EL SOCIALISTA N° 265

Tapa de la edición N°265 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°265 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión impresa

Editorial: La “madre” del ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

 El paro general arrancado por la bronca obrera y popular que crece, el ajuste cada vez mayor del gobierno, la aparición de los despidos y suspensiones como en la Renault de Córdoba, harán que el ascenso de la clase obrera se siga expresando.A Cristina Kirchner siempre se le ocurren frases ingeniosas, la mayoría de las cuales son muy desubicadas y desencadenan el repudio popular. El pasado jueves señaló: “me siento un poco madre de los 40 millones de argentinos”. ¡Justo cuando varios millones de ellos se aprestan a protagonizar el segundo paro general de su mandato! Precisamente porque los inunda una bronca visceral contra ella y su gobierno, a quienes culpan, con razón, de ser los gestores de un brutal ajuste, saqueo salarial y ahora de un tremendo tarifazo en las boletas de agua y del gas de hasta el 400%. Subas que la primera mandataria quiere tapar, con otra luminaria: “no tienen nada que ver con un tarifazo”.

Leer más...

Mendoza: Gran elección del FIT

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este domingo el Frente de Izquierda obtuvo una concejal en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en la capital mendocina: la trabajadora de la educación Macarena Escudero, del PTS en el FIT.Este domingo el Frente de Izquierda obtuvo una concejal en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en la capital mendocina: la trabajadora de la educación Macarena Escudero, del PTS en el FIT. El Frente fue la cuarta fuerza quedando a muy pocos votos del kirchnerista Frente para la Victoria (0,2%).

Leer más...

¡No al tarifazo!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Con salarios de pobreza no podemos pagar el “no tarifazo” de la presidenteEl gobierno de Cristina lanzó un muy fuerte aumento en las tarifas de gas y agua. Este se suma al de las naftas, transportes y peajes que se vienen dando desde principios de año. Se trata de otro feroz golpe al bolsillo del pueblo trabajador. 

Escribe: José Castillo

Leer más...

¡Triunfo de los trabajadores del INDEC!: Marcela Almeida recuperó su lugar de trabajo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luego de 7 años de lucha, en el día de la fecha, nuestra compañera Marcela Almeida (Junta Interna ATE-INDEC y de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda -ex candidata a senadora nacional por Capital-) y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nucleados en ATE, pudieron torcerle el brazo a la intervención al obligarlos a firmar un Acta Acuerdo en el Juzgado Nacional nº 3 a cargo del Dr. Osvaldo Rappa.

Leer más...

Exactas: Homenaje a Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado 21 de marzo, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó un homenaje a los casi 100 estudiantes, graduados, docentes y no docentes que fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura genocida. Entre los recordados, tuvo un destacado lugar nuestro compañero Federico Álvarez Rojas, militante del PST, graduado de la carrera de Ciencias Físicas y dirigente gremial de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Federico fue secuestrado el primero de octubre de 1976, junto a su compañera Hilda Leikis, licenciada en computación y trabajadora del INTI, también compañera del PST.

Leer más...

Las columnas de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuestra ex diputada Liliana Olivero en la  marcha realizada en CórdobaEscribe: Javier Leonforte 

Nuestro partido se movilizó en todo el país impulsando columnas unitarias del Frente de Izquierda, junto a PO y PTS, como parte de las movilizaciones independientes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En la Plaza de Mayo, el FIT tuvo de lejos la columna más grande de la jornada.

Las coloridas columnas de nuestro partido fueron encabezadas por banderas y pancartas con los nombres de los compañeros asesinados y desaparecidos del PST* lo que hizo que muchos veteranos militantes de aquella época se sumen a nuevos compañeros en más de 15 ciudades de todo el país.

Leer más...

Massa fue a rendir cuentas al imperialismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Massa sonriente junto al ex alcalde “mano dura” de Nueva York, Rudolph GiulianiEl líder del Frente Renovador viene de concluir su gira por Estados Unidos. Mientras miles marchábamos el 24 de marzo en repudio al golpe de Videla orquestado por el imperialismo, Massa le daba la espalda a la pelea contra la impunidad y la lucha docente para reunirse con banqueros y multinacionales. 

Escribe: Federico Molinari

Leer más...

UNEN: tras los pasos de la Alianza

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Juan Rivera

 

Para el 22 de abril preparan el lanzamiento de UNEN a nivel nacional. Una “alianza” entre la UCR de Alfonsín-Cobos; la Coalición Cívica de Carrió; el Partido Socialista de Binner; el GEN de Stolbizer y Proyecto Sur de Pino Solanas. Salpicado con integrantes venidos del kirchnerismo, como el ex ministro de economía Martín Losteau, Prat Gay, la diputada Donda y Tumini (Libres del Sur).

Leer más...

POR AUMENTO DE SALARIOS Y CONTRA EL AJUSTE DE CRISTINA: ¡Paremos el 10 en todo el país!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ya está convocado el  paro general para el  próximo 10 de abril.  Llamamos a parar a  todo el movimiento  obrero, planteando  que el paro sea activo  y parte de un plan de  lucha nacional.Ya está convocado el paro general para el próximo 10 de abril. Llamamos a parar a todo el movimiento obrero, planteando que el paro sea activo y parte de un plan de lucha nacional. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

A Hugo Moyano no le quedó otra que convocar al paro ante la enorme presión de las bases, el crecimiento de las luchas (en especial la de docentes) y la inmensa bronca contra el gobierno de Cristina. Un gobierno que está aplicando un ajuste tradicional, con una brutal inflación, salarios de pobreza, y tarifazos en las boletas de agua y gas. Mientras la mitad de los trabajadores gana 4.000 pesos (la canasta familiar está en 9.000), el 11% para los jubilados ya se los comió la inflación y la asignación por hijo quedó como un certificado de indigencia.

Leer más...

El Encuentro Sindical Combativo reclama paro activo y plan de lucha

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Después del encuentro que lo  reclamó, Moyano convocó al paro,  que ahora también cuenta con el  apoyo de la CTA Micheli.El pasado 15 de marzo se reunieron en el club Atlanta (Capital) 4.000 dirigentes sindicales combativos y referentes de las principales luchas del país. Allí se resolvió reclamar un paro general y plan de lucha a las CGTs y CTA.

El encuentro fue encabezado por el dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán (máximo dirigente del SEOM-municipales de Jujuy) e innumerables internas y cuerpos de delegados.

Leer más...

La rebelión bonaerense le torció el brazo a Scioli y Cristina: Enorme lucha, triunfo docente

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La rebelión bonaerense le torció el brazo a Scioli y CristinaNuestro paro indeterminado ya entró en la historia de las luchas argentinas. Fueron
17 días de huelga en una verdadera rebelión de la base docente, decidida a tomar la
lucha en sus manos. Pese a la nueva capitulación de Baradel y Petrocini y que la fuerza
docente daba para seguir, salimos del conflicto con un triunfo parcial y fortalecidos para
volver a la lucha. Logramos quebrarle a Scioli y Cristina el techo salarial, con casi un
35% en dos cuotas. Tuvieron que reconocer problemas de infraestructura, comedores y
prometer fondos para resolverlos. Y no se descontó ni un día de paro. 

Escribe: Isabel Guzmán • Dirigente Docentes en Marcha y Autoconvocados Malvinas Argentinas

Leer más...

Una polémica sobre el rol de la oposición: ¿No se podía desbordar a Baradel y Petrocini?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Escribe: Graciela Calderón • Secretaria Adjunta Suteba La Matanza 

Lógicamente una huelga de esta magnitud y extensión tuvo y abrió decenas de debates entre las corrientes de oposición que jugamos un rol fundamental en la lucha. Desde las caracterizaciones y políticas previas y durante la huelga, hasta el levantamiento. Nosotros, con la agrupación Docentes en Marcha, actuando desde las directivas de Suteba La Matanza y Tigre, los Autoconvocados de Malvinas, Avellaneda y de diferentes distritos, asambleas de la FEB y Udocba, caracterizamos e impulsamos desde el primer día que había condiciones y que los docentes preferían y estaban dispuestos a no iniciar las clases de manera indeterminada, antes que volver a paros alternados, caracterización que otras corrientes no compartían.

Leer más...

Neuquén, seguimos exigiendo cárcel a Sobisch: A 7 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Neuquén: seguimos exigiendo cárcel a Sobisch a 7 años del  fusilamiento  de Carlos FuentealbaPor Angélica Lagunas - Diputada Izquierda Socialista-FIT

Una vez más, nos toca recordar el fusilamiento de Carlos Fuentealba, en medio de un plan de lucha por recomposición salarial. Porque justamente los trabajadores de la educación de Neuquén no hemos recibido ninguna propuesta de aumento en lo que va de 2014, y por lo tanto, definimos en la última asamblea continuar con el plan de lucha. Es así que el 3 y 4 de abril, en el marco de un paro de 48 horas, se estarán realizando distintas actividades para recordar a Carlos y para exigir cárcel a Sobisch, gobernador de aquel entonces, quien ordenó la represión del 4 de abril de 2007 que terminó con la vida de nuestro compañero.

Leer más...

Elecciones CTA Micheli: Por una lista unitaria de la oposición antiburocrática

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este domingo el Frente de Izquierda obtuvo una concejal en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en la capital mendocina: la trabajadora de la educación Macarena Escudero, del PTS en el FIT.Escribe: Pablo Delverde

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de la CTA Micheli para elegir tanto al Consejo Directivo Nacional, como los Consejos Directivos Provinciales y Seccionales. Son las primeras elecciones después de la ruptura burocrática entre el sector Yasky y Micheli. Está planteado el desafío de una intervención conjunta de los sectores de oposición antiburocrática.

Leer más...

Estado español: Masivas protestas y grandes huelgas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Decenas de miles ocuparon las calles de MadridGrandes protestas se realizaron el 22 de marzo en el Estado español exigiendo trabajo, techo y otras reivindicaciones. Se habla de 2 millones de personas. También se multiplican las huelgas de los trabajadores. La indignación social va en aumento contra el gobierno derechista que solo promete ajuste tras ajuste contra el pueblo. Reproducimos a continuación la declaración de nuestra organización hermana Lucha Internacionalista ante la marcha del 22 de marzo.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Jornada internacional solidaria: ¡Viva la huelga de Panrico!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Giordano  entregando  una nota por  Panrico a la a  la Consejera  Miryam Naveiras  TorresQuiroga  dirigida al  embajador del  Estado Español  en ArgentinaPanrico lleva más de 5 meses en huelga. Es una gran empresa de productos de panadería de Barcelona, en el Estado español. Sucede después de años de despidos masivos, rebajas salariales y “reformas laborales” de flexibilización. La huelga se mantiene pese a los esfuerzos de la patronal, el gobierno y los jueces por liquidarla.

Leer más...

Egipto: ¡Repudiemos las condenas a muerte de 529 presos políticos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Extractamos a continuación una declaración del Comité Coordinador UIT-CI/CEI 

El 24 de marzo se confirmó la aberrante condena de un tribunal de Egipto, dando pena de muerte a 529 activistas políticos de la Hermandad Musulmana. En un juicio “relámpago”, reclamado por el gobierno militar egipcio […] se produce la mayor pena capital de Egipto, y de todo el mundo en tiempos recientes […]

Leer más...

Petroleros de Las Heras: Crece la campaña por la absolución

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Izquierda Socialista impulsando la campaña // Ramón Cortés encabezando la marcha del 24 de marzo en CapitalNo hay reclamo más justo que el de la absolución de estos compañeros. Se los condena por luchar contra el impuesto al salario y la precarización. Los acusan de la muerte del policía Sayago en ocasión de una pueblada por esos reclamos cuando no hay ninguna prueba en su contra. La causa ha sido armada con acusaciones falsas y “confesiones” conseguidas bajo tortura. “Una capucha, un sopapo, no son tortura”, dijo el fiscal. La presidente en su discurso del 1 de marzo pasado ante el Congreso avaló de antemano la condena (cuando no está firme) y a esta “justicia” antiobrera al servicio de las petroleras. Millones creemos lo contrario. Por eso continúa la campaña por la absolución.

Leer más...

Suscríbase a El Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con este número iniciamos una nueva suscripción de nuestro periódicoAmigo lector: con este número iniciamos una nueva suscripción de nuestro periódico. Por 50 pesos -o si usted puede realizar un aporte mayor- le entregaremos los siguientes 10 ejemplares. Este está dedicado a la impresionante huelga que llevaron adelante los docentes y a la preparación del paro general del 10. También podrá encontrar distintos temas que en ningún otro medio aparecen, como la campaña nacional e internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras, la exitosa elección del Frente de Izquierda en Mendoza el pasado domingo, o las distintas luchas en el mundo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email