La Juventud de Izquierda Socialista en el conurbano bonaerense

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La Plata

 

Se realizaron las elecciones en la UNLP con sus 17 centros de estudiantes. No hubo grandes cambios. Los frentes ligados al Frente Popular Darío Santillán retuvieron 8 centros; el kirchnerismo 4; la Franja Morada 3 y agrupaciones académicas 2.

Este escenario invariable contrasta con los grandes cambios que se han dado en el país. En particular con la estrepitosa caída del kirchnerismo en la provincia y en la ciudad de La Plata como resultado de la inundación. Sin embargo, el movimiento estudiantil platense este año no fue protagonista de las principales luchas debido a que la actual conducción de la FULP y la mayoría de los centros (FPDS y otros) se negó a enfrentar al kirchnerismo. Esto explica el resultado de las elecciones y el mantenimiento del caudal de votos de las agrupaciones K.

Lo nuevo es la constitución del FIT en varias facultades. Por ejemplo, en Humanidades, donde por iniciativa de la juventud de Izquierda Socialista logramos conformarlo junto a PO y PTS, logramos superar con 600 votos al frente kirchnerista. Demostramos así que la unidad de la izquierda empieza a marcar un nuevo rumbo a los luchadores estudiantiles. El desafió será mantener y desarrollar el FIT en todas las facultades.


Luján

 

En la UNLu ganamos el centro de estudiantes de Trabajo Social con la Lista 23 (Juventud de Izquierda Socialista + Independientes). Fuimos nuevamente lista única. De un total de 140 votos, logramos 137. De esta forma seremos por cuarto año consecutivo la conducción. En Historia salimos segundos como Lista 23 “Frente de Izquierda” (Juventud de Izquierda Socialista + Independientes, PO y PTS), obteniendo 89 votos contra 130 de Nueva Opción (kirchneristas y empleados de la gestión de la UNLu).

En las elecciones generales hubo dos candidatos a rector: Osvaldo Arizio, quien permitió el paso de la autopista por medio de la sede central, cerró el comedor universitario y pretendió quitar a las estudiantes de los órganos de cogobierno; y Alicia Rey, decana de Sociales, quien no permite que se realicen concursos docentes, no paga las ayudantías a los estudiantes y es ex funcionaria del FMI y del Banco Mundial -y seis listas estudiantiles.

Nuestra agrupación forma parte de la Lista 115, junto a otras agrupaciones de izquierda, y no apoyamos a ninguno de los candidatos a rector. En la sede central quedamos en primer lugar junto a la lista 110. En el total de la UNLu, con 1.100 votos, la Lista 115 terminó en tercer lugar, logrando mantener una banca en el Consejo Superior, ganó la Lista 110 (peronismo y Franja Morada), que mantiene sus tres bancas y salió segunda la Lista 100 (kirchneristas), que también mantiene una banca. Lamentablemente, PTS rompió con la Lista 115 dos días antes del cierre de las mismas.


 

General Sarmiento

 

En las elecciones a Centro en la UNGS desde “Izquierda Universitaria” (Juventud de Izquierda Socialista + Independientes) conformamos y encabezamos el FIT junto a PO, PTS y el Nuevo Mas. Con el 49%, las elecciones confirmaron como dirección al FUNYP (Movimiento Evita, Kolina, Peronismo Militante y otros), agrupación que cuenta con el apoyo de la gestión del rector “Carta Abierta” Rinesi. El FIT realizó una gran elección donde se plantearon las más importantes problemáticas de la universidad (índices de deserción récord, bajísimas tasas de graduación) y se denunció la privatizadora LES. Los 570 votos que obtuvo el FIT (35%) son un gran apoyo que desde Izquierda Universitaria tomaremos para seguir luchando por la educación pública y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Merlo

 

Se van a realizar las elecciones de centro en el ISFD N°29 de Merlo. Actualmente tenemos de conducción a UJEM (Unión Justicialista de Estudiantes de Merlo) que responde al intendente mafioso de Othacehé. Lo único que han logrado es el repudio de los estudiantes. Con distintas maniobras preparan el fraude: como la fecha de elección (pocos estudiantes) y los padrones inflados. También estamos recibiendo denuncias por parte de estudiantes que abandonaron la cursada que los llaman para ofrecerles remises y ayuda a cambio del voto. A pesar de todas las trabas para presentar lista por parte de la dirección y UJEM, logramos la unidad de la izquierda presentando “La Izquierda Al Frente” conformado por Estudiantes En Marcha (Juventud de Izquierda Socialista + independientes) junto a La Mariano Ferreyra (PO), donde proponemos un centro de estudiantes independiente de Othacehé, democrático, solidario y de lucha, y por las libertades democráticas en Merlo. Solo la participación del estudiantado puede quebrar el fraude preparado por el PJ.


Quilmes

 

En la UNQui se llevan adelante las elecciones en el CECSEA (Centro de Estudiantes de Sociales, Economía y Administración) donde están habilitados para votar unos 5.000 estudiantes. Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos presentamos por primera vez con nuestro compañero Guido Maiani como candidato a primer vocal y vamos en unidad con la Juventud del PTS. Desde “La Izquierda al Frente” planteamos como eje que el CECSEA se prepare para los desafíos de 2014, para enfrentar el ajuste, apoyar las luchas y planteando el apoyo al FIT entre los estudiantes.


Moreno

 

En la UNM se desarrollan las elecciones del centro de estudiantes. En esta instancia, desde la Juventud de Izquierda Socialista integramos “EL FRENTE Potenciado”, junto a otras agrupaciones de izquierda. La otra lista y actual conducción “Unidos por la UNM” es un rejunte de agrupaciones kirchneristas (La Cullen, La Cámpora y La Cooke), que durante todo el año hicieron oídos sordos a las demandas de los estudiantes por la falta de becas y el retraso de ellas. La conducción totalmente anti-democrática durante el año solo llamó a dos reuniones y en las mismas los estudiantes no teníamos derecho a voto, la comisión directiva kirchnerista resolvía todo sin consultarle a las bases. Desde la juventud de Izquierda Socialista + independientes impulsamos la unidad y apostamos por un centro democrático, participativo e independiente de la gestión y los gobiernos.


Fiesta en Haedo

 

SÁBADO 16, desde las 23 hs. Entrada $10. Presidente Perón (Ex Gaona) 57, Esquina 9 de Julio. Ramos Mejía. Lo recaudado será para cubrir el costo de los viajes de las compañeras terciarias que viajan al Encuentro Nacional de Mujeres Convoca agrupación “Estudiantes en Marcha” del Instituto Superior de Formación Docente N° 45 de Haedo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email