EL SOCIALISTA N° 257

Tapa de la edición Nº 257 de nuestro periódico "El Socialista" - 13/11/2013Tapa de la edición Nº 257 de nuestro periódico "El Socialista" - 13/11/2013

Editorial - En SALTA capital: ¡Ganó la izquierda!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

En Salta Capital ganó la Izquierda!El Partido Obrero, como parte del Frente de Izquierda nacional, acaba de salir primero en la capital de Salta, en las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 10 de noviembre. Venció en todas las categorías (diputados, senadores y concejales) a las variantes del PJ, la UCR, el PRO y demás partidos patronales. La diferencia más grande fue a concejales, por 11 puntos, contra la lista del PJ, cuando en las PASO el peronismo gobernante superó a PO por 7 puntos.

Leer más...

Santiago, 1º de diciembre: Votá a “Yoyi” Lobo Gobernadora

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Para castigar en serio a Zamora, vota trabajadores de izquierda, cómo “Yoyi” Lobo de Izquierda SocialistaZamora no pudo ser candidato. Lo prohibía la propia Constitución que él armó. Pero para continuar con el régimen de salarios de hambre y precarización laboral, Zamora no confía ni siquiera en sus ministros y aliados. Por eso, como en una verdadera “monarquía”, pone a su esposa para poder seguir gobernando.

Leer más...

¡Basta de que la inflación se coma los salarios!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los salarios por la escalera, los precios por el ascensorEstamos próximos a fin de año, y con la llegada de las fiestas, muchos trabajadores y sectores populares empiezan a ver con preocupación el aumento sideral de los precios y que la plata cada vez alcanza menos.

Escribe: Federico Molinari 

Distintos economistas coinciden en que, contrariamente a lo que dice el INDEK, la inflación del último mes alcanzó el 2% y, según se calcula, ya trepa a un 27% acumulado a lo largo del año.

Leer más...

INDEC: el gobierno K se niega a acatar un fallo de la justicia: ¡Que reincorporen ya a Marcela Almeida!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cartel pegado frente al edificio del INDEC reclamando por MarcelaEscribe: Pablo Delverde 

Una vez más, como nos tiene acostumbrados en los últimos 7 años, la intervención kirchnerista del INDEC ha vuelto a atacar a los trabajadores que denuncian la manipulación de las estadísticas públicas. Y nuevamente lo ha hecho agravando la situación laboral de nuestra compañera Marcela Almeida, ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional desplazada por la intervención por no querer ser cómplice de la mentira y recientemente reelecta delegada de ATE.

Leer más...

Jornada de la CTA Micheli

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La CTA opositora que encabeza Micheli confirmó la convocatoria a una jornada de lucha para el 20 de noviembre próximo, junto a la Federación Agraria, para reclamar por aumentos de salarios de acuerdo a la canasta familiar -que supera los 8000 pesos-, aumento y universalización de la Asignación Universal por Hijo y por el 82% móvil para los jubilados.

Leer más...

El MST reitera la política que los llevó a su debacle

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Boleta de las PASO donde el MST fue con la burócrata Marta Maffei. A la derecha afiche de campaña mostrando a Bodart en su alianza con “Pino” Solanas y Proyecto SurEl MST-Nueva Izquierda ha publicado una Carta Abierta a "todas las organizaciones y a la militancia de la izquierda política y social", como un "aporte" al debate. Quizá abrió en muchos, antes de leerla, la expectativa de que propusiera sumarse al Frente de Izquierda. O que hiciera una autocrítica de su política. Pero su "carta abierta" va, lamentablemente, en un sentido opuesto.

Leer más...

Almirante Brown: Comité de apoyo al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Hugo Testa 

En la zona sur del conurbano bonaerense viene funcionando un comité de apoyo al Frente de Izquierda en el municipio de Almirante Brown. El mismo organizó una serie de actividades de difusión, charlas y reuniones durante la campaña electoral que terminaron con una excelente fiscalización del FIT en las elecciones del 27 de octubre.

Leer más...

Acuerdo Pro-K Unen: Cambalache en la Legislatura porteña

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: José Castillo 

Ubiquémonos un par de semanas atrás, todavía en la campaña electoral. Los kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires peleaban (y eran derrotados) tratando de ganar el senador por la minoría, posando de “grandes opositores” al macrismo. La mezcla entre Carrió, Pino Solanas, radicales, Loustau, Victoria Donda y otros, buscaban a la vez colocarse como “diferentes” a los dos, macristas y kirchneristas.

Leer más...

Ley de Medios: ¿Ahora habrá más “pluralidad de voces”?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Exigimos que se respete la estabilidad y los derechos laborales de todos los trabajadores de prensaEl kirchnerismo “se anotó” un triunfo tras el fallo de la Corte. Nada de esto garantiza que ahora se reflejarán más las luchas de los trabajadores y el pueblo, ni que podrá escucharse la voz de la izquierda.

Escribe: José Castillo 

En una monumental lección de la mentira de la “división de poderes”, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno en su disputa por los dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Grupo Clarín había pedido que se declararan anticonstitucionales.

Leer más...

Ciadi, Club de París, Fondos Buitre…: Pagamos y cada vez debemos más

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se está acabando aceleradamente el verso del desendeudamiento. En las últimas semanas el ministro Lorenzino arregló pagar varios juicios vencidos (y perdidos por la Argentina) ante el Ciadi (el tribunal del Banco Mundial). Aclaremos que esos montos no figuraban en el total de deuda que el gobierno reconocía públicamente: es parte de los 10.000 millones que “debemos” al Ciadi y que por lo visto el kirchnerismo ha decidido pagar.

Leer más...

¿Hay fondos buitres “buenos”?: Quién es Gramercy

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Fondo de Inversión Gramercy “se ofreció” para arreglar con los fondos buitre que litigan contra Argentina en Estados Unidos por el cobro de los bonos que no entraron en los canjes 2005 y 2010. Propone que los bonistas que sí entraron en esos canjes cedan una parte de lo que el estado argentino les paga puntualmente para hacer “una vaca” y comprar los bonos impagos en poder de esos buitres

Leer más...

Sigamos el ejemplo de La Rioja: Masifiquemos la lucha por la democratización de la UBA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ante el adelantamiento de la elección de decanos, se comenzó a dar una lucha que puso a la orden del día la discusión por la democratización del cogobierno universitario.El jueves 5 de diciembre se llevará adelante la elección del rector de la UBA para el período 2013-2017. Ante el adelantamiento de la elección de decanos, se comenzó a dar una lucha que puso a la orden del día la discusión por la democratización del cogobierno universitario.

Leer más...

Juicio a los petroleros de Las Heras: ¡Todos por la absolución!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Juicio a los petroleros de Las Heras: ¡Todos por la absolución!Escribe: Constanza Ferrer • Desde Neuquén 

El 12 de diciembre se llevará a cabo, en los tribunales de Caleta Olivia, el último tramo del fraudulento juicio contra once trabajadores acusados de ser los responsables en la pueblada de Las Heras en el año 2006, de la muerte de un agente de policía. La sentencia que se leerá ese día apunta a condenar a seis trabajadores a cadena perpetua y a los cinco restantes a penas muy altas por coacción agravada. Cabe señalar que ya han estado tres años en prisión por este hecho.

Leer más...

Luego de 79 días de huelga: Triunfazo de los docentes de Comodoro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Adriana Astolfo Secretaria general ADOSAC Pico Truncado

 

El 6 de noviembre los docentes de Atech Sur y suroeste, reunidos en asamblea, aceptaron la propuesta del gobierno de Chubut, después de 79 días de huelga con asambleas permanentes y cortes de ruta. Los docentes lograron un aumento del 55% en el adicional Zona Patagónica, sumando un 10% más en febrero de 2014 y con el compromiso de llegar al 80% durante ese año, además de la devolución de los descuentos por los días de huelga.

Leer más...

7/11 (o 25/10 según el viejo calendario) de 1917: El triunfo de la revolución socialista en Rusia

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

¿La Revolución de Octubre fracasó por “exceso de estatismo”?Hace casi un siglo los soviets obreros y campesinos asumían el poder en el viejo imperio de los zares. Dirigía el partido bolchevique y se asentaba en la movilización y la democracia de las masas obreras y campesinas. El debate sobre aquel primer triunfo socialista sigue siendo imprescindible.

Escribe: Mercedes Petit 

A comienzos del siglo XX la autocracia de los zares de Rusia tenía la superficie más extensa del mundo y una población de 150 millones de habitantes, mayoritariamente campesinos muy pobres y analfabetos.

Leer más...

Cónclave del Partido Comunista: Más capitalismo para China

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

En China el régimen de partido único del Partido Comunista chino viene gobernando para las multinacionales y explotando a su pueblo.En una reunión secreta del Comité Central del Partido Comunista Chino se están discutiendo “profundas reformas” económicas. “Afectarán a la desmonopolización de sectores clave y a la liberación de muchas funciones económicas, cediendo más espacio al mercado y a la iniciativa privada” (La Nación, 10/11).

Escribe: Miguel Lamas 

Hay en curso un plan neoliberal para China. El debate secreto de 205 dirigentes, coincidió con medidas de emergencia, suspensión de clases y uso masivo de mascarillas en grandes ciudades del norte de China, afectando a unos 50 millones de personas por el smog ambiental y paralizando totalmente por una nube negra, incluyendo a su aeropuerto, a la ciudad de Harbin, de 11 millones de habitantes.

Leer más...

23, 24 y 25 de noviembre en San Juan: VAMOS por un plan de lucha al Encuentro Nacional de Mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

23, 24 y 25 de noviembre en San Juan: VAMOS por un plan de lucha al Encuentro Nacional de MujeresEscribe: Malena Zetnik 

Culmina el año y más de 30 mil mujeres nos encontraremos en la provincia de San Juan en el 28 Encuentro Nacional de Mujeres. Pero este no será un encuentro más. Este año, miles de mujeres trabajadoras, desocupadas, amas de casa, estudiantes y luchadoras han sacado una importante conclusión: a pesar del doble discurso del gobierno, a diez años de kirchnerismo, las principales reivindicaciones de las mujeres siguen pendientes y tenemos que ir por ellas.

Leer más...

ANA MARÍA MARTÍNEZ ¡Presente, ahora y siempre!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hasta el socialismo siempre compañera Ana María Martínez!!El domingo 10 de noviembre, en Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, frente a la casa donde vivía Ana María cuando fuera secuestrada y luego asesinada en 1982 por la dictadura genocida, se colocó una placa de cerámica hecha por los obreros de Zanón. Nos unimos familiares, amigos, compañeros de militancia y distintas organizaciones en este breve pero emotivo homenaje a nuestra compañera del PST exigiendo cárcel y castigo para los militares genocidas.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email