Exitoso Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

La Mesa Nacional provisoria del encuentro fue votada por unanimidad y está integrada por: Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general Unión Ferroviaria Haedo); Carlos “Perro” Santillán (secretario general SEOM Jujuy); Raúl Godoy (obrero de Zanón); Graciela Calderón (Secretaria Adjunta SUTEBA La Matanza); Justo Leguizamón (Secretario Adjunto SEOM); “Poke” Hermosilla (comisión interna Kraft); Jorge Ayala (FATE); Claudio Dellecarbonara (delegado subte línea B); Pablo Almeida (delegado general ministerio de Economía); Carlos Rodríguez (delegado de Luz y Fuerza); Karina Maloberti (directiva ATE Nación); Marcelo Gieco (Judiciales bonaerenses); Pablo Busch (delegados interfabril Parque Industrial Pilar); Julieta González (Directiva SUTEBA Escobar) y Silvio “Choper” Egüez (directivo azucareros Ingenio Ledesma Jujuy).Cerca de 4.000 trabajadores coparon Atlanta. Se resolvió la formación de una mesa de coordinación nacional del sindicalismo combativo, exigir un paro nacional y organizar un plan de lucha.
Por Javier Leonforte

Los abrazos finales después de las votaciones a mano alzada mostraban la emoción por haber concluido tan exitosamente el encuentro sindical combativo en Atlanta. Es que fueron meses de trabajo y preparación para llegar a esta instancia nacional de la clase trabajadora. Primero con el viaje de los ferroviarios del Sarmiento al acto de asunción de la lista encabezada por el “Perro” Santillán que recuperó el SEOM contra la burocracia corrupta ligada a la kirchnerista Milagro Sala.

Después con la venida del propio Perro y varios dirigentes del SEOM al acto de nuestro partido que hicimos en Atlanta el pasado 7 de diciembre, donde tanto Sobrero como Santillán anunciaron que “nos ponemos a trabajar para organizar en unidad un encuentro sindical”. Luego se hicieron nuevos viajes y reuniones, como la del Hotel Bauen del 25 de febrero, donde se terminó lanzando el “llamado a la unidad del sindicalismo combativo” al cual se incorporaron nuevos sectores sindicales ampliando el abanico de organizaciones obreras convocantes. Este llamado fue debatido en innumerables cantidad de reuniones de delegados, asambleas y plenarios que se fueron sumando a la convocatoria.

Sin dudas el empuje de miles de trabajadores nucleados en el SEOM de Jujuy, en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, en la enorme huelga docente, en las luchas que enfrentan despidos y suspensiones y la enorme necesidad de unirse, coordinando acciones para no quedar aislados y poder enfrentar el ajuste de Cristina ante la traición de las conducciones burocráticas, fueron los elementos fundamentales para hacer posible este encuentro.El Pollo Sobrero y el PErro Santillan (de espaldas) acompañados por miles de activistas combativos y antiburocráticos de todo el país.

La asistencia fue masiva y superó ampliamente las expectativas de todos los convocantes. Muchos compañeros hablaron de un “Atlantazo” y hasta Clarín lo describió como “una demostración de fuerzas del sindicalismo combativo” (Ricardo Carpena, Clarín, 17/03). Fue destacada la presencia de sectores independientes, que no estaban entre los convocantes, quienes participaron por la representatividad de la iniciativa, como varias juntas internas de ATE y como Enrique Gandolfo de la agrupación sindical “Rompiendo Cadenas”, Secretario General del SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA.

Fue imponente la entrada de las columnas ferroviarias encabezadas por Edgardo Reynoso, con una nutrida delegación de mujeres trabajadoras con Mónica Schlothauer, y de los municipales del SEOM, que llegaron en siete micros desde Jujuy y aportaron su tradicional colorido, con trompetas y bombos. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode” y “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” fueron los canticos que retumbaron varias veces.

En el acto de apertura, dirigido por la mesa de convocantes, tomo mucha fuerza la pelea por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, mencionados por todos los oradores, y por familiares de los petroleros que hicieron uso de la palabra. Ahí mismo se explicaron las características del funcionamiento democrático y en diversas comisiones, para que la mayor cantidad de trabajadores puedan hacer uso de la palabra.

Impresionante columna del SEOM al ingresar al Estadio de Atlanta

Las comisiones rebalsaron de participación. De hecho, dos de ellas funcionaron en la calle, otras tres en las instalaciones sociales de Atlanta y otras cinco dentro del microestadio. Fueron en total diez comisiones abiertas, donde cientos de trabajadores hablaron y todos los sectores pudieron participar libremente con sus propuestas y opiniones, sean convocantes o no. La comisión de los docentes fue la más numerosa e importante, donde hablaron los protagonistas de la principal huelga en curso y se votó una resolución específica. Muchos trabajadores intervinieron para socializar las peleas que se vienen desarrollando en cada lugar de trabajo, hubo debates e intercambio de opiniones políticas sobre tácticas sindicales y sobre la realidad nacional. Se destacaron los conflictos en la UOM como Valeo de Córdoba. Circularon numerosos fondos de huelga y se votaron despachos por mayoría y minoría en cada comisión para ser llevados a la plenaria final.

La plenaria de cierre comenzó con un gran grito combativo “¡Ole, ole, ole, ola, para los docentes aumento ya! ¡A los petroleros la libertad!”. Después de varias intervenciones que saludaban el encuentro y fundamentaban las mociones por mayoría y minoría se pasó a votar democráticamente (ver resoluciones aprobadas). Todo el encuentro estuvo 

Imponente columna de los ferroviarios de la Lista Bordó Nacional

cruzado por un ambiente unitario y de debate fraternal, donde lo más importante era sacar adelante esta experiencia inédita de democracia sindical en el movimiento obrero. Por primera vez se constituyó una mesa nacional de coordinación, abierta a nuevos sectores combativos y antiburocráticos que se quieran sumar. Es un gran paso también en la pelea por la construcción de un polo sindical alternativo a las direcciones burocráticas.

Ahora el desafío es implementar las resoluciones y darle continuidad al encuentro a través de la mesa de coordinación nacional, impulsando encuentros provinciales y regionales. Empezamos el jueves 20 de Marzo con la acción internacionalista por Panrico. Luego impulsaremos la jornada nacional del miércoles 9 de abril por la absolución de los petroleros de Las Heras, mientras seguimos exigiendo un paro nacional de las CGT y CTA e impulsando nuevas medidas de lucha, como el apoyo a los docentes.

Sin dudas el sindicalismo combativo ha dado un gran paso adelante con la realización exitosa del encuentro y la constitución de la mesa de coordinación nacional, ahora tenemos el desafío de desarrollarlo, para profundizar este camino iniciado, llevando las resoluciones a todos los lugares de trabajo.


Rubén “Pollo” Sobrero: “Le exigimos a la burocracia un paro general”

Sobrero abrió el acto de apertura. Brindó un saludo a todos los presentes, saludando a las internas, cuerpos de delegados y seccionales que se han recuperado para la lucha. “Hoy acá esta lo mejor que surgió en la clase obrera, hoy acá están los que luchan”, gritó. Sobre los compañeros del SEOM de Jujuy dijo: “Quiero saludar a los compañeros que fueron un ejemplo para todos nosotros cuando se en el menemismo se pusieron de pie, vinieron de Jujuy, hicieron la Marcha Federal”. Le dio todo el apoyo a los docentes en huelga: “Hoy están dando un ejemplo de lucha, pusieron de rodilla a la burocracia sindical, son un ejemplo a seguir”. Y reivindicó “a los que vienen ganando peleas, como los compañeros de Valeo contra los despidos en Córdoba, y a los compañeros de Zanón. Que mire la burocracia porque acá está naciendo algo nuevo, que mire la burocracia porque desde acá va a salir un plan de lucha”. Sobre los petroleros condenados de Las Heras reivindicó que “este encuentro no se olvida de esos compañeros, mientras muchos callaban salían a enfrentar el impuesto al trabajo. Sepan que no están solos”, y exigió la absolución. “Algunos se confundieron diciendo que este era un plenario del Perro y el Pollo. Qué mejor ejemplo mostrar que acá estamos los que hacen muchos tiempo venimos exigiendo la unidad de todos los que luchan; qué lindo ejemplo que comisiones internas y dirigentes que pensamos distinto entendimos la necesidad de la clase por encima de las apetencias personales. Qué lindo es estar todos juntos aunque falten algunos, este es un hermoso comienzo.”

“Acá estamos los que queremos un modelo sindical distinto. Los que enfrentamos el ajuste en las rutas, en las fábricas y todos los lugares de trabajo. No nos podemos dar el lujo de seguir divididos. El gobierno quiere hacer pasar el brutal ajuste que está aplicando y para eso cuenta con la complicidad de la burocracia, de los Moyano, de los Daer, de toda la burocracia sindical. Todos miran para otro lado. Nadie, absolutamente nadie se quiere poner al frente de un plan de lucha nacional. Recién me preguntaban a qué vinimos a este plenario. En cada comisión vamos a debatir y a ponernos de acuerdo para exigirle a la burocracia sindical un paro de actividades contra el plan económico. Para exigirle a la burocracia que se ponga al frente. Pero sepan que nosotros no nos vamos a quedar solamente en las exigencias. Si la burocracia no convoca, nosotros vamos a tener que convocarlo con marchas, con asambleas y con todo lo que sea necesario”.

“Hemos acordado conformar una Mesa Nacional provisoria, tratamos de que estén representados todos los compañeros y seguramente se incorporarán muchos más. Porque pretendemos hacer un encuentro, no un acto. Queremos que se discuta, que se debata. Queremos que esto se extienda a todo el país. Haciendo encuentros regionales,
provinciales, todo lo que sea necesario para encauzar un nuevo polo. Un nuevo polo que lleve la voz de los que queremos pelear a los sindicatos donde sus dirigentes están de rodillas, un nuevo polo democrático y combativo.

Para que sepa la gorila de Cristina y la burocracia sindical que nosotros no nos vamos a quedar callados. “Este es un plenario que es un puntapié inicial, que superó ampliamente nuestras expectativas, demostrando que hacía falta la unidad. ¡compañeros, debatan en todas las comisiones, pongamos a votación un plan de lucha, pongamos la solidaridad a los docentes y el apoyo a todos los que luchan, la solidaridad con todo por los petroleros de Las Heras, para que no haya trabajador en ningún rincón del país que se sienta solo. Que se sepa de acá nació un encuentro que le declaró la guerra a este y a todos los gobiernos”.


Carlos “Perro” Santillán: “Este encuentro tiene que servir para coordinar las luchas”

Luego de Sobrero hizo uso de la palabra el máximo dirigente del SEOM. “Estoy muy orgulloso por este desafíos muy grande con este encuentro y estar en esta mesa de luchadores. Nadie nos puso un mango para venir desde allá. Han venido compañeros de nuestro sindicato de toda la provincia, desde el Talar al Cóndor. Delegados y compañeros de base. En Jujuy estamos dando una pelea desigual, porque no estamos con los gremios de Milagro Sala ni con los que dirige el gobernador Fellner. Luchamos solos. Hace poco falleció la hijita de un compañero porque estaba precarizado, sin obra social.

Venimos acá los que tenemos algunos añitos encima de grandes luchas y muchos compañeros jóvenes. Donde hemos hecho grandes esfuerzos para juntarnos. Esfuerzos
que se desvanecían. Por eso llegamos a este encuentro con mucha esperanza y responsabilidad. Con una fe en todos los compañeros que están luchando. Y si no sale la burocracia, como ya se dijo, nosotros vamos a estar a la cabeza de nuestros compañeros trabajadores”.

El Perro hizo referencia a la carga de sospecha de este encuentro, que era un acuerdo entre el Pollo y el Perro. “Nosotros nos venimos a sumar a ustedes. Venimos por la unidad. La palabra unidad ya es revolucionaria. A unirnos con los docentes, con los ferroviarios y todos los que están luchando. Este encuentro tiene que servir para que cuando caigamos otra vez en cana en Jujuy va a haber compañeros de otras provincias luchando para que nos liberen. Y vamos a luchar para que echen atrás ese fallo vergonzoso con los petroleros de Las Heras. Como dijo el “Pollo” este encuentro tiene que servir para coordinar las luchas. Para exigir que los burócratas salgan a la calle. Estamos por la unidad, que no va a ser fácil. Pero si no nos unimos vamos a ser traidores a la clase obrera”.

En otro momento del encuentro reflexionó: “Vuelven situaciones que nosotros creíamos olvidadas. El gobierno pretendía hacer creer que vivíamos otro tiempo. Nosotros, desde un principio, hemos caracterizado a este gobierno como una continuidad del neoliberalismo. Y ahora se está entrando en un terreno fangoso. A la presidenta se le termina de caer la careta en el discurso de apertura de sesiones cuando sostiene que están bien condenados los compañeros de Las Heras, abriendo la puerta de la judicialización a todo el mundo, y dando como un ejemplo a seguir esta cárcel a los compañeros.

Lo mismo ocurre cuando dice que hay que sacar una ley para penar los cortes de ruta o los cortes de calles. Ahí también se le cae la careta y es aplaudida por la derecha macrista. Esto nos da la razón, porque hace mucho decimos que este es un gobierno de doble discurso, porque hace amague con la izquierda pero patea con la derecha”, definió. 

Al final del encuentro, el Perro dio un saludo final, señalando: “Este encuentro demuestra que es la esperanza, porque puede ser la herramienta que necesitan los trabajadores para estar en la calle, en defensa del salario, en las fábricas, entre los docentes, trabajadores precarizados y tercerizados. Con este encuentro arranca un nuevo momento para el movimiento obrero argentino. Y tenemos que arrancar con fuerza impulsando la jornada del 9 de abril por los petroleros de Las Heras y para que no haya ningún preso ni se judicialice a los que luchan. En Jujuy hay un dicho que dice: “Hemos venido con el hacha media mota… ¡y ahora nos vamos con el hacha afilada! Y dijo: cuando se unen los de abajo, le tiemblan las rodillas a los de arriba”.


RESOLUCIONES APROBADAS

1. Solidaridad activa con las luchas en curso, en especial la rebelión docente de la provincia de Buenos Aires y las que se libran contra los despidos y suspensiones, como en Kromberg y Volkswagen.
2. Hubo una resolución específica en apoyo a la huelga docente aprobada en la comisión.
3. Apoyo a la lucha de Panrico (Barcelona, Estado Español-ver aparte)
4. Repudiar la tregua de las conducciones sindicales. Exigencia de paro nacional y plan de lucha a la CGT y CTA para derrotar el ajuste del gobierno.
5. Convocatoria a una acción de lucha del encuentro. Apoyar la jornada nacional del próximo 9 de abril por la absolución de los petroleros de Las Heras, en el marco de la pelea por derrotar el ajuste.
6. Constituir una mesa provisoria de coordinación nacional abierta de los sectores combativos y antiburocráticos. En el mismo sentido, desarrollar encuentros provinciales y regionales.
7. En relación al primero de mayo se aprobó que la mesa de coordinación evaluará la propuesta de realizar un acto unitario.


Presencias, saludos y adhesiones

Sobresalieron las columnas del SEOM (Jujuy), los ferroviarios de la Bordó nacional encabezados por el “Pollo” Sobrero y las de docentes combativos de las distintas seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires, y de varios lugares del país.

Hubo delegaciones de Córdoba, Neuquén, Chaco, Rosario, Río Negro. Y de La Plata, Partido de La Costa, Mar del Plata, Bahía Blanca y otros puntos del interior de provincia de Buenos Aires.

De las presencias destacadas mencionamos la de “Cachito” Fukman, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Se leyó un saludo especial de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, y de María del Carmen Verdú (Correpi). Hubo representantes de internas, cuerpos de delegados y trabajadores de Valeo (Córdoba), Liliana (Santa Fe), ceramistas de Neuquén, telefónicos, UOM, UTA, Smata, Emfer, Siter (docentes de Río Negro, Sitech (docentes chaco); Adosac Pico Truncado, ATE-Sur, Salud de Córdoba; Paty, Kraft, Pepsico, Stani, del hospital Posadas; de la lista Fucsia-ATEN (Neuquén), Ademys; (docentes de Capital), Agrupación 21 de Julio del ferrocarril Roca, Agrupación 21 de Julio del ferrocarril Roca, Agrupaciones Sociales de Chaco, Agrupación 15 de Mayo del Sep (Córdoba), Sindicato de Recicladores y Afines, Movimiento de Recuperación sindical,
docentes universitarios de San Luis, Donnelley, Astillero Río Santiago, Pepsico y Coca Cola de Mar del Plata, Jabón Federal, FATE, la interfabril del parque industrial de Pilar; distintas agrupaciones de estatales, ATE-Indec; ATE Ministerio de Economía; ATE Educación La Plata, ATE Promoción Social, Comisión Salvemos al Tren, Kromberg, azucareros de Jujuy, Garrahan, asamblea Malvinas por la Vida contra Monsanto (Córdoba), Centro cultural Alejandro Olmos, entre otros.

Trabajadores de General Motors de Rosario denunciaron el escandaloso fraude cometido por el Smata en acuerdo con la patronal con la complicidad del Ministerio de Trabajo
en las elecciones de delegados de esa planta. También la delegación del sector Salud de Córdoba exigió la libertad de María Inés Palacios, detenida a causa de la política represiva del gobernador De La Sota. 

En el plenario de cierre, nos dieron un saludo los diputados del Frente de Izquierda, Christian Castillo de provincia de Buenos Aires (PTS-FIT) y la directiva de Aten Neuquén por la minoría, la diputada de Izquierda Socialista en el FIT, Angélica Lagunas. Estuvo presente nuestra compañera Liliana Olivero, ex diputada de Córdoba, quien entregó su banca rotativa del FIT a fin de año, y a quien los partidos patronales mediante fraude impidieron que acceda como diputada nacional al Congreso junto a la bancada del FIT.


9 de abril, jornada nacional - Petroleros de Las Heras ¡Presente!

El encuentro aprobó impulsar con fuerza la jornada del 9. Envió un saludo Ramón  Cortes, condenado a cadena perpetua. E hizo uso de la palabra Claudia Mansilla, esposa de Omar Mansilla (condenado a 5 años de prisión). Denunciando a la presidente Cristina Kirchner y a las petroleras por el armado de la causa contra los petroleros. Que siguen persiguiendo a los familiares de los condenados y amenazando a sus hijos. Agregando que tienen detenidos a cinco trabajadores petroleros más por luchar. Reivindicando al encuentro para levantar las banderas contra la criminalización y para decir ¡Basta!¡Todos el 9 para apoyar la jornada nacional por la absolución de los compañeros!


20 de marzo - Jornada internacional en apoyo a la huelga de Panrico

El encuentro aprobó por unanimidad esta resolución que en sus partes sobresalientes señala: “Los trabajadores de la empresa Panrico (Barcelona, ver página 11) llevan más de 140 días de huelga indefinida contra el despido de cientos de trabajadores y contra la rebaja salarial. Esta heroica huelga se ha convertido en referencia para todo el movimiento obrero del estado español y su vanguardia […] El 20 de marzo sectores políticos, sindicales y parlamentarios se presentarán en una audiencia exigiendo que se haga cumplimiento a la resolución sobre la vulneración del derecho de huelga. Convocamos a una jornada de solidaridad internacional el 20 de marzo […] Llamamos a los sectores políticos, sindicales y estudiantiles a unirnos en cada país para ese día ir a las embajadas o consulados del estado español a expresar la solidaridad.

JUEVES 20/3, 14:30 HS
Convocatoria frente a la embajada de España
Mariscal Ramón Castilla 2720, Capital

 

PO: le fracasó su política anti-encuentro 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email