Encuentro Sindical: Tomaron la palabra los que luchan

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Encuentro Sindical: Tomaron la palabra los que luchanGraciela Calderón (Suteba La Matanza)

“No vamos a permitir que levanten el paro por televisión”

“Es un honor estar en la mesa de este encuentro, lleno de docentes que estamos protagonizando esta heroica lucha en todo el país. Nos enorgullece, además, porque muchas somos madres, somos mujeres. Una lucha que damos contra el techo salarial y el ajuste de Cristina y de Scioli, con salarios a la baja y contra la destrucción de la escuela pública para subsidiar a la privada, donde también la burocracia deja correr. ¡Pero los docentes en cada rincón del país no lo vamos a permitir!

Y si todavía no ganamos no es porque nos faltan fuerzas. Es porque Stella Maldonado y Yasky no han llamado a ningún paro general. Dejan a las provincias que luchen solas, como Misiones. Estamos en una rebelión porque logramos la unidad y la coordinación de toda la oposición a la burocracia a través de la Multicolor. Son las Seccionales de la Multicolor las que nos postulamos como referencia para el conjunto de la docencia, y con los autoconvocados. No vamos a permitir que levanten el paro por televisión. Nunca más van a decidir estos burócratas por los docentes.”


Diputada Angélica Lagunas (Izquierda Socialista-FIT)

Angélica habló como dirigente docente por la minoría de ATEN Capital (Neuquén) y dio un saludo como diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

“Estamos dando una batalla en defensa de la educación contra Cristina y los gobernadores, sus salarios de miseria y la destrucción de la escuela pública. Además, es muy importante que en este encuentro se llame a frenar la condena contra los petroleros de Las Heras.

Como diputada, estoy poniendo esta banca al servicio de los trabajadores para llegar a la mayor cantidad de lugares y a estar en todos lados en apoyo a las luchas, contra el saqueo de los recursos naturales con Chevron, y presentando proyectos legislativos”.

Angélica se refería al proyecto de ley que recientemente presentó por aumento de salarios para todos los trabajadores y contra los despidos (ver página 2).

Lagunas también dijo: “esta batalla en apoyo a los docentes la estamos dando también en la legislatura”. Y finalizó: “¡vamos por más encuentros combativos para terminar con la burocracia sindical!”.


FATE

Jorge “Chupete” Ayala

El dirigente de la lista marrón en el gremio del neumático y delegado de FATE, señaló: “Este encuentro se está dando en el marco de un ajuste impresionante contra el salario de los trabajadores, como lo están haciendo con los docentes. Por eso la importancia de este encuentro. Porque tenemos que salir a dar respuesta contra ese ajuste. Porque los que tendrían que dar respuesta miran para otro lado: los Moyano, los Micheli, los Yasky, entre otros. Este es el principio de algo que tenemos que poner en marcha entre todos”.


 

Raúl Godoy (PTS-Zanon)

Godoy resaltó la necesidad de la coordinación obrera ante la traición de la burocracia sindical y reafirmó el compromiso de apoyar las luchas educativas de todo el país que “vienen poniendo de rodillas a la burocracia sindical”. Y agregó: “coincidimos en que hay que exigir a la burocracia sindical pero no debemos quedarnos de brazos cruzados”. Resaltó que se está en una pelea contra el ajuste “de un gobierno que se denomina nacional y popular y de los derechos humanos. Somos nosotros quienes enfrentamos a las multinacionales, a Chevron, a los bancos, y defendemos los recursos naturales porque son nuestros y nos pertenecen”. Denunció a toda la burocracia sindical, a Caló, Yasky, a Moyano, amigo de Macri y de De Narváez, y llamó a recuperar cada uno de sus sindicatos. Reafirmando la unidad para fortalecer las luchas y un sindicalismo anti burocrático. Culminó señalando: “Unidad, organización y lucha”.


 

Diputado Christian Castillo (PTS-FIT)

Castillo saludó la unidad que reinó en el encuentro y rescató la presencia de trabajadores en lucha, como los docentes, los de la fábrica Liliana, Kromberg, entre otras. Denunció que se le haya iniciado una causa por el gobierno por participar en el paro del 20N de 2012, aunque señaló estar orgulloso por defender a los trabajadores en su condición de diputado.

Finalizó señalando dos compromisos: marchar el 24 de marzo a la Plaza de Mayo contra Milani, el Proyecto X y la criminalización de la protesta; y enfrentar la ley anti piquete que va a enviar Cristina al parlamento.


 

Pablo Busch (Interfabril Pilar)

“Hemos votado por unanimidad ser parte del encuentro para coordinar las luchas y ayudar a que triunfen. La interfabril de fábricas ha logrado apoyar las luchas que la burocracia abandona. Durante tres días más de 200 fábricas no trabajaron por las luchas de las compañeras y compañeros”.


Enrique Gandolfo (Suteba Bahía Blanca)

Saludó en nombre también del nucleamiento político Rompiendo Cadenas. Señaló que “el encuentro es un gran paso en el camino de la unidad y de la coordinación de las luchas”.


Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados del Sarmiento)

Reynoso señaló que “este encuentro es un gran triunfo de todos aquellos que venimos encarnando un nuevo modelo sindical, sin burócratas y sin traidores”. Y reconoció que valió la pena transitar los largos kilómetros para ir a Jujuy a solidarizarnos con el triunfo de los municipales del SEOM cuando ganaron el sindicato. Y los kilómetros que ellos han hecho ahora para venir a este encuentro con la bandera de la unidad. Saludó el gran triunfo de los trabajadores de Valeo de Córdoba y llamó a redoblar los esfuerzos para que triunfen los docentes.

Ante la atención de miles de presentes culminó diciendo: “con este encuentro nos estamos poniendo de pie por una alternativa antiburocrática. ¡Viva este gran paso que estamos dando entre todos compañeros!


 

Delegación de Brasil

Pedro Rosa se hizo presente en el encuentro para dar su apoyo. Es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (SINTUFF), miembro de la coordinación de la corriente sindical Unidos Para Luchar y dirigente nacional de la CST-PSOL, organización hermana de Izquierda Socialista en Brasil. En conversación con El Socialista nos dijo. “Vine muy entusiasmado a este evento. Primero porque la izquierda después de las elecciones se está convirtiendo en una referencia. También porque es un triunfo este encuentro por lo difícil que es a veces coordinar. Me impresionó llegar y que todo el estadio cante ‘unidad de los trabajadores’, espontáneamente. Me llevo este sentimiento para transmitirlo a mis compañeros, donde también damos una pelea muy grande contra la burocracia del PT en los sindicatos. Los felicito por lo acertado de convocar a un encuentro de los que quieren luchar.”

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email