EL SOCIALISTA N° 256

Editorial: Una elección histórica de la izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Una elección histórica de la izquierdaA simple vista las elecciones del 27 de octubre confirmaron las tendencias de los resultados de las PASO de agosto: a) la debacle electoral del gobierno K; b) el que más la capitaliza, entre la oposición política patronal, es el peronista Sergio Massa y c) la gran elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO, PTS e Izquierda Socialista).

Leer más...

Cobos-Binner-Carrió-Pino-Stolbizer-Alfonsín: ¿Reeditando la Alianza De la Rúa-Chacho Alvarez?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cobos, Binner, Carrió, Pino, Stolbizer y Alfonsín.... ¿Reeditando la alianza De la Rúa-Chacho Alvarez?Escribe: José Castillo

El llamado “espacio no peronista” de la oposición patronal también recibió una parte del voto bronca contra el gobierno. Hermes Binner (liderando su coalición entre el Partido Socialista y los radicales) ganó ampliamente en Santa Fe (42,37%).

Leer más...

Massa con los empresarios y la “mano dura”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sergio Massa hablando ante los empresarios en el coloquio de IDEAFinalmente, Sergio Massa logró ampliar la brecha que lo separaba de Insaurralde y le asestó un duro golpe al kirchnerismo en el principal distrito del país. Ya sin vueltas, en la conferencia de prensa anunció que se preparaba para 2015. El intendente de Tigre se postula como recambio ante el agotamiento del kirchnerismo, pero su propuesta no da salida a los problemas de los trabajadores y la juventud.

Leer más...

Gran elección del Frente de Izquierda en Neuquén

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuestro partido junto a los compañeros del FIT festejando los resultados obtenidosSacamos el 10% en la provincia, ubicándonos como cuarta fuerza, este año asume la banca rotativa
del FIT nuestra diputada electa Angélica Lagunas.

Escribe: Angélica Lagunas Diputada electa del FIT

El domingo por la noche, con inmensa alegría, llegaban los primeros fiscales a nuestro local agitando sus planillas con el buen resultado del Frente de Izquierda.

Leer más...

Lo que no se sabía de Chevron

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Federico Molinari

A través del diario norteamericano The New York Times se conocieron las “cláusulas secretas” del pacto de YPF con la petrolera yanqui Chevron -ratificado en medio de una feroz represión en la provincia de Neuquén- para la explotación del yacimiento Vaca Muerta. Veamos de qué se trata.

Leer más...

Zamora, Lozano, MST: Las causas de sus fracasos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Es hora de sacar conclusiones: a dónde llevan los llamados a la “amplitud” que lavan el programa y buscan aliarse con la centroizquierda.Escribe: José Castillo

Esta elección también dejó, a la sombra de la enorme votación del Frente de Izquierda, lecciones sobre la performance de fuerzas políticas que en otro momento podrían haber generado expectativas en compañeros luchadores. En la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos la presencia de Luis Zamora, que tras sorprender al pasar las PASO, terminó con una elección mediocre del 3,79%.

Leer más...

Liliana Olivero: “No vamos a permitir que nos roben la banca”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Liliana junto a Puddu y Salas denunciando el fraudeEsto nos dijo nuestra compañera diputada Liliana Olivero entrevistada por nuestra redacción. Con la voz afónica por la campaña, los actos y las marchas en estos últimos días contra el intento de robo de su banca, señaló que junto a la militancia del Frente de Izquierda y el apoyo de la gente que se ha solidarizado, se va a pelear hasta las últimas consecuencias para que le sea asignada y no se consume el robo y el fraude. Banca que fue anunciada para el FIT a las 21:30 oficialmente por el ministro Randazzo, pero alrededor de las 23 ya se la habían quitado.

Leer más...

¡Entramos al Congreso!

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

José Castillo, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Juan Carlos Giordano, Christian Castillo, Myriam Bregman y Gabriel Solano festejandoEl Frente de Izquierda acaba de sacar 1.182.620 votos en todo el país. De esta forma superó en un 30% lo obtenido en las PASO de agosto. Y si lo medimos con nuestros resultados en las mismas elecciones de 2011, dos años atrás, la suba es del 100% (ver resultados). Un crecimiento exponencial que demuestra el enorme avance en la conciencia de miles y miles de trabajadores y jóvenes, un giro a izquierda donde una gran franja de sectores populares optó por la izquierda, postulando al FIT como una verdadera alternativa para los luchadores que necesitan, quieren, luchan y apuestan por cambios verdaderos y de fondo para nuestro país.

Leer más...

La Plata: Elecciones en la UNLP

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Tamara Tombolato • Candidata a consejera directiva en Humanidades y Ciencias Educación

 

Los días 6 al 8 de noviembre se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata. Más de 120 mil estudiantes de 17 facultades elegirán a sus representantes de claustro (Consejeros Directivos y Superiores) y las nuevas conducciones de los Centros de Estudiantes.

Leer más...

Ganamos Ingeniería

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Durante la semana del lunes 7 al viernes 11 de octubre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes de Ingeniería de la UBA, el más antiguo de Latinoamérica. Allí, desde la Juventud de Izquierda Socialista- El Puño conformamos la lista 7 de septiembre junto al PO y la Corriente. Esta lista resultó ganadora con el 31,15% de los votos

Leer más...

¿Qué reestatización hace falta en los ferrocarriles?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Para evitar nuevas tragedias los trenes deben ser gestionados por sus trabajadoresLos ferroviarios rechazamos la campaña del gobierno culpando de las tragedias a los trabajadores. Y ante la estatización trucha, proponemos una real, bajo control y gestión de trabajadores y usuarios.

Escribe: Diego Hormachea • Ejecutivo Seccional Oeste UF

 

Tanto en la masacre de Once del 22 de febrero de 2012, como en la de Castelar y ahora ante la nueva tragedia, el gobierno siempre intenta mostrar que los trabajadores tenemos la culpa, amparándose en el famoso “error humano”... ¡siempre del motorman!

Leer más...

Se conformó el Frente Multicolor en Ademys

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Para las próximas elecciones internas de Ademys a desarrollarse el 29 de noviembre, se ha logrado la unidad de toda la oposición a la actual conducción del sindicato, en manos de la lista Violeta (Camino Popular, ex PC).

Así se ha conformado el Frente Multicolor, constituido por las agrupaciones Colectivo Lista de Maestros y Profesores

Leer más...

Sigue la heroica huelga en Comodoro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Continua la heroica huelga de docentes en ChubutTerminadas las elecciones de Atech, la opositora lista Lila ganó por poco más de 30 votos la Comisión Directiva Provincial, pero la burocracia Verde (Celeste nacional, de Yasky-Maldonado) impugnó urnas para evitar que se abran y poder, a través del fraude, mantenerse en la conducción. Están presentadas las impugnaciones y se espera que el Ministerio de Trabajo resuelva la apertura de las mismas.

Leer más...

26 de octubre de 1879: nacía León Davidovich Bronstein: ¿Quién fue León Trotsky?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

León Trotsky (centro) junto a Lenin: los máximos dirigentes de la revolución rusa de 1917El FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) ha obtenido un gran éxito electoral. Muchos medios han destacado que las tres organizaciones que lo integramos, junto con otros grupos menores, nos reivindicamos trotskistas. Hasta un periodista interrogó directamente a Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento: “Para usted, ¿qué significa ser trotskista?”

Tenemos que recordar al revolucionario que junto con Lenin encabezó la toma del poder por los soviets en Rusia en 1917 y la vigencia actual de su legado.

Leer más...

Paraguay: Gran movilización contra ley de privatización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las principales organizaciones de trabajadores, campesinos, movimientos y partidos progresistas, se movilizaron este lunes 28 en varios puntos de Paraguay para rechazar el proyecto de ley de “alianza públicoprivada”, escandalosamente entreguista, presentado por el presidente Horacio Cartes (Partido Colorado), y aprobada por el Congreso en la noche del lunes. Según el gobierno es para “generar empleos”.

Leer más...

Estado español: Histórica huelga en educación

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con un masivo respaldo de docentes, estudiantes y padres, de todos los niveles, desde jardín de infantes a la universidad, se cumplió una huelga general con grandes movilizaciones callejeras en el estado español, en protesta contra la reforma educativa, los recortes y la disminución de las becas que pretende imponer el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Leer más...

SUMATE A NUESTRO PARTIDO

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sigamos fortaleciendo el FITEl despliegue militante de las fuerzas del Frente de Izquierda a lo largo y ancho del país fue descollante. Un esfuerzo a puro pulmón y convencimiento, que enfrentó todos los obstáculos. Desde detenciones arbitrarias de nuestros compañeros en Córdoba, en plena campaña electoral, mientras un colectivo del FIT recorría la ciudad, hasta la agresión física de patoteros pagos, enfrentando al aparato del PJ como lo sufrió nuestro dirigente del Partido de La Costa, Miguel Arena. Pasando por la ardua tarea de fiscalización.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email