EL SOCIALISTA N° 262

Tapa de la edición Nº 262 de nuestro periódico "El Socialista"Contratapa de la edición Nº 262 de nuestro periódico "El Socialista"Descargar versión impresa

Editorial: ¡No al techo salarial!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Con el verso del “golpe” el gobierno busca victimizarse para llamar a defender sus “logros”. Y fundamentalmente que la clase obrera no saque los pies del plato aceptando el nuevo techo salarial del 25% en cuotas“Querían ver volar al gobierno por los aires”, dijo en su última aparición la presidente Cristina Fernández. Sigue con la campaña sobre una supuesta “teoría conspirativa” contra el gobierno. Los intelectuales K, en su Carta Abierta número 15 difundida la semana pasada bajo el título “La patria en peligro”, son muy claros sobre el objetivo de la campaña del gobierno: hacer creer que al kirchnerismo le impusieron la devaluación, y ahora el gobierno está haciendo los máximos esfuerzos para que ese “mal” no se traslade al pueblo.

Leer más...

Represión en Chaco: Ivanoff es Capitanich, y Capitanich es Cristina

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado martes 11 hubo una dura represión en la provincia del actual jefe de Gabinete. El “dialoguista” que habla con la prensa todos los días y llama al “consenso”, defendió la represión de quien se hiciera cargo en su reemplazo de la gobernación de su provincia, Juan Bacileff Ivanoff. Hubo 20 heridos con balas de goma, gases y 10 detenidos.

Leer más...

Nuevo Indice por orden del FMI

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El jueves 13 de febrero se realizó un nuevo abrazo al Indec, organizado por sus trabajadores denunciando las estadísticas truchas. Pero esta vez era distinto: se cumplían siete años de la intervención. En el acto, que fue acompañado por numerosas personalidades y organizaciones solidarias con la lucha, nuestra compañera Marcela Almeida, miembro de la Junta Interna de ATE-INDEC, afirmó “el salario mínimo de cada trabajador tiene que ser con un piso de 9.113 pesos. Nosotros aportamos el número, pero sabemos que ese aumento lo tenemos que defender en la calle. Necesitamos un plan de lucha, un paro general, unificarnos por ningún trabajador con menos de 9.100 pesos.”

Leer más...

¡Qué reincorporen ya a Marcela Almeida!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

¡Qué reincorporen ya a Marcela Almeida!Marcela Almeida, desplazada del INDEC, a pesar de contar con dos fallos favorables para que sea reinstalada y le paguen una indemnización de 40.000 pesos por daño moral, el estado nacional (es decir, el gobierno), no cumple. No le asignan tareas y no le pagan el sueldo. En el abrazo a 7 años de la intervención se anunció que se va a implementar una querella penal contra estado por desacatar fallos de la justicia.

Leer más...

Entregan ramales a Roggio y Romero: En la senda del menemismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El kirchnerismo sigue adelante con las privatizaciones de los 90A pocos días de un nuevo aniversario de la masacre de Once, el gobierno de Cristina reafirmó su política privatista para los ferrocarriles, continuadora del menemismo de los 90. Se trata de un verdadero insulto a la memoria de las víctimas, a sus familiares, usuarios y a los trabajadores ferroviarios.

 

Escribe: Carlos Rodríguez

Leer más...

Hay narcotráfico: ¿sí o no?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se instaló el debate en el gobierno nacional. El ministro de Defensa Agustín Rossi fue contundente: “La Argentina era un país de tránsito, ahora es un país de consumo, y lo más grave es que también es de elaboración”. El secretario de Seguridad “todo terreno” Sergio Berni salió a desmentirlo. “En la Argentina no se produce droga”, dijo. Lo mismo hizo Capitanich por orden de Cristina.

Leer más...

Luján: Inundaciones e inseguridad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Arnoldo Troncoso

 

Primero se desbordó el Río Lujan a causa de las intensas lluvias. Nuevamente como hace 2 años, varios barrios aledaños al río quedaron bajo el agua. Los vecinos hace ya varios años se organizaron y vienen reclamando distintas obras, como el dragado del río, las cuales al día de hoy no se han hecho.

Leer más...

Massa con Othacehé - ¿Unen con Macri?: La oposición es una vergüenza

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Sergio Massa abrazando al corrupto OthacehéLa incorporación del intendente vitalicio de Merlo, el corrupto y patotero Othacehé, a las filas de Sergio Massa. Y la posibilidad de que Macri se incorpore Unen (UCR-FAP-Carrió-Pino) para que diriman en las PASO quién es el candidato a presidente por ese espacio, está demostrando que la oposición es un verdadero cambalache.

 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Binner: Por el camino del ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Frente a la inflación galopante que se come los salarios, usted podría esperar que opositores como Binner, que se reivindican “progresistas” y de “centroizquierda”, propongan ponerle un freno a la voracidad empresaria. Pero este no es el caso. Binner -acompañado por dirigentes radicales y peronistas- propuso recientemente la creación de un Consejo Económico y Social, “convocatoria que incluya a las provincias, los partidos políticos, a los representantes de los sectores productivos y del trabajo, y organizaciones de la sociedad civil, para lograr un acuerdo de precios y salarios”.

Leer más...

Scioli, el felpudo de la Casa Blanca

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Juan Rivera

 

La semana pasada, Daniel Scioli aterrizó en Nueva York con el objetivo de “llevar tranquilidad y atraer inversiones”. Con los ojos puestos en 2015, busca congraciarse con el imperialismo. El gobernador bonaerense contó que allí destacó los avances del gobierno nacional “en el tema de las negociaciones con Repsol, el Club de París, la resolución en la Corte de EE.UU. por el tema de los fondos buitre y las negociaciones con el CIADI”. Destacando como “logros” lo que traerá más penurias para el pueblo.

Leer más...

Paritaria docente: Hay que romper el techo de Cristina y los gobernadores

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Docentes autoconvocados de La Rioja marchandoLa paritaria nacional docente, en medio de la crisis económica y la incertidumbre política, ha pasado a tener una enorme importancia política. El gobierno quiere convertirla en la referencia del techo del 25% para el resto de las paritarias. Y los docentes quieren al menos recuperar lo perdido con la inflación. Vamos a una pulseada clave, con todo nuestro apoyo a los reclamos docentes.

 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Toma cuerpo el encuentro sindical combativo

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El "Perro" Santillán y el "Pollo" Sobrero en el SEOM de JujuyLa próxima semana se lanzará la convocatoria a un encuentro nacional del sindicalismo combativo entre distintas organizaciones sindicales, entre ellas el SEOM de Jujuy y los ferroviarios del Sarmiento. Será para mediados de marzo, en un miniestadio de Capital. Participarán organizaciones sindicales de Capital, provincia de Buenos Aires y el interior del país. Llamamos a impulsar esta iniciativa para lograr un gran evento que de impulso a las luchas y al reagrupamiento del sindicalismo combativo. Para enfrentar al ajuste y las agachadas de la burocracia sindical. Avanzando en dar pasos en una nueva dirección sindical combativa y democrática.

 

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

¡Paremos los despidos y suspensiones!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Sebastián Sancevich (abogado) • Rosario, Izquierda Socialista-FIT

El kirchnerismo viene afirmando que con su modelo económico “sostiene la mesa de los argentinos”, asegurando el “trabajo y la inclusión”, en especial, luego de la devaluación brutal de enero. Y afirma que gracias a él los trabajadores argentinos están lejos de vivir las calamidades que sufren en Europa. La realidad dista mucho de este relato.

Leer más...

7/3: marcha por el día de la mujer trabajadora

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, es una de las fechas claves para la movilización de miles de mujeres en Argentina y el mundo. En un momento donde la crisis económica y social se exacerba, los costos del ajuste van a impactar con más fuerza en la vida de las mujeres que, en Argentina, son mayoría en los trabajos precarios y peores pagos, así como también encabezan los hogares más pobres.

Leer más...

Aniversario: 31-3-1914 se abría la gran tienda Harrods en Buenos Aires: Inglaterra, un imperio decadente

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El vocero imperialista pretende dar “lecciones” a los argentinosLa revista The Economist en su última edición recuerda la inauguración de la sucursal de Harrods en Florida y Córdoba en 1914. Con profunda soberbia afirma que un siglo después Argentina es “una ruina” plagada de corruptos, por no tener en cuenta que “los buenos gobiernos importan”. Mucho más es una ruina decadente y corrupta el imperio británico

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Venezuela: ¡Movilización y unidad de los trabajadores y el pueblo! Declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazando la represión y el ajuste

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Maduro habla de golpe para justificar su ajuste contra los trabajadoresEl Partido Socialismo y Libertad (partido hermano de Izquierda Socialista, de la UIT-CI), ante los hechos del 12 de febrero manifestó su rechazo a la represión del gobierno y a las acciones de bandas armadas oficialistas. Y convoca a la unidad y movilización obrera y popular, independiente de la derecha y el gobierno, para dar una respuesta a la grave crisis política, económica y social. Reproducimos a continuación un extracto de dicha declaración.

Leer más...

22/2: a dos años de la masacre de Once: ¡Cárcel a los responsables!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

22/2: a dos años de la masacre de OnceCon motivo del segundo aniversario de la masacre de Once, víctimas, familiares, usuarios y trabajadores del ferrocarril convocan a un acto en Plaza de Mayo este sábado 22, a las 19 hs, con la sentida exigencia de justicia para todas las víctimas. El reclamo cobra nuevos bríos al aproximarse el comienzo del juicio el 18 de marzo próximo.

 

Escribe: Federico Molinari

Leer más...

Petroleros de Las Heras: Sigue la campaña por la absolución

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los abogados de los petroleros de Las Heras condenados, rodeados de una gran campaña de solidaridad, presentaron la apelación al vergonzoso fallo que busca condenar a cadena perpetua -tras un juicio plagado de irregularidades, llegando al colmo de dar por válidas declaraciones tomadas bajo tortura- a trabajadores que enfrentaban el robo del impuesto al salario. Como parte de la campaña del Comité por la Absolución, el día 5 de este mes, se realizó una marcha que culminó con un acto en Plaza de Mayo, del que participaron, entre otros, nuestro partido, el “Pollo” Sobrero, la diputada neuquina Angélica Lagunas, junto a personalidades destacadas de derechos humanos, y los diputados del Frente de Izquierda.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email