Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

¡Justicia por Karina!

Karina es una mujer de 40 años que, como tantas otras, hace 15 años es víctima de violencia física y psicológica de quien era su marido: Gustavo Javier Albornoz. Karina hizo más de una decena de denuncias en los juzgados de Morón y San Isidro. Aún así, el 1 de enero de 2014 tras varias horas de discusión, Albornoz golpeó, roció con alcohol y prendió fuego a Karina. Luego de más de de cinco meses de internación, con secuelas de lesiones graves en el 50% de su cuerpo, Karina fue dada de alta y se encontró con que había sido despedida sin causa de la misma empresa en que trabajaba con su agresor.

Las hermanas de Karina se movilizaron de inmediato. Después de que en la Comisaría de la Mujer se negaran a tomarles la denuncia, pudieron radicarla en la Comisaría N° 1 de Merlo. Sin embargo, para la justicia y para la clínica era Albornoz -quien la dejara hospitalizada y al borde de la muerte- quien decidía sobre la salud de Karina.
Además, mientras Karina peleaba por su vida, Albornoz amplió su historial de abusos: dejó a Karina sin un peso. Ante esto nos preguntamos: ¿Era evitable? Por supuesto que sí: en 2009 se sancionó la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres. Se dispuso la implementación de estadísticas oficiales, profesionales capacitados, más refugios y hogares de día para las víctimas (con atención interdisciplinaria) y acceso a abogados defensores gratuitos capacitados en la temática. También se creó la línea 144 (para denuncias, orientación y derivación a nivel nacional). ¿Cuál es el problema? -Que como la ley carece de presupuesto, no se aplica y su consecuencia fueron los 277 femicidios ocurridos en 2014 más episodios como los de Karina, en que la víctima sobrevive para contarlo.
El de Karina no es un caso aislado. Todos los días mueren mujeres por el simple hecho de serlo como Melina, Daiana, Ángeles, Lola y tantas otras, porque ¡el abandono es una política de Estado que deviene en más y más violencia hacia las mujeres!
Actualmente Karina vive en su casa con el apoyo económico y la atención de sus hermanas y su familia. Karina quedó desocupada, sin cobertura médica e incapacitada. Abandonada por la justicia y el Estado, depende exclusivamente de la ayuda económica de su familia mientras su agresor está libre.

Karina necesita ayuda para que pueda continuar con su tratamiento de salud. Colaborá con medicamentos o dinero. Contactate: gracielasan02@yahoo.com.ar / 15 6054 0175

Tags

A mediados de abril, un nuevo caso de violencia policial racista volvió a desatar una ola de protestas masivas en varias ciudades de Estados Unidos. El 19 de abril, después de pasar una semana en coma bajo custodia policial, murió en Baltimore el joven negro Freddie Gray, de 25 años, por causa de lesiones sufridas en la médula espinal tras ser forzado a un brutal viaje dentro de un furgón policial, esposado por la espalda y sin ningún cinturón de seguridad. Ninguno de los seis oficiales que lo detuvieron y golpearon previamente, atendió sus pedidos de auxilio. Miles tomaron las calles protestando pacíficamente contra la brutalidad policial y en medio de las provocaciones de las fuerzas del orden.

Mientras el presidente Barack Obama se limitó a cuestionar el comportamiento de la policía, el aparato mediático agitó el fantasma de grupos desenfrenados de negros violentando la propiedad privada, y el gobernador de Maryland declaró el estado de sitio y llamó a la guardia del Estado para proteger la ciudad de las "hordas de matones". Cabe señalar que los únicos negocios afectados fueron los que habitualmente emplean a jóvenes negros por salarios bajísimos.

La muerte de Freddie Gray fue la última de una larga serie de violencia policial que gatilla protestas por todo el país bajo el lema "La vida de los negros importa" ("Black Lives Matter"). No solo contra la violencia y la impunidad de la policía, sino también contra la pobreza e inequidad a la que son condenados millones de negros en el país. Baltimore es todo un símbolo de la decadencia urbana tras la desindustrialización, donde comunidades enteras han quedado marginalizadas, con los servicios sanitarios y educativos precarizados, y suspendidos los emprendimientos económicos; donde la policía militarizada juega el papel de una fuerza de ocupación y la brecha racial nunca deja de crecer. A solo 65 km de Washington y en el estado más rico del país (Maryland), Baltimore es una ciudad de 622.000 habitantes, de los cuales 63% son afroamericanos. Pero al comparar los niveles de ingresos, el empleo, la pobreza, la vivienda, la salud, y las tasas de arresto y encarcelamiento, sus residentes negros viven en una ciudad muy diferente a la de sus vecinos blancos. Como bien se lee en el editorial del periódico Jacobin sobre las protestas: "Lo más relevante no fue la destrucción causada por los manifestantes - el coche de policía destruido, la tienda de préstamos destrozada - sino por el capital: la decrépita fila de viviendas tapiadas, casuchas y baldíos en una ciudad llena de ellos."

El presidente negro Barack Obama, elegido por la mayoría de los trabajadores como una "esperanza de cambio", no gobierna para los trabajadores sino para que sus amigos capitalistas puedan seguir conservando el poder y sus ganancias bajo la ideología racista del "blanco, anglosajón y protestante" (WASP). Y son las mujeres trabajadoras negras las más expuestas a la explotación y la violencia del capitalismo también dentro de las fronteras de un imperio fundado en la esclavitud de los negros. Son ellas las que enfrentan solas el sostenimiento de sus hogares y las peores condiciones para criar a sus hijos en barrios marginales. Muchas han decidido organizarse para luchar por su dignidad, fundando organizaciones como las de familiares de víctimas de la violencia policial, el narcotráfico y los abusos sexuales, y jugando un rol central en las marchas de protesta que exigen "una reforma total de las estructuras" que oprimen a los negros. Las Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llamamos a los movimientos de mujeres a solidarizarse con las mujeres trabajadoras negras de Baltimore y los Estados Unidos contra la violencia policial racista y el ajuste del gobierno de Obama. Para que la crisis la paguen los capitalistas, en camino a un gobierno de los trabajadores.


 

Cifras de la rebelión

Basta enumerar un par de datos: 1. Los blancos de Baltimore perciben el doble de ingresos que los negros, quienes no tienen acceso a trabajos calificados con altas remuneraciones. Solo el 56,4% de los estudiantes de Baltimore acaban la escuela secundaria. (la proporción del conjunto nacional es del 80%) 2. En general, el desempleo es muy superior en Baltimore de lo que es a nivel nacional: 8,4%, duplicándose para la comunidad afroamericana (la tasa nacional es 4,7% para los blancos y 10,1% para los negros). 3. En los barrios afectados por las protestas, Sandtown-Winchester y Harlem Park, casi una cuarta parte de los edificios estaban vacantes en 2011. Baltimore ocupa el noveno lugar en el país respecto de las ejecuciones hipotecarias. 4. Casi el 24% de la población de Baltimore (148.000 personas) está viviendo por debajo del umbral de la pobreza, que es US$ 20,090 al año para una familia de tres. Particularmente en el barrio de Freddie, más de la mitad de las personas entre 16 y 64 años están sin trabajo, y casi un tercio de las familias viven en la pobreza. 5. Mientras la tasa de esperanza de vida en los barrios más pobres (donde el ingreso promedio ronda los US$ 13,388 al año), es sólo 63 años de edad, la esperanza de vida alcanza a 83 años a menos de cinco millas de distancia (con un ingreso medio de US$ 90.492). 6. Los afroamericanos tienen ocho veces más posibilidades de morir por complicaciones del VIH/SIDA que los blancos, y dos veces más por las derivadas de la diabetes. 7. Un tercio de los residentes de Maryland recluidos en las cárceles del estado son de la ciudad de Baltimore. 8. El 92% de los arrestos por posesión de marihuana son de afroamericanos, a pesar de que el consumo de esta droga entre unos y otros es similar.

Tags

Más de 500 mil personas nos movilizamos en el país el pasado 3 de junio. Sin dudas se trata de una jornada histórica que va a dejar una marca en el calendario de la lucha de las mujeres. En cada ciudad y en cada pueblo, personas de todas las edades y géneros, de organizaciones sociales, políticas e independientes, por sobrevivientes de violencia de género como Karina Abregú y por personas solidarizadas con la causa, tomamos las calles para reclamar ¡Basta de femicidios! ¡Basta de violencia machista!

No se trató de una simple movilización que expresó la bronca por lo femicidios impunes de Chiara, Melina, Ana, Pamela, Rocío, Cristina, Maribel y tantos nombres más. En las calles, le exigimos a los gobiernos provincial y en particular, al gobierno nacional de Cristina Fernández, medidas concretas: la declaración nacional de emergencia en violencia de género para que se pueda trasladar ya presupuesto para la ley 26.845 de erradicación de la violencia contra las mujeres que garantizaría refugios, centros de atención a las víctimas y campañas de prevención; la creación de un registro único de denuncias y un observatorio nacional de femicidios; la aprobación de la ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el desmantelamiento efectivo de las redes de trata, entre otras medidas.
Pero a semanas de la histórica jornada, aunque todos los gobiernos se sacaron la foto ese día en la plaza y se manifestaron públicamente en twitter como la presidenta pasando por Macri, Massa, Carrió, el radicalismo y todos los gobiernos provinciales, las mujeres seguimos esperando respuestas concretas para terminar con este genocidio de mujeres que se ha cobrado la vida de al menos 1808 mujeres en manos de sus parejas o exparejas en los últimos siete años y cerca de 3500 por abortos clandestinos en el mismo período.
Tras la movilización, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales solo se preocupan por tapar el tema y ordenar sus recursos económicos para la contienda electoral. Por eso, el único anuncio que el gobierno nacional realizó, fue la creación de un registro unificado de denuncias para dentro de "dos meses", medida necesaria pero evidentemente insuficiente ante el escenario presentado. Por eso, las Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores creemos que tenemos que seguir en la calles, discutiendo en cada lugar de trabajo, en cada barrio, en cada escuela y en cada universidad que el gobierno es responsable de la situación de las mujeres. Tenemos que denunciar y organizarnos para terminar con la impunidad de quienes nos golpean, violan y asesinan pero también, de quienes se jactan de ser gobiernos que respetan los derechos humanos mientras nosotras seguimos muriendo. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, de izquierda, estudiantiles, sociales y sindicales así como a todos aquellos que se vienen sumando a la campaña por #NiUnaMenos a mantener vivas las reivindicaciones que levantó la jornada del 3 de junio. Frente a la inmovilidad de los gobiernos responsables de la situación, preparémonos para movilizarnos a Plaza de Mayo y continuar con nuestros reclamos ¡Sigamos en las calles!

Tags

CÓRDOBA-
La movilización en córdoba capital, al igual que en toda la provincia donde se realizaron movilizaciones en San Francisco, Mina Clavero, Cosquín y otros puntos del interior, fue una movilización multitudinaria. Más de 50 mil mujeres marchamos bajo la consigna de #Niunamenos y levantamos las banderas por nuestros derechos. Desde mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, tomamos esta tarea entendiendo que es menester dejar sentado, de manera clara, la responsabilidad de los gobiernos que nada hacen contra la violencia de género y el escalofriante índice de femicidios.

Liliana Olivero, candidata a Gobernadora y Diputada nacional por Izquierda Socialista en el FIT, dijo: "Avancemos a paso firme en la declaración, por ley, de la emergencia en violencia de género y preparemos nuestra intervención y participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, donde diremos una vez más: ¡Basta de femicidios, los gobiernos son responsables!"

ROSARIO-
En Rosario, como en todo el país, la concurrencia fue multitudinaria. Fueron más de 35 mil mujeres, estudiantes, docentes las que levantaron su bandera en contra de los fecimicidios y exigiendo #Niunamenos, Desde el Frente de Izquierda, resolvimos concentrar masivamente expresando y levantando nuestra denuncia hacia la responsabilidad de cada uno de los gobiernos que no presupuestan, sancionan ni impulsan las leyes en protección de las mujeres que terminen con los femicidios y la volencia de género, diferenciándonos así de todo el arco político patronal que se movilizó con consignas lavadas y de maquillaje.
Impulsemos la continuidad de esta movilización y vamos por el verdadero #Niunamenos.

SAN JUAN-
En San Juan, protagonizamos una de las movilizaciones más importantes en la historia de la provincia, donde desde los sectores kirchneristas, que manejan el Ministerio de Desarrollo Social y la comisión de la mujer, intentaron desdibujar las consignas que diferentes organizaciones y desde el Frente de Izquierda levantamos el pasado 3 de junio. Sin embargo, los costosos escenarios y equipos de sonido no alcanzaron para evitar que cientos de mujeres denunciáramos a gritos la responsabilidad de cada uno de los gobiernos.
Desde Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT, Gloria Cimino, candidata a Diputada Nacional señaló: "impulsamos la continuidad de esta movilización y nos preparamos para el ENM donde plantearemos la urgencia de avanzar hacia la legalización del aborto y la emergencia en violencia de género".

LA RIOJA-
20 mil personas se movilizaron en lo que fue una de las mayores movilizaciones de la historia de la provincia. Carolina Goycohea, candidata a diputada nacional de Izquierda Socialista en el FIT señaló en su discurso en el acto central "Que se declare la emergencia nacional en violencia de género y se otorgue presupuestos reales para los centros de atención y los refugios para las mujeres. Dejando bien claro que los femicidas y violentos no son personas locas o enfermas, sino parte de una sociedad capitalista, machista y patriarcal que tenemos que cambiar".

SANTIAGO DEL ESTERO-
En Santiago del Estero, la convocatoria previa y la dirección de la movilización del 3 de junio fue impulsada y garantizada por el Frente de Izquierda. Ese día, nos movilizamos desde la plaza Libertad (plaza principal), hacia casa de gobierno donde presentamos un petitorio que exige la declaración inmediata de la declaración de emergencia en materia de violencia de género. La movilización estuvo acompañada por miles (más de 7000) mujeres y vecinos que no cedieron ante las presiones de los sectores oficialistas en pos de diluir nuestro reclamo y denuncia hacia la clara responsabilidad de cada uno de los gobiernos.
Anisa Favoretti, legisladora electa y candidata a senadora nacional, señaló: "Desde mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda nos proponemos seguir impulsando las movilizaciones y acciones por la conquista de nuestras reivindicaciones".

RÍO NEGRO-
Femicidios, impunidad y la desaparición de mujeres en la provincia fueron los motivos principales que movilizaron a miles de ciudadanos en varias ciudades de Río Negro. Las marchas en Allen y Viedma fueron de las más grandes en los últimos años. En localidades pequeñas como Dina Huapi, Bolsón, Lamarque y Choele Choel se hicieron actividades contra la violencia de género. En Bariloche, hubo una concentración y marcha 2500 personas, en su mayoría mujeres. Participaron la comisión pro encuentro nacional de mujeres, sindicatos, centros de estudiantes (UNCo y colegios secundarios) y partidos políticos.
Cada ciudad de la provincia se vistió con carteles que pedían justicia por víctimas de femicidios. Las mujeres de Izquierda Socialista nos movilizamos denunciando que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales son responsables de las muertes de mujeres.

NEUQUEN-
En un histórica movilización que partió del Monumento San Martín, más de 15mil personas se movilizaron en la capital de la provincia. Miles de personas se movilizaron en la provincia de Neuquén convocadas por la multisectorial que nuclea partidos políticos y sindicatos y que fue impulsada por los trabajadores del Hospital Castro Randón.
Angélica Lagunas, candidata a diputada por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda señaló: "Fue un gran jornada donde mujeres junto con varones, niños y niñas, tomaron las calles para decirle basta a las violencias y femicidios. Como se dijo en el documento del acto, quedó bien claro que el Estado en general pero el gobierno en particular es el responsable de la muerte de mujeres. Los políticos, que hoy se movilizaron camuflados por la vergüenza, votan leyes muy lindas pero luego las vacían de presupuesto. Las mujeres hacen 20 denuncias y luego las matan igual porque nadie hace nada. Por eso decimos que el gobierno es responsable".

CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Más de 300 mil personas de CABA y el conurbano bonaerense se movilizaron a Plaza Congreso para reclamar contra la violencia de género y cientos de actos se realizaron en toda la provincia. Las mujeres ferroviarias de la lista Bordó, encabezadas por la delegada y candidata a diputada nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, se movilizaron con una gran bandera diciendo basta de femicidios. Laura Marrone del sindicato docente Ademys, legisladora electa de la CABA y candidata a diputada, también encabezó la movilización en una columna junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones feministas y la izquierda bajo una bandera que señalaba: "Ni una menos. Los gobiernos, la justicia y la Iglesia son responsables".

3J EN EL MUNDO-
Bajo la misma consigna de #NiUnaMenos, la movilización se repitió en ciudades de Uruguay y Chile y fue replicada por toda la prensa internacional. La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno exclusivamente argentino. Por el contrario, altos índices de femicidio y otras formas violentas hacia las mujeres se denuncian en Italia, España, Méjico. En los países escandinavos el fenómeno es grave y también en los EEUU y otros países de origen sajón. No lo es menos en Afganistán y otros países asiáticos como la India.

Tags

"Mató a su mujer frente a sus hijos y prendió fuego la casa", "Las muertes por aborto aumentaron el 51,1% en el país", "Mujeres de Pilar crean un foro para luchar contra la violencia obstétrica en hospitales y salas del distrito", "Su marido la prendió fuego y la echaron del empleo por faltar" son sólo algunos de los cientos de títulos que muestran que en la sociedad capitalista todos somos objetos. Para peor, al capitalismo lo complementa la cultura patriarcal que percibe a las mujeres como objetos que son propiedad del género masculino. Así, aquellas que no hacen lo que el macho espera, son maltratadas, violadas y hasta asesinadas. Por eso no nos confundamos: los violentos y femicidas no son locos ni enfermos, son perfectamente funcionales a esta sociedad capitalista, machista y patriarcal que necesita a las mujeres dóciles y dominadas para poder explotarlas más.

La violencia y los malos tratos abarcan los ámbitos físicos, psicológicos, simbólicos, sexuales, económicos y/o patrimoniales. La violencia más extrema termina en femicidio (el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres).
El movimiento de mujeres obtuvo un gran triunfo cuando en 2009 se sancionó la ley 26.485: la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, pero se convierte en poco más que letra muerta cuando no está del todo reglamentada, cuando no propone penas concretas ni apropiadas para los violentos, cuando las medidas que propone no se cumplen y cuando tiene un presupuesto paupérrimo.
Las salidas que los gobiernos nos dan frente a las situaciones de violencia son: llamar a la línea 144 –que está sobresaturada y solo brinda información- y el botón antipánico que raramente funciona adecuadamente pues se activa cuando la mujer ve a su agresor y muchas veces, la llegada de la policía ocurre cuando es demasiado tarde. Otra vez somos las víctimas las que tenemos que estar con miedo, suplicando protección mientras los victimarios gozan de impunidad.
Actualmente sabemos que hay un femicidio cada 30 horas, pero esa cifra sale de los datos que el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano -La Casa del Encuentro- se recopila en base a los casos que salen en los medios de comunicación, pues ningún gobierno (sea nacional, provincial o municipal) realiza estadísticas sobre el tema.
Estos gobiernos ejercen violencia no sólo al ocultar las cifras, sino que también lo hacen al mantener el aborto en la ilegalidad (por ello las mujeres no podemos decidir sobre nuestros propios cuerpos... ¡sobre cuándo ser madres y cuándo no!). Por eso mueren al menos 500 mujeres por año, siendo la principal causa de muerte de mujeres gestantes. Estos gobiernos ejercen violencia al no garantizarle un abogado gratuito a una mujer en situación de violencia -como lo hicieron con Karina Abregú-, ejercen violencia cuando no atienden a una mujer en un distrito en el que no vive, cuando no se las asiste médica y psicológicamente, cuando no se les garantiza trabajo digno y vivienda segura. Entonces, las víctimas son víctimas una y otra vez y los mismos gobiernos que deberían protegerlas no hacen más que darles la espalda constantemente.


 

¿Qué hacer frente a una situación de violencia?

Cuando nos encontramos con una mujer víctima de violencia, lo primero es escucharla, acompañarla y estar presentes. En las parejas, muchas veces la violencia se instala gradualmente a través de un proceso donde los primeros actos como los celos o maltratos verbales son naturalizados hasta por la propia sociedad que dice "te cela porque te quiere" o "algo habrás hecho para que se enoje y reacciona así". Y se reproduce en todas las instituciones por las que atravesamos: en la salud con la violencia obstétrica, en el trabajo con el acoso y la violencia laboral, en los medios de comunicación que nos cosifica como dejándonos solo la opción entre ser la "princesa", la "madre ideal" o la "femme fatale". Por eso nos cuesta reconocerla, rechazarla y denunciarla.
La cultura machista que responsabiliza a las víctimas de los maltratos y vejaciones, refuerza el silencio. Pero es fundamental que rompamos con él como lo demostró el 3 de junio. Desnaturalizar los maltratos en todo ámbito, hablar, denunciar y organizarnos es fundamental para terminar con la violencia. Y solo depende de nosotras. Como lo han demostrado los miles de casos de mujeres que llegaron a la luz, el gobierno no tiene políticas serias para terminar con la violencia (¡invierte 0,80 centavos por mujer!), la policía mayoritariamente revictimiza a las mujeres que denuncian y la justicia patriarcal garantiza la impunidad dejando libres a golpeadores y femicidas mientras que las mujeres quedan indefensas sin ayuda psicológica, sin abogados y sin recursos. Pero esto no es por casualidad ni por desidia. Nos quieren sumisas y disciplinadas porque patricardo es un pilar muy importante del capitalismo para garantizar también nuestra súper explotación de las mujeres. Por eso tenemos que organizarnos como mujeres y como trabajadoras.
Las Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda te invitamos a que te acerques, te organices con nosotras y te sumes a nuestras campañas e iniciativas. Solo la organización y la movilización de las mujeres garantizó la libertad de las hermanas Jara, la condena por femicida al asesino de la Trabajadora Social Roxana Iglesias y está acompañando en la búsqueda de justicia a Karina Abregú. Vamos de verdad porque seamos ¡Ni Una Menos!

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA