Toma cuerpo el encuentro sindical combativo

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El "Perro" Santillán y el "Pollo" Sobrero en el SEOM de JujuyLa próxima semana se lanzará la convocatoria a un encuentro nacional del sindicalismo combativo entre distintas organizaciones sindicales, entre ellas el SEOM de Jujuy y los ferroviarios del Sarmiento. Será para mediados de marzo, en un miniestadio de Capital. Participarán organizaciones sindicales de Capital, provincia de Buenos Aires y el interior del país. Llamamos a impulsar esta iniciativa para lograr un gran evento que de impulso a las luchas y al reagrupamiento del sindicalismo combativo. Para enfrentar al ajuste y las agachadas de la burocracia sindical. Avanzando en dar pasos en una nueva dirección sindical combativa y democrática.

 

Escribe: Atilio Salusso

Ante la necesidad de salir a enfrentar el techo salarial y el saqueo vía los siderales aumentos de precios, y ante el vacío que deja la burocracia sindical de todo pelaje -cómplice del ajuste-, se hace más necesario que nunca que los trabajadores, luchadores y el sindicalismo combativo tomen la posta y convoquen a debatir y a resolver sobre estos temas en un plenario nacional.

El sindicalismo combativo -que gana posiciones en comisiones internas, cuerpos de delegados y hasta en algunos sindicatos-, tiene que hacerse oír e impulsar una propuesta sindical alternativa. Se trata de buscar y encontrar formas de coordinación para empezar a superar el aislamiento en que deja a las luchas la dirigencia sindical burocrática. Hoy ninguna central sindical nacional apoya a la oposición docente que llama a parar el 5 con jornadas de protesta hasta el 7 de marzo (ver páginas centrales) y así ayudar a que triunfe la lucha en las paritarias de los maestros catalogada como “testigo”. En ese marco, es necesario exigir a las centrales sindicales que rompan la tregua y llamen a un paro nacional y a un verdadero plan de lucha. Y abordar la tarea de postular y avanzar con nuevos dirigentes sindicales combativos para el movimiento obrero.

En el acto de Atlanta convocado por Izquierda Socialista de diciembre último ya se dio un importante paso con el llamado del “Perro” Santillán y el “Pollo” Sobrero, en buscar esa unidad del sindicalismo combativo. Es por ello que una delegación de ferroviarios encabezados por Sobrero viajó este lunes a Jujuy para ir delineando la convocatoria junto a los compañeros del SEOM. En estos días está convocada una reunión abierta en Buenos Aires entre todas las organizaciones combativas que estén de acuerdo en impulsar dicho encuentro.

Sería un paso extraordinario poder unir en un mismo evento a los municipales del SEOM de Jujuy con los ferroviarios del Sarmiento, los Sutebas combativos, Ademys, Aten, ADOSAC y los sindicatos del encuentro nacional docente, el SUTNA San Fernando, ATE Sur, comisiones internas combativas como la de Kraft, el sindicato ceramista de Neuquén, Pepsico, la junta interna del Garrahan, la flamante interna de ATE-Ministerio de Economía, los delegados combativos del Subte, el Sitraic y las nuevas internas y cuerpos de delegados que se puedan sumar más allá del sindicato o central en las cuales están encuadradas.

El plenario seguramente será un gran paso para fortalecer al sindicalismo antiburocrático y combativo, que no solo se propondrá impulsar un plan de lucha, sino también promover a los nuevos dirigentes, en contra de las agachadas de la burocracia para enfrentar los bajos salarios, la inflación y el ajuste. Y por la democracia sindical, donde todo se resuelva en la base.

Es una gran oportunidad para fortalecer un polo sindical combativo que ayude a sectores de trabajadores a sortear los actuales desafíos. Sectores de la oposición vienen dando pasos en distintos gremios disputando a la burocracia sindical que fue perdiendo terreno por sus traiciones, treguas y pactos con las patronales y el gobierno. Un plenario de esas características ayudará a generar un impacto en sectores del movimiento obrero que odian a los dirigentes vendidos y necesitan nuevos dirigentes para luchar por un nuevo modelo sindical de lucha, antiburocrático y democrático.

Hay que poner manos a la obra para salir a difundir el encuentro, preparando desde ya la participación desde los distintos lugares del país.


“Pollo” Sobrero

“El encuentro puede servir para la unidad de los sectores combativos”

¿Viajaste a Jujuy a entrevistarte con el Perro Santillán?

Sí. Los compañeros tienen varios frentes de lucha. El Perro junto a la directiva del SEOM están acusados por el gobierno provincial de “terroristas” porque no aflojan en pelear por los reclamos de los municipales. Hicieron una marcha importante la semana pasada contra la precarización laboral y por salarios, entre otros reclamos. Y ahora están en un conflicto en el municipio de La Martina donde falleció una nena por falta de atención médica culpa del intendente que los dejó sin obra social. No nos olvidemos que en Jujuy hay sueldos entre doscientos y mil pesos, en los precarizados municipales. Es una pelea constante. Desde la asunción hace cinco meses de la nueva directiva pasaron de dos mil a seis mil afiliados y empezaron a reorganizar un cuerpo de delegados en toda la provincia. Algo muy importante. En medio de toda esta vorágine pudimos hacer un parate, tuvimos un tiempo de camaradería muy emotivo y le festejamos el cumpleaños al “Perro”.

¿Le trajiste una camiseta de Independiente?

Sí, un regalo. Una camiseta de Independiente con la firma de todos los jugadores porque es hincha de ese club. En esto no nos vamos a poner de acuerdo, soy gallina. El Perro nos retribuyó una campera y otros recuerdos del SEOM que me llevo para la seccional ferroviaria. Además, estuvimos charlando, por supuesto, de la realización del encuentro que queremos hacer.

¿Porqué los ferroviarios impulsan un encuentro sindical combativo?

Porque nos serviría de mucho y también para la unidad del resto del sindicalismo combativo y de los que luchan. Los ferroviarios si bien muchas veces fuimos acompañados por otros gremios y organizaciones, -recuerdo la marcha unitaria a Plaza de Mayo cuando me metieron preso, o la campaña que hicimos por castigo a los culpables y una verdadera reestatización junto a los familiares de la masacre de Once y otras organizaciones-, necesitamos una coordinación para que nuestras luchas por el salario, o el convenio no queden aisladas y darle un fuerte golpe al gobierno. Esto puede ayudar a unificar a los sectores combativos de distintos gremios para poder salir a pelear. El gobierno con su ajuste pretende doblegarnos y no podemos dejar estos problemas en manos de las direcciones burocráticas de los gremios y de las centrales sindicales. Tenemos que implementar una coordinación con distintos sindicatos, comisiones internas y delegados que han recuperado posiciones importantes en fábricas y gremios, para poder salir a enfrentar esta situación juntos.

¿Puede ser un punto de referencia el encuentro?

Va a ser una referencia. Por la cantidad de dirigentes de gremios y comisiones internas que nos están llamando. Va ser un encuentro que pretendemos hacerlo en un estadio cubierto por la importancia de las representaciones. Y obviamente vamos a discutir un plan de trabajo, para exigirle a la CGT y a la CTA un “parazo” como el que hicimos a fines de 2012, el primero en la era kirchnerista. Lamentablemente la CGT Moyano nunca llamó a repetir esa medida que la clase trabajadora está dispuesta a dar, más en esta situación de ajuste y techo salarial del gobierno. Por ejemplo, esa coordinación serviría ahora para dar todo el apoyo a los docentes para ganarle la pulseada al gobierno nacional y los gobernadores. Como también pretendemos discutir cómo fortalecemos los trabajos en los gremios, como desarrollamos la democracia sindical y como ayudamos a los distintos compañeros que son ahogados por las direcciones burocráticas. Para que actuemos con la misma política en los gremios y dar pasos en desarrollar un polo sindical alternativo combativo y democrático que empiece a ser referencia para sectores del movimiento obrero que lo necesitan.

¿Querés agregar algo más?

Que va a ser un año muy importante de luchas, que invitamos a todos aquellos compañeros que quieran dar pelea a que participen del encuentro. Que vamos a proponer realizarlo el 15 de marzo con todas las organizaciones que quieran ser convocantes con un claro programa de lucha contra las patronales, los gobiernos y la burocracia sindical.


“Perro” Santillán

“Necesitamos una coordinación nacional para que las luchas no queden aisladas”

Ante el ajuste de Cristina y la pasividad de las centrales sindicales ¿Qué opinás de la importancia del encuentro sindical combativo?

Creo que esto que veníamos charlando con el Pollo desde hace tiempo se precipitó con la última devaluación y todo lo que fue pasando en el país. Una inflación que carcome nuestros salarios y un gobierno que no es diferente, en este sentido, al gobierno menemista y que quiere descargar los ajustes sobre una única variable que son los salarios de los trabajadores. Mi opinión es que un plenario de sindicatos, comisiones internas y delegados combativos que se apoyen en la lucha, va a fortalecer la unidad que se está buscando por abajo entre todos los sectores, sobre todo de los más postergados, como pueden ser los precarizados, los tercerizados que están realmente desprotegidos de toda cobertura, no solamente sindical sino olvidados por el mismo Estado. Así que esto puede aglutinar a todos los sectores populares en una suerte de plantarse ante el nuevo intento que se hace desde las clases dominantes y el gobierno, de descargar toda la crisis sobre los trabajadores.

¿Una coordinación de los sectores combativos puede ser un punto de referencia para el conjunto de la clase trabajadora que quieren luchar?

Sí, claro. Eso sería lo mejor. En la reunión abierta que vamos a hacer en Buenos Aires para lanzar la convocatoria del plenario, vamos a discutir entre todos como va ser esa coordinación. Yo creo que tiene que ser una coordinación a nivel nacional para que las luchas no queden aisladas. Y poder articular entre los sindicatos y sectores combativos que tienen la necesidad de esa coordinación para no estar solos en esta pelea tan desigual que está planteada hasta el momento.

¿Querés agregar algo más?

Esperar que vengan todos los compañeros que sientan la necesidad, fundamentalmente reconocerse como protagonistas de un hecho histórico. Que concurran más allá del encuadramiento gremial al que pertenezcan a poner en pie esta importante iniciativa.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email