Deuda externa ¿El Partido Obrero abandona el “no pago”?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Desde hace más de tres décadas venimos denunciando el multimillonario robo de la deuda externa. Así popularizamos una consigna que se impuso programáticamente en toda la izquierda e incluso fue tomada por otras corrientes y personalidades antiimperialistas: “No pagar la deuda externa”.

Durante estos años, cada vez que el tema de la deuda se tornaba un escándalo mediático, diversas corrientes de la centroizquierda desempolvaban la consigna de “investigación”, como si ésta todavía no se hubiera realizado. Pero nos sorprendimos profundamente al observar que, a partir de ahora, la consigna de “investigación” será asumida por el Partido Obrero, que explícitamente la opone al “no pago” (Prensa Obrera 1304, Comisión Política Organizativa del XXII Congreso).

Los argumentos son más que sorprendentes. Van desde que “el no pago de la deuda despertaba resistencia entre los trabajadores y la población en general, en especial por lo que sería su inviabilidad” (como si la tarea de un partido revolucionario no fuera, justamente, hacer agitación y propaganda para convencer y vencer esas resistencias), hasta la insólita afirmación que el “no pago” sería promovido por el kirchnerismo como excusa para declarar la quiebra del Anses y el Banco Central. Finalmente, PO reconoce que “la investigación en manos de la centroizquierda es un recurso dilatorio… pero en manos de la izquierda revolucionaria es un instrumento para poner al desnudo la complicidad de la burguesía, el Estado y los partidos patronales, con vistas a su superación histórica definitiva”. Para PO la justeza de una consigna no se definiría por las tareas objetivas y el nivel de conciencia de las masas sino también por el “sujeto que la formula”. El hecho de que la levante PO le cambiaría el “carácter” a la consigna.

Nunca nos hubiéramos imaginado que tuviésemos que debatir esto con PO. Implica un fuerte retroceso y un cambio en el programa del Frente de Izquierda. Llevamos años debatiendo esto con Claudio Lozano, Pino Solanas y con cuanta corriente centroizquierdista y oportunista hay.

PO se cubre en su nota diciendo que en un futuro gobierno de los trabajadores “acompañaría el repudio a la deuda externa usuraria y confiscatoria con una investigación exhaustiva”. ¡Ni siquiera en ese caso dice explícitamente no pago! Tampoco estamos discutiendo el futuro. El eje es cuál es la consigna correcta hoy. Izquierda Socialista seguirá levantando el no pago y movilizándose para imponerlo. Llamamos a los compañeros a reflexionar y a volver al programa del FIT.

José Castillo

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email