Apoyemos la lucha docente ¡Plata para salarios y educación!

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Docentes: Que Cristina y los gobernadores pongan la plataDesde hace años el gobierno kirchnerista logró pactar con los burócratas sindicales oficialistas de Ctera, Suteba y demás gremios docentes controlados por los K, una falsa paritaria nacional a la baja y un brutal ajuste salarial a los docentes de las provincias, en acuerdo con los gobernadores. Este año la bronca e irrupción de la base docente les pateó el tablero. Todos los trabajadores debemos apoyar los reclamos docentes.

Por Isabel Guzman - Dirigente de Autoconvocados Malvinas Argentinas

Como no nos cansaremos de denunciar, la paritaria nacional docente, que desde hace tres años se cierra “por decreto”, es un circo que utiliza el kirchnerismo para marcar un “techo” salarial a la baja que impacte sobre las paritarias de los demás gremios.
Allí se juntan los dirigentes de Ctera con Sileoni, Kicillof y Tomada, y fijan un salario “inicial” que todo docente del país debería cobrar. El problema es que desde la época del menemismo quien paga los salarios son los gobiernos provinciales, por lo que las verdaderas paritarias son las de las provincias con sus respectivos gremios.
Pero este año, la brutalidad K de querer dar una miseria de $3900 de inicial (¡cifra que hoy ya está por debajo de la línea de la pobreza!), pago en 3 cuotas, que termine en julio de 2015 con un inicial de $4600, con un “premio al presentismo” de $.1000 (que si en 6 meses se falta una vez, se lo pierde), hizo estallar la bronca contra Cristina y obligó a Maldonado y Yasky a decir que era una miseria y hasta que Ctera llamara a un paro de 48 horas, apretado por el encuentro nacional de oposición docente que llamaba a no iniciar las clases. El paro fue tan contundente que la conducción de Ctera, luego de rechazar la conciliación obligatoria, le entregó al gobierno una tregua de dos semanas sin hacer nada, a cambio de nada, sólo por el miedo que la lucha los desborde y tire por el aire el ajuste del gobierno.
Las provincias siguen en lucha 

Aunque los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Capital hayan tenido que ofrecer un aumento porcentualmente superior al de Cristina y logrado así, que las burocracias sindicales de esas provincias dividieran la base docente y terminaran aceptando por ahora iniciales desde $5.500 a $6.600, no se ha podido parar la lucha en varias provincias como Chubut, Misiones, Catamarca, Santiago, Entre Ríos y otras. Y fundamentalmente hay una verdadera rebelión en la estratégica provincia de Buenos aires que pone en jaque todo el acuerdo gobierno-burocracia K.
Miles de docentes decidieron tomar la lucha salarial y la defensa de la escuela pública en sus manos, desbordando a las conducciones burocráticas de Baradel-Suteba y Petrocini-FEB. Las conducciones de 9 seccionales opositoras de Sutebas Multicolores (con la estratégica Matanza a la cabeza) están coordinando la lucha y se unen a decenas de distritos que se autoconvocan, por fuera de los sindicatos y llaman a asambleas, marchas, actos. Esto, sumado a la presión del sindicato moyanista Udocba que llama al paro indeterminado y a las masivas asambleas en seccionales de la FEB, ha obligado a Baradel y Petroccini a no poder firmar la “oferta” de Scioli que, con un supuesto 30,5% al inicial, en realidad mantiene al 70% de la docencia con una suba menor del 20% y con un inicial de $4.100. ¡Inadmisible! Por mucho menos otros años han aceptado. Hoy no pueden porque saben que las bases, coordinadas por las 9 seccionales Multicolores y los autoconvocados, y arrastrando a seccionales de FEB, podrían seguir ya sin ellos, parando casi todo el gran Buenos Aires y ciudades fundamentales de la provincia. Esa es la rebelión bonaerense.

Que Cristina y los gobernadores pongan la plata

Cristina, como parte de su doble discurso, dice que ha aumentado el presupuesto al 6% del PBI y culpa a los docentes de la crisis en la educación pública y el crecimiento de la privada. En realidad, quienes sostienen el presupuesto son las provincias y Cristina pone menos del 2%. Y si crecen las escuelas privadas es porque el gobierno no construye ni arregla las escuelas públicas, y subsidia con millones a las privadas, además de becar a chicos para que las paguen. ¡Esa es la causa de la crisis! ¡Si no fuera por los docentes y los padres que se acercan a sostener la escuela pública, todo sería aun más desastroso!

Cristina y los gobernadores quieren recortar el presupuesto educativo aun más para garantizar fondos para pagar la deuda externa, subsidiar a grandes empresarios y pagar a Repsol, haciendo que la crisis la paguemos los docentes, los trabajadores y la educación de nuestros hijos.

Apoyar a los docentes para que ganen, acercarnos a sus clases públicas y actos, impulsar medidas de solidaridad en los trabajos y barrios, repudiar la campaña gubernamental contra
los docentes y su lucha, es fundamental para defender la escuela pública y para derrotar el ajuste que el gobierno y las patronales están lanzando contra los trabajadores y el pueblo.


¡Viva la rebelión docente bonaerense!

Por Graciela Calderón - Secretaria gremial Suteba La Matanza

Los docentes más memoriosos dicen que desde el maestrazo del 1988 nunca habían visto en Buenos Aires una rebelión en la base docente como la que estamos protagonizando. En los sindicatos donde dirigimos la oposición tenemos asambleas masivas que emocionan, al igual que las movilizaciones distritales.

¡En Matanza a la última asamblea fueron más de mil docentes! ¡Y en la marcha en San Justo, más de tres mil! Cada escuela con sus cartelitos hechos a mano, en grupos rganizados, mostrando cómo se baja a tierra nuestra famosa frase “tomemos la lucha en nuestras manos”. Y si bien La Matanza es estratégica por ser el distrito más numeroso de la provincia y siempre ha "arrastrado” a otros distritos a la lucha, esto no sólo pasa aquí. Todos los días nos cuentan las compañeras vivencias extraordinarias de sus distritos y llegan noticias de lugares lejanos, como Necochea, Lincoln, Tandil, Luján, donde las movilizaciones son inéditas por su magnitud. Y todas con las mismas características, de grupos de escuelas organizados por los mismos docentes, con miles de nuevas luchadoras al frente.

En Malvinas Argentinas Isabel Guzmán me dice que hay asambleas de más de 400 docentes que se autoconvocan por fuera del Suteba y que en el sindicato la burocracia, asustadísima, tiene un cartel que dice ¡“cerrado por paro”! Malvinas, con San Miguel y José C. Paz juntaron dos mil docentes que marcharon por las calles de Sarmiento.

En Bahía Blanca los docentes unidos con los estatales hacen movilizaciones masivas y asambleas conjuntas. En Tigre, nuestra compañera Silvia Fernández nos dice que nunca hubo asambleas tan grandes mientras dirigía la Celeste y que las marchas impactan en el centro, mientras Sergio Massa reclama que se resuelva el conflicto y vuelvan las clases… ¡a los docentes, no al gobierno! En esto, Cristina, Scioli, Massa, De Narváez, Carrió, Macri, no se diferencian, todos están contra la lucha docente. En Lomas, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, San Martín, Tres de Febrero y muchos distritos más, las autoconvocatorias y las movilizaciones son idénticas. A esto se suma la enorme importancia de los tres plenarios provinciales de delegados que convocamos las 9 seccionales de Suteba Multicolores. A horas del cierre de este periódico habrá una inmensa movilización por las calles de La Plata hacia la gobernación.

Seguir impulsando este paro activo, con los docentes en las calles tomándolo en sus manos, las autoconvocatorias y siendo la base la que decida democráticamente todo, buscando la solidaridad y coordinando con los sectores en lucha, exigiendo el paro nacional de la CGT-CTA, son tareas fundamentales para lograr nuestra victoria.


Sutebas Multicolores - Exitoso tercer plenario provincial de delegados

Este martes en Tigre, tuvimos el honor de recibir a casi 800 representantes y delegados bonaerenses. Tomamos importantes resoluciones para seguir firmes en la lucha y profundizar nuestra coordinación entre los Sutebas multicolores y ahora los docentes autoconvocados.

Ratificamos nuestro rechazo a la propuesta salarial del gobierno, el repudio a las amenazas de descuentos, a la ilegalidad de la huelga y al intento de cerrar las paritarias por decreto. Reclamando un salario igual a la canasta familiar, sin sumas en negro, el pago de los sueldos adeudados, presupuesto para infraestructura y el pleno funcionamiento del IOMA, entre otros. Mantener la continuidad del no inicio con paro, profundizando las acciones y la movilización, con asambleas para evaluar y actividades zonales dirigidas a los padres y trabajadores para conquistar su apoyo y coordinar acciones. Participar el viernes 21 de marzo de la Marcha Federal educativa, citándonos a las 11 horas en Congreso para marchar a la Plaza de Mayo. Exigir a Ctera y a las CGT y CTA un paro nacional. Y considerar a los integrantes de las 9 seccionales opositoras y a los representantes de los distritos de autoconvocados como nuestros paritarios.

Muy importante también fue ratificar que no aceptamos que el no inicio se levante por televisión, sino que somos los docentes en asambleas distritales los que decidimos. Coordinando con todas las seccionales opositoras y este plenario, las resoluciones sobre nuestro conflicto, tomadas de conjunto. A su vez, convocamos al cuarto plenario en la semana del 25 al 28 de marzo en La Plata.


Asambleas aprobaron participar del encuentro sindical combativo

Los docentes autoconvocados de Malvinas y directivos de SUTEBA votaron participar del encuentro. Lo mismo hicieron los ferroviarios del Sarmiento, donde en una asamblea de 800 compañeros que aprobó un plan de lucha por salario, se invitó al encuentro, propuesta que fue saludada fervorosamente.
Una asamblea con más de 400 docentes autoconvocados de Malvinas debatió la importancia de extender la unidad en la lucha de los docentes con los trabajadores que también quieren enfrentar el ajuste. Por eso se aprobó por unanimidad participar del encuentro, ir con nuestras banderas y guardapolvos a socializar la lucha docente, obtener solidaridad activa de los trabajadores y extender la unidad y coordinación. La de autoconvocados de Malvinas con Isabel Guzmán al frente, junto a la directiva de SUTEBA Tigre (con el secretario general Alfredo Cáceres, la adjunta Macauda y nuestra compañera secretaria gremial Silvia Fernández) y directivos y delegados de La Matanza encabezados por Graciela Calderón, fueron las columnas docentes más numerosas del gran Buenos Aires. También se invitó participar en las asambleas de Lomas, Lanús y Marcos Paz, entre otras.


11 días de paro de los docentes chubutenses

Agustín Gigli • Docentes en Marcha Chubut

El día 5 de marzo, como en la mayoría del país, empezaban las clases en las escuelas primarias de Chubut. Pero la propuesta de aumento salarial negociada por ATECh en paritarias no logró convencer a los docentes que veíamos licuar el salario con la inflación. Así, paramos las 48 horas del paro nacional convocado por Ctera mientras nos organizábamos en asambleas autoconvocadas en las escuelas y generales. Sin el apoyo del sindicato, los docentes de Esquel reunidos en una multitudinaria asamblea decidimos continuar el paro el viernes 7, ya que los reclamos que levantamos son propios y no como decía el gobierno, que nos acusaba de parar simplemente por solidaridad con los docentesdel resto del país. El lunes 10 (con el inicio de las escuelas secundarias), la provincia entera estuvo de paro por aumentos en el salario básico y no con sumas no remunerativas ni bonificables, retroactivo a febrero y en una sola cuota, y por un mínimo del 30% para recuperar lo perdido por la inflación.

Ya llevamos 11 días de paro con una adhesión superior al 90%, desbordando a la conducción kirchnerista del sindicato provincial. Y, para frenarnos, el ministro de Educación tuvo que salir por cadena provincial a decir que éramos los docentes mejor pagados del país, que parábamos porque existe una interna en el sindicato, que los maestros recién recibidos tienen doble jornada y cobran de bolsillo $12.000. Todas mentiras.

Los docentes chubutenses seguimos la pelea por un salario digno en el básico, para no vaciar la obra social y que todo aumento a los activos vaya también a los pasivos, por pagos en una única cuota, paritarias en julio y ningún día de paro descontado. Con decisiones democráticas tomadas entre todos los compañeros, en las escuelas y en las asambleas generales, continuamos en la lucha.


Neuquén - Continúa el plan de lucha
Manuel Sánchez • Comisión Directiva ATEN Capital por la minoría

Días previos a la gran movilización que realizamos el 12 de marzo en la que miles de trabajadores estatales y docentes de la provincia de Neuquén y Río Negro confluimos en el puente interprovincial que une dichas provincias, el gobernador Sapag firmó el decreto 349/14 por el cual se nos otorgó una suma fija, por única vez, de $1000 a cada docente, con la intención de generar confusión y desmovilizar. Objetivos que no logró, ya que la respuesta de los trabajadores de la educación fue contundente: continuar el plan de lucha por aumento de salario y en defensa de la escuela pública, resolviendo un paro de 48 horas para el 19 y 20 de marzo y para la semana siguiente, un paro el día 27.

Es importante que sigamos con las medidas de lucha y con el debate en cada escuela sobre cómo continuar, buscando permanentemente medidas que unifiquen con el conjunto de los docentes que están luchando en todo el país. En este sentido, saludamos el encuentro de los sindicatos de trabajadores de la educación de la Patagonia (Adosac-Aten-Sutef-Unter-Atech Sur-) que se realizó el 17 de marzo en Comodoro Rivadavia, que resolvió impulsar y convocar a la marcha federal del viernes 21 en Buenos Aires


Misiones

Mariette Argüello Dirigente de MPL

Mientras la conducción burocrática de UDPM (el sindicato aliado a Yasky y Maldonado de Ctera) acordaba con el gobierno un aumento insignificante y en cuotas, una verdadera rebelión hay en Misiones, encabezada por nuestro sindicato MPL, en unidad con otros sectores opositores de UDPM. Marchas en Posadas y cortes por toda la provincia repudiaron el acuerdo y exigen un verdadero aumento. El gobierno envió a la policía y a la gendarmería que nos reprimió violentamente y nos acosa permanentemente, llegando a encarcelar al secretario general de MPL, Rubén Ortiz, quien fue liberado ante la presión social.

El gobierno tuvo que convocarnos a una audiencia este martes y no presentó ninguna propuesta superadora. En el acampe de Jardín América, donde se encontraban más de 500 docentes de distintas localidades de la provincia, en asamblea se resolvió adherir al paro por 72 horas (19, 20 y 21 de marzo), convocado por CTA, MPL y otras organizaciones sindicales. Endurecer las medidas desde el día miércoles 19 y concentrar en el acampe de Jardín América este jueves 20 a las 8, a fin de profundizar medidas de acción directa.

 

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email