetario. Ninguna jubilada y jubilado debe percibir menos que la canasta para una y un jubilado. Para ello hay que triplicar sus ingresos. Y se debe restituir el 82% móvil”.

Contactos:
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Intervenciones en el primer Congreso de la LIT-CI (1985)
Conversaciones con Nahuel Moreno - 1986
Actualización del Programa de Transición - Nahuel Moreno - 1980
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Diputado Giordano sobre Sergio Massa / “Más ajuste, tarifazos y pagos al FMI”

Diputado Giordano sobre Sergio Mass…

04 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Una banca de las y los trabajadores en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Una banca de las y los trabajadores…

11 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

"El Frente de Izquierda Unidad convoca a Audiencia Pública en Defensa del Ambiente”

"El Frente de Izquierda Unidad…

08 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Acto en apoyo a la resistencia ucraniana / ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!

Acto en apoyo a la resistencia ucra…

01 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA