Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Izquierda Socialista

Debates en la cuarta ola de luchas

Este sábado les invitamos a participar a este curso de formación en donde trataremos la concepción del feminismo socialista, los debates con las demás corrientes y los principales desafíos dentro de la cuarta ola que estamos transcurriendo.

La charla será dictada por Mechi De Mendieta @mechidemendieta referenta de Isadora y Diputada Nacional electa por Izquierda Socialista en el FITU.

Agendate: Sábado 20, 15 hs en México 1230 (CABA).

¡Escribinos para sumarte!

Tags

El gobierno provincial cordobés de Martín Llaryora y la justicia local buscan avanzar en la criminalización de les compañeres que le vienen poniendo el cuerpo a la defensa de los territorios. Las Asambleas del Valle de Punilla hace años están organizadas y han enfrentado el desmonte, y en los últimos tiempos en particular los ataques de quienes quieren avasallar todo al paso de la construcción de la "Autovía de Montaña", parte del plan del grupo IRSA para conformar un corredor bioceánico que potencie el saqueo extractivista.

A los cotidianos ataques que sufren por parte de las bandas de los especuladores inmobiliarios, como el reciente incendio de una vivienda en Balcón de Punilla, hace tiempo viene sumándose también el brazo judicial imputando a defensores ambientales. En esta oportunidad, seis compañeres están atravesando una denuncia por parte de las autoridades locales, buscando la cárcel de les activistas y el amedrentamiento de las asambleas. Se trata de antecedentes gravísimos en el marco de la creciente hostilidad del gobierno nacional y provinciales a quienes defienden los territorios, tal como lo expresó el presidente Javier Milei el 9 de Julio en la firma del pacto al que se prestó también el gobernador cordobés.

Les compañeres están siendo convocados a declarar en un juzgado a 200km de distancia encareciendo los ya elevados costos del proceso de defensa. Y por eso están impulsando una colecta de fondos a la que invitamos a sumarse. Así mismo, se están juntando firmas en un pronunciamiento por el cierre de las causas. Proponemos desde BFS además impulsar una campaña de subida de fotos con mensajes de apoyo como "Basta de perseguir a les defensores ambientales de Punilla", "defender el monte no es delito".

Todo nuestro apoyo a les compañeres de Punilla y de cada rincón del país donde se lleve adelante la protección de los bienes comunes y los territorios frente a la depredación extractivista.

¡Fuerza Asamblea Ambiental Santa María y Asambleas De Punilla!

Tags

Varios años de lucha llevan adelante las y los trabajadores de limpieza del Centro Atómico Bariloche. Y, cada dos años se renueva la tercerización del servicio, perpetuando una situación muy precaria. Que alcanza los veinte años con contratos basura en algunos casos.

En los últimos años, desde 2019, el servicio es tercerizado por una empresa de Buenos Aires, La Mantovana, que mantuvo a sus trabajadores sin obra social y les descontaba los días por enfermedad.

Hace tres meses se realizó la última licitación que fue ganada por la empresa Linser. Para poder seguir en sus puestos les indicaron renunciar a La Mantovana, así serían absorbidos por la nueva empresa.

Pero La Mantova desconoció el resultado, presentando una medida cautelar, y continuó con el servicio. Contrató a otras personas. Entonces las y los 45 trabajadores anteriores se encontraron en la calle.

Ante semejante atropello las y los trabajadores del sector llamaron a varias medidas de lucha y visibilización, incluida una olla popular. Porque ya no contaban con ahorros para llevar alimento a sus familias. A estas medidas se sumaron trabajadores de diferentes sectores: desde tercerizadas hasta trabajadores y científicos del Centro Atómico, quienes sumaron solidaridad e hicieron colectas para paliar la grave situación.

Finalmente, este 12 de julio se dio un paso adelante muy importante porque la cautelar de la empresa La Mantovana fue superada por la lucha y se anunció finalmente la restitución del servicio a la nueva empresa Linser, con ello las y los 45 trabajadores volvieron a sus puestos.

Desde Izquierda Socialista/ FIT Unidad Bariloche seguimos exigiendo el pase a planta de todo el personal tercerizado estatal, reclamo que delegadas y delegados de ATE vienen llevando, desde hace muchos años. Para conseguirlo es necesaria la más amplia unidad de trabajadores, como parte del enfrentamiento contra el ajuste de Milei y de los gobernadores.

Izquierda Socialista/FIT Unidad Bariloche

Tags

Diputados y diputadas de distintos bloques hoy nos reunimos con compañeros y compañeras que estuvieron privados de su libertad injustamente por haber participado de la movilización contra la Ley Bases el pasado 12 de junio.

Tras el intercambio llevado adelante ratificamos la invitación al festival solidario y concentración a realizarse el día de mañana, viernes 12, en la Plaza de Mayo, por la liberación de Daniela Calarco y Roberto Gómez, detenidxs que todavía están en penales de máxima seguridad, por el cese de toda persecución penal y el cierre de las causas y por la defensa de los espacios de memoria y los DDHH.

Así mismo, repudiamos enérgicamente las amenazas que recibieron agrupaciones musicales que van a participar del evento, que surgieron luego de un retwitt del Manuel Adorni de una nota falaz del diario La Capital. La misma se refería al festival como “show en contra de Milei”, cuando las consignas en realidad piden por la liberación de lxs 2 detenidxs, Roberto y Daniela, y por el no desmantelamiento de los espacios de memoria. Esa agitación contra nuestros reclamos replicada por el vocero presidencial generó una escalada de odio que termina en una amenaza de muerte. Por lo que pedimos que tanto el diario La Capital como el vocero se retracten y se investiguen esas amenazas.

Llamamos a la comunidad a asistir este viernes 12 de julio a la plaza de mayo y llenar el festival y la concentración, ejerciendo sus derechos constitucionales a la protesta y exigiendo condiciones seguras de realización del mismo por parte del gobierno.

Hacemos responsable al gobierno nacional y de la Ciudad por la seguridad de todas las personas que asistan al festival.

Exigimos una vez más libertad para Daniela y Roberto, así como también el cierre de todas las causas de lxs 33 detenidxs.

BLOQUE FIT
Nicolás Del Caño
Vanina Biasi
Mónica Schlottauer
Cristian Castillo
Alejandro Vilca

BLOQUE UxP
Sergio Palazzo
Mónica Macha
Carlos Castagneto
Cecilia Moreau
Carolina Yutrovic
Natalia Zaracho
Juan Marino
Paula Penacca
Lorena Pokoik
Ana María Ianni
Pablo Carro
Leila Chaher
Sabrina Selva
Gabriela Estevez
Magdalena Mastaler

BLOQUE HCF - PARTIDO SOCIALISTA
Esteban Paulón
Mónica Fein

Tags

Mónica Schlotthauer: diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT Unidad.

 

Pablo Almeida: delegado general de ATE Ministerio de Economía y legislador electo de Izquierda Socialista/FIT Unidad.

 

Rubén "Pollo" Sobrero: secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Asonada militar frustrada en Bolivia

Asonada militar frustrada en Bolivi…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Loan: la desaparición que indigna a un país

Loan: la desaparición que indigna …

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Después de la Ley Bases / Un gobierno en crisis

Después de la Ley Bases / Un gobie…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585