“Poke” Hermosilla, comisión interna Kraft-Mondelez: “Cumplimos con éxito el primer gran desafío del Encuentro Sindical Combativo”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hermosilla hablando en el acto de Panamericana Desde que la CGT convocó al paro y desde el Encuentro Sindical Combativo resolvimos impulsarlo, comenzamos a hacer asambleas informativas en la fábrica, en los comedores de los tres turnos. Había muy buena recepción a parar por los objetivos que nosotros le dábamos al paro, la cuestión salarial, laboral, el ajuste, los presos de Las Heras, etcétera. Pero algunos sectores dudaban, no sólo porque el sindicato con Daer a la cabeza trabajó contra el paro, sino porque hay mucha bronca contra Moyano, sobre todo por el rol que cumplió en el conflicto de 2009.

Nos reunimos como comisión interna y sacamos un volante explicando la necesidad de parar y las posturas del encuentro sindical. Ya en la semana del paro realizamos asambleas masivas en los 3 turnos, llamando a parar, con la complicación de que al turno noche el paro lo cruzaba dos días. ¡En una asamblea del domingo el turno noche decidió parar los dos días! También se votó en las asambleas de los turnos, tarde y mañana. Eso garantizó la masividad del paro, contra la presión de Daer, que salió a decir que era un paro político de Moyano y Massa, que con la patronal avisaban que habría micros de Tienda León, comedor y guarderías garantizadas. Además, que se les pagaría la nafta a los compañeros que fueran en auto. Pero al ver que estaba firme la resolución de asambleas por parar, finalmente la patronal resolvió que a quien no fuera se le descontarían las horas pero no los premios, que son importantes. El resultado fue un paro total, el miércoles a la noche vinieron poco más de 50 compañeros a los que la empresa hizo retirar antes de las 24 horas. Al turno mañana no fueron ni 20 y a la tarde directamente nadie. La producción se paró totalmente. También en Pepsico se logró parar los tres turnos.

Dimos un gran paso como Encuentro Sindical Combativo. Se cumplió con las resoluciones que adoptamos. Ahora hay que seguir ampliándolo, sumando luchadores. Vamos por buen camino.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email