EL SOCIALISTA N° 264

Tapa de la edición N°264 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°264 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión impresa

Cristina con Bergoglio: Una bendición para el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cristina con Bergoglio: Una bendición para el ajusteCristina visitó al Papa Francisco. Según dichos de la propia presidente, ambos coincidieron en la preocupación por la exclusión de los jóvenes (Cristina dijo que en Argentina la desocupación es del 18% entre los que tienen 18 y 24 años de edad), culpando por ello a las “injusticias del capitalismo financiero”. Todo esto mientras en el país la inflación oficial fue del 7,2% en dos meses (9 para las mediciones privadas); la canasta de alimentos subió un 40% en el último año; se quiere aplicar un techo salarial del 25% en cuotas, muy por debajo de la inflación; se espera una nueva devaluación y está en estudio un tarifazo en las boletas del agua, luz, gas y transporte ferroviario.

Leer más...

Masacre de Once: ¡Cárcel a los verdaderos responsables!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Miles marchamos el 22F exigiendo justicia. Acompañemos ahora nuevamente a los familiaresEste martes comenzó el juicio por la masacre de Once que costó la vida de 52 personas y casi 800 heridos. Son 29 los procesados, entre empresarios, funcionarios de gobierno y el maquinista de la formación. Exigimos cárcel a los verdaderos responsables.

Por Federico Molinari

Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi -ex secretarios de transporte- junto a Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero -CNRT- y Antonio Luna -subsecretario de transporte ferroviario- encabezan las nómina de los acusados por la masacre. La lista se completa con los nombres de los hermanos Sergio y Mario Cirigliano -dueños de TBA, ex concesionaria del Sarmiento- y el maquinista Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16.

Leer más...

Reformas al Código Penal ¡Atacan a las mujeres!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por Malena Zetnik

El Anteproyecto de reforma del Código Penal es un documento conocido por pocos. Sin embargo, los primeros trascendidos demuestran que lejos del supuesto “garantismo” pregonado por el kirchnerismo, el mismo propone aumentar 150 penas y atacar fuertemente a los derechos de las mujeres, demostrando nuevamente el doble discurso del gobierno de Cristina. La única miembro mujer de la comisión y diputada del Partido Socialista, la abogada María Elena Barbagelata, reconoce que la mayoría de las modificaciones atentan contra las mujeres. Incluso, en un extenso reportaje, el diario oficialista Página/12 16-03 acepta que la mayoría de las modificaciones representan un fuerte retroceso en materia de derechos de género. 

Leer más...

Apoyemos la lucha docente ¡Plata para salarios y educación!

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Docentes: Que Cristina y los gobernadores pongan la plataDesde hace años el gobierno kirchnerista logró pactar con los burócratas sindicales oficialistas de Ctera, Suteba y demás gremios docentes controlados por los K, una falsa paritaria nacional a la baja y un brutal ajuste salarial a los docentes de las provincias, en acuerdo con los gobernadores. Este año la bronca e irrupción de la base docente les pateó el tablero. Todos los trabajadores debemos apoyar los reclamos docentes.

Por Isabel Guzman - Dirigente de Autoconvocados Malvinas Argentinas

Leer más...

La Plata: Jornada de lucha a un año de la inundación

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Por Francisco Moreira

El 2 de abril se cumple el primer aniversario de la inundación de La Plata. Hubo por lo menos 70 vidas e innumerables pérdidas materiales. Los gobiernos municipal, provincial y nacional sólo se abocaron a cubrir sus culpas. A un año los vecinos platenses y familiares de víctimas aún no han tenido ningún tipo de respuesta. Las obras hidráulicas hechas son superficiales; los vecinos no recibieron subsidios, ni exenciones de impuestos. Encima Edelap aumentó las tarifas.

Leer más...

Exitoso Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

La Mesa Nacional provisoria del encuentro fue votada por unanimidad y está integrada por: Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general Unión Ferroviaria Haedo); Carlos “Perro” Santillán (secretario general SEOM Jujuy); Raúl Godoy (obrero de Zanón); Graciela Calderón (Secretaria Adjunta SUTEBA La Matanza); Justo Leguizamón (Secretario Adjunto SEOM); “Poke” Hermosilla (comisión interna Kraft); Jorge Ayala (FATE); Claudio Dellecarbonara (delegado subte línea B); Pablo Almeida (delegado general ministerio de Economía); Carlos Rodríguez (delegado de Luz y Fuerza); Karina Maloberti (directiva ATE Nación); Marcelo Gieco (Judiciales bonaerenses); Pablo Busch (delegados interfabril Parque Industrial Pilar); Julieta González (Directiva SUTEBA Escobar) y Silvio “Choper” Egüez (directivo azucareros Ingenio Ledesma Jujuy).Cerca de 4.000 trabajadores coparon Atlanta. Se resolvió la formación de una mesa de coordinación nacional del sindicalismo combativo, exigir un paro nacional y organizar un plan de lucha.
Por Javier Leonforte

Los abrazos finales después de las votaciones a mano alzada mostraban la emoción por haber concluido tan exitosamente el encuentro sindical combativo en Atlanta. Es que fueron meses de trabajo y preparación para llegar a esta instancia nacional de la clase trabajadora. Primero con el viaje de los ferroviarios del Sarmiento al acto de asunción de la lista encabezada por el “Perro” Santillán que recuperó el SEOM contra la burocracia corrupta ligada a la kirchnerista Milagro Sala.

Leer más...

Encuentro Sindical: Tomaron la palabra los que luchan

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Encuentro Sindical: Tomaron la palabra los que luchanGraciela Calderón (Suteba La Matanza)

“No vamos a permitir que levanten el paro por televisión”

“Es un honor estar en la mesa de este encuentro, lleno de docentes que estamos protagonizando esta heroica lucha en todo el país. Nos enorgullece, además, porque muchas somos madres, somos mujeres. Una lucha que damos contra el techo salarial y el ajuste de Cristina y de Scioli, con salarios a la baja y contra la destrucción de la escuela pública para subsidiar a la privada, donde también la burocracia deja correr. ¡Pero los docentes en cada rincón del país no lo vamos a permitir!

Leer más...

PO: le fracasó su política anti-encuentro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Néstor Pitrola dialogando con Lozano en la cabecera de la marcha del 12/3 de la CTA MicheliEscribe: Carlos Rodríguez

Néstor Pitrola y el PO no escatimaron esfuerzos para embestir contra el encuentro sindical combativo, llamando a no concurrir. Lo tildaron de “bloque político rival del Frente de Izquierda”, “una versión derechista” y una “aventura liquidacionista” (Prensa Obrera nº 1304, 5/3). Política que les fracasó rotundamente, ya que el encuentro fue un éxito y de gran utilidad para los luchadores y la izquierda.

Leer más...

Córdoba: Gran triunfo en Valeo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Córdoba Gran triunfo en ValeoLuego de 21 días de conflicto en los que obligaron a los directivos de la UOM local a acompañar su lucha, los trabajadores de Valeo, encabezados por sus delegados que funcionaron con el método de la democracia sindical y el respeto a las decisiones de la base, consiguieron un triunfo enorme, logrando la reincorporación inmediata de 45 compañeros despedidos, la mayoría de los cuales eran contratados, que ahora pasan a planta permanente.

Leer más...

31/3/1964: militares imponían una feroz dictadura. Hace medio siglo caía Joao Goulart en Brasil

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Acto multitudinario en Río de Janeiro, 13 de marzo de 1964A comienzos de los años sesenta se vivió en Brasil un formidable ascenso obrero. Confluyeron los campesinos, obreros, estudiantes y la suboficialidad y tropa del ejército y la marina. Con el apoyo de los yanquis, la cúpula militar brasileña derrocó al gobierno e impuso una brutal y sangrienta dictadura que duró 21 años.

 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Crimea: ¡Fuera la intervención militar rusa!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Fuera las tropas rusas de Crimea!!!Rusia ocupó Crimea -parte de Ucrania- e impuso con sus oligarcas locales su anexión a Rusia y el referéndum fraudulento de este 16 de marzo para confirmarlo. A continuación transcribimos la declaración de nuestra internacional, la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional), de fecha 6 de marzo del presente año.

Leer más...

Río de Janeiro: Triunfo de los recolectores de residuos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una huelga de 8 días, con grandes movilizaciones callejeras de los trabajadores de limpieza de Río de Janeiro en pleno carnaval, terminó en triunfo. Algo totalmente inédito en Río y en Brasil. Los trabajadores, vestidos con su uniforme naranja, pasaron por encima de la burocracia (ligada al PTB, partido oficialista), eligieron un comité de huelga y resolvieron su lucha en asambleas masivas. Con sus uniformes ganaron las calles y el aplauso de la población como si fuera otro desfile de carnaval. El gobierno municipal, asustado por la fuerza del conflicto que amenazaba extenderse incluso hasta el mundial de futbol, se vió obligado a negociar con el comité de huelga y ceder a la demanda de aumento salarial.

Leer más...

Barcelona: ¡Solidaridad con la huelga de Panrico!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20/3 - Jornada internacional en apoyo a la huelga de Panrico en Santa Perpetua, Barcelona.Panrico es una gran empresa productora de panes, galletitas y otros productos de panadería del Estado español. La planta de Cataluña está en huelga desde hace casi 5 meses. La huelga más larga en ese lugar desde la década del 30. Sucede después de años de despidos masivos, rebajas salariales y “reformas laborales” de flexibilización. La patronal, con el apoyo encubierto del gobierno y los jueces, hizo y hace lo posible por liquidarla.

Leer más...

¡Basta de impunidad, ajuste y represión! 24 de marzo. Marchemos en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ramón Cortés, petrolero de Las Heras condenado a perpetua, junto a personalidades defensoras de los derechos humanosA 38 años del golpe más sangriento que se haya vivido vamos a movilizarnos una vez más en todo el país. Vamos a repudiar el modelo económico aún vigente que impusieron a costa del genocidio y que se expresa hoy en un mayor ajuste, con devaluación, techos salariales y saqueo de nuestros recursos naturales. Y también vamos rendir homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos ejerciendo una memoria que no olvide las violaciones a los derechos humanos del presente.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email