Cristina con Bergoglio: Una bendición para el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cristina con Bergoglio: Una bendición para el ajusteCristina visitó al Papa Francisco. Según dichos de la propia presidente, ambos coincidieron en la preocupación por la exclusión de los jóvenes (Cristina dijo que en Argentina la desocupación es del 18% entre los que tienen 18 y 24 años de edad), culpando por ello a las “injusticias del capitalismo financiero”. Todo esto mientras en el país la inflación oficial fue del 7,2% en dos meses (9 para las mediciones privadas); la canasta de alimentos subió un 40% en el último año; se quiere aplicar un techo salarial del 25% en cuotas, muy por debajo de la inflación; se espera una nueva devaluación y está en estudio un tarifazo en las boletas del agua, luz, gas y transporte ferroviario.

Además, crecen las muertes por inseguridad; el juez Oyarbide que responde al gobierno frenó un allanamiento por lavado de dinero y se anuncian los inicios de las negociaciones con el Club de París con bombos y platillos, para pagar una deuda externa que beneficiará a grandes banqueros, multinacionales y a los principales países imperialistas.

Cristina y el Papa hablan de “preocupaciones” para la tribuna, haciendo un claro jueguito. Cristina usa al Papa para que le bendiga el ajuste. Mientras éste enarbola un doble discurso en pos de recuperar fieles, haciendo creer que puede haber un capitalismo “más humano”.

En defensa de las ganancias patronales y la sumisión a los Estados Unidos, también está toda la denominada oposición patronal. Por eso en estos meses hubo un verdadero desfile para visitar la meca del imperialismo: Macri, Carrió, Massa, Michetti, Sanz, Binner, Urtubey. Todos buscan la bendición yanqui en la carrera presidencial de 2015, su única preocupación. Mientras son socios del ajuste nacional. Macri dijo descaradamente, al mejor estilo kirchnerista, que la suba del boleto del subte a 4,50 pesos “no es un aumento sino un ajuste inflacionario”.

Todos ellos ya dijeron que van a aprobar en el Congreso los pagos millonarios para indemnizar a la multinacional saqueadora de nuestro petróleo, Repsol. Todos, a través de sus ministros de educación, se han pronunciado contra los docentes, llamándolos a que acaten la conciliación obligatoria mientras les quieren imponer salarios miserables y destruyen la educación pública. Nadie de ellos hace nada contra los despidos, mejor dicho, los dejan correr. Todos apoyaron la devaluación, un saqueo a los bolsillos populares y negocio para los grandes empresarios, remarcadores de precios y exportadores. Todos son políticos al servicios de las patronales, multinacionales y banqueros.

Ante esto la rebelión docente es una bocanada de aire fresco para millones de trabajadores que necesitan un ejemplo para salir a luchar y enfrentar el techo salarial y el ajuste de Cristina y los gobernadores. También una muestra de que se puede salir a pelear y pasarle por encima a las traiciones y agachadas de la burocracia sindical. Si el paro docente sigue y se extiende (esencialmente en provincia de Buenos Aires, y otras), es por la expresión acabada de la bronca de la base en las escuelas, canalizada a través de la oposición, asentada en la democracia sindical y la coordinación.

Que hay bronca entre los trabajadores ante el techo salarial y el ajuste lo prueba también lo que pasa en la paritaria de la UOM. “Si nos guiásemos por lo que se discute en las asambleas estaríamos pidiendo arriba de un 40%”, revelaron desde el gremio de Caló, titular a su vez de la CGT oficial (Clarín, 13/3). Pero Caló se conformaría con un 25% por única vez, o el 30 en dos cuotas, opuesto a lo que le piden sus bases. Prueba que hay disposición para luchar, pero los dirigentes están dejando pasar la miseria salarial. Ni qué hablar de Yasky, que en vez de fijar un paro nacional en apoyo a los docentes sigue insistiendo en que hay que hacer una marcha… ¡para apoyar al gobierno “jaqueado por los grupos oligopólicos”!

Por su parte, Moyano-Barrionuevo dicen que anunciarían un “plan de lucha”. Pero Moyano después del paro nacional de fines de 2012 no hizo más nada. Se la pasó reuniéndose con los políticos de la oposición patronal, como si eso les sirviera a los trabajadores. Mientras crecen las luchas: además de la rebelión docente, los estatales de Tierra de Fuego han tomado la casa de gobierno y se anuncian nuevas medidas del sector en varias provincias.

Ante ello adquiere aún mayor relevancia el exitoso encuentro sindical combativo encabezado por el dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán del SEOM e innumerables internas, cuerpos de delegados, seccionales y sindicatos combativos reunidos en Atlanta el sábado pasado (ver páginas centrales, 8 y 9), donde se resolvió dar apoyo a todas las luchas para que triunfen, en especial a la de docentes. Exigir un paro general y un plan de lucha a las CGT y CTA. Seguir exigiendo la absolución de los petroleros de Las Heras. Conformando una mesa provisoria que promueva encuentros provinciales y regionales para fortalecer una alternativa y un polo nacional del sindicalismo combativo, democrático y antiburocrático a la burocracia sindical.

Por su parte, la marcha del próximo 24 de marzo tiene como consigna central “basta de impunidad, ajuste y represión”, agregándose a las consignas tradicionales contra los genocidas, la absolución de los petroleros de Las Heras y la necesidad de enfrentar el actual ajuste que sufre el pueblo trabajador. Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a impulsar estos reclamos hasta derrotar el ajuste y el techo salarial de Cristina y los gobernadores.


Insaurralde a Puerto Madero

En una clara muestra de lo que son los políticos kirchneristas, el ex candidato que encabezó la lista K en provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se mudó a Puerto Madero (donde el metro cuadrado debe rondar los 8.000 dólares). Es para protegerse de la inseguridad, dijo. La de él y la de su novia, la modelo-vedette Jesica Cirio.

Mientras la verdadera inseguridad del conurbano la sufren los trabajadores y demás sectores populares a quienes este caradura les pidió el voto para “combatirla”.


Banca del FIT-Neuquén

Proyecto por salario y contra los despidos

El pasado 11 de marzo la diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Angélica Lagunas, presentó en la legislatura neuquina un proyecto de ley exigiendo $ 3.999 de emergencia para todos los trabajadores provinciales, un salario mínimo de 10.000 pesos y la prohibición de los despidos. Proyecto que es parte de una campaña nacional impulsada por el FIT que presentó un proyecto similar en el Congreso Nacional. 

Lagunas señala que ese aumento debe financiarse con las ganancias patronales, la suba de las regalías petroleras en la provincia y la suspensión de los pagos de la deuda externa.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email