EL SOCIALISTA N° 266

Tapa de la edición N°266 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°266 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión impresa

Editorial: Parazo

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Se acaba de cumplir un nuevo  y gran paro nacional contra  el ajuste de CristinaSe acaba de cumplir un nuevo y gran paro nacional contra el ajuste de Cristina. El segundo y más contundente en la era kirchnerista. Mucho mayor al del pasado 20 de noviembre de 2012, que ya había sido grande. Entonces la UTA y la Fraternidad no pararon. Hoy sí. En la industria, el paro fue muy fuerte (pese a que los dirigentes de la CGT Caló -UOM, Smata- llamaron a trabajar). En los parques industriales y grandes automotrices no hubo producción o fue muy escasa (Ford, Toyota, Honda, Renault, Fiat).

Leer más...

Los dichos de Facundo Moyano

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Facundo Moyano enfrentó en el paro al  sindicalismo combativo que se expresó en los  piquetes, señalando que “la izquierda manchó el  paro”Escribe: Atilio Salusso 

El joven dirigente político y gremial del peronismo bonaerense Facundo Moyano ha ganado notoriedad en este paro. Es diputado nacional, secretario general del sindicato de peajes (Sutpa) y máximo referente de la Juventud Sindical, corriente política enrolada en la CGT opositora que conduce su padre, Hugo Moyano.

Leer más...

Avanza el pago a Repsol

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La escena sucedió en la reunión en la Cámara de Diputados para tratar las condiciones del acuerdo con la transnacional española. Ni a Kicillof ni a Zannini se les cayó la cara de vergüenza. También estaba Miguel Galluccio, el CEO de YPF traído por Cristina, en base a su “currículum” de haber participado en la gerencia de la empresa en la primera etapa de la privatización y luego en la dirección de pulpos transnacionales petroleros británicos.

Leer más...

Tarifazo: Más grande aún que lo anunciado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hace quince días el gobierno de Cristina hizo malabares para anunciar la feroz suba de tarifas de gas y agua y, a la vez, decir que no se trataba de un tarifazo. Hablaron en cambio de una “redistribución equitativa”. No engañó a nadie. Menos aún cuando trascendió días después que también se viene el incremento de las tarifas de electricidad.

Leer más...

Neuquén: Plata y viviendas para los inundados, no para las petroleras y la deuda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Angélica Lagunas llevando la solidaridad  a los inundados de NeuquénFuertes lluvias afectaron al país. El abandono de los gobiernos transformó un fenómeno natural en un profundo drama para miles de familias afectadas por inundaciones en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Buenos Aires. La peor parte se la llevó Neuquén, donde se produjeron daños extremos que deben ser reparados de inmediato.

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista-FIT

Leer más...

Debate sobre los linchamientos: ¿Cuál es la salida ante la inseguridad?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Consideramos que no es ninguna solución matar a un delincuente a patadas o a golpes. Con actos desesperados o acciones individuales no se va a solucionar el flagelo de la inseguridad.La inseguridad es un flagelo creciente que conmueve a la población. Junto con la inflación, son los dos temas que más preocupan. Y afecta en forma directa a los trabajadores. Dándose en las últimas semanas hechos sumamente violentos, la denominada “justicia por mano propia”, los linchamientos. ¿Con qué política se la combate? 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

El paro en Jujuy: “Si no hay cambio de rumbo, esto se va a acrecentar”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

EL “Perro” Santillán junto a los compañeros del SEOM,  Jujuy, camino al centro de San Salvador, durante el paro nacionalEsto declaraba Carlos “Perro” Santillán, -secretario general del SEOM, e integrante de la mesa coordinadora del Encuentro sindical combativo a nivel nacional- tras una jornada de lucha en toda la provincia a la que calificó de “total y contundente”, como expresión del hartazgo de la clase trabajadora ante la situación que se vive. 

Escribe: Federico Molinari

Leer más...

Córdoba: Despidos en Conmeca

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Esta metalúrgica de 56 trabajadores con una patronal que cree que aún existe la esclavitud, despidió a 25 compañeros y por primera vez, después de años de esta práctica, chocó con la unidad y reacción de sus trabajadores que apoyados por delegados de otras empresas tal cual había ocurrido con Valeo, obligaron a la dirigencia de la UOM a ponerse a la cabeza.

Leer más...

Kicillof en problemas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Pablo Almeida • Delegado general ATE ministerio Economía

 

El paro se sintió con fuerza en muchas dependencias estatales. Al INDEC concurrieron menos de 50 personas. Hasta el gremio patronal UPCN tuvo que reconocer que en Cancillería y los ministerios de Trabajo y Economía concurrió a trabajar menos del 30% del personal (Clarín, 11/4). O sea, solamente los jefes y poquísimos trabajadores.

Leer más...

“Poke” Hermosilla, comisión interna Kraft-Mondelez: “Cumplimos con éxito el primer gran desafío del Encuentro Sindical Combativo”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hermosilla hablando en el acto de Panamericana Desde que la CGT convocó al paro y desde el Encuentro Sindical Combativo resolvimos impulsarlo, comenzamos a hacer asambleas informativas en la fábrica, en los comedores de los tres turnos. Había muy buena recepción a parar por los objetivos que nosotros le dábamos al paro, la cuestión salarial, laboral, el ajuste, los presos de Las Heras, etcétera. Pero algunos sectores dudaban, no sólo porque el sindicato con Daer a la cabeza trabajó contra el paro, sino porque hay mucha bronca contra Moyano, sobre todo por el rol que cumplió en el conflicto de 2009.

Leer más...

El paro en el interior

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En la provincia de Córdoba el paro contó con una gran adhesión. El transporte no funcionó y en las grandes automotrices -como Fiat y Renault- el paro fue casi total. Además, éstas son abastecidas por insumos transportados en camiones, con lo cual al parar Camioneros, los pocos que se hicieron presentes en las plantas, no pudieron trabajar. La mayor parte del comercio no abrió. Desde las 6 de la mañana, por impulso de nuestro partido y el Frente de Izquierda se cortó el Puente Centenario para realizar un piquete de convencimiento al resto de los trabajadores, finalizando con una marcha hacia Colón y General Paz.

Leer más...

Rubén “Pollo” Sobrero: "Hay que seguirla con 36 horas"

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Después del éxito del  paro dialogamos con  el dirigente combativo  de la Seccional Gran  Buenos Aires Oeste de  la Unión Ferroviaria y  del cuerpo de delegados  del Sarmiento, Rubén  “Pollo” SobreroDespués del éxito del paro dialogamos con el dirigente combativo de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria y del cuerpo de delegados del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero. Uno de los referentes máximos del Encuentro Sindical Combativo y miembro a su vez de nuestro partido, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, nos dijo: “si no hay respuesta hay que seguirla con un nuevo paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo”.

Leer más...

Legislatura porteña: Se presentaron proyectos del FIT

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Por salario mínimo de $9.000 y prohibición de despidos y suspensiones, erntre otros puntos, el 7 de abril el Frente de Izquierda de Capital presentó los dos proyectos adecuados al que ya se había presentado en el Congreso Nacional. Estuvieron presentes compañeras de la directiva de Ademys, Marcela Almeida del INDEC recientemente reincorporada y delegados de ATE, Claudio Dellecarbonara,

Leer más...

Los docentes paramos contra Cristina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Graciela Calderón Secretaria Adjunta SUTEBA La Matanza

 

Paramos contra el gobierno y les pasamos por encima a Yasky, Maldonado y Baradel. Sin dudas, los docentes seguimos siendo uno de los sectores más movilizados. Además de los 17 días de paro bonaerense, estamos en lucha en varias provincias, como Salta y Neuquén. Y acá, terminada esta primera etapa de lucha, seguimos con los reclamos de infraestructura, comedores, deudas, cierre de cursos, falta de nombramientos, obra social e innumerables problemas que impiden el dictado normal de las clases.

Leer más...

Solidaridad desde Venezuela

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Agradecemos la  solidaridad internacional de nuestros compañeros de Venezuela. Una delegación de la Unete y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA) junto a militantes del Partido Socialismo y Libertad, organización hermana de Izquierda Socialista en Venezuela, realizaron una actividad en apoyo al paro nacional del 10 de abril frente a la embajada argentina en ese país.

Leer más...

Izquierda Socialista y el paro

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Juan Rivera

 

Nuestro partido con sus militantes, sus trabajos sindicales, estudiantiles, dirigentes políticos y diputados electos del Frente de Izquierda, se jugó a fondo por el éxito del paro. Desde hacía tiempo llamábamos a los trabajadores a exigir a las centrales sindicales que convocaran a esta medida. Política que levantó el 15 de abril en Atlanta el Encuentro del Sindicalismo Combativo, del cual Izquierda Socialista es parte.

Frente al llamado, no titubeamos.

Leer más...

El pacto PO-Micheli: ¿Por qué no hay una lista unitaria antiburocrática en la CTA Micheli?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cabecera de la marcha del 12 de marzo convocada por la CTA Micheli  y la corriente sindical del Partido ObreroLa CTA Micheli convocó a elecciones. Hubo reuniones para conformar una lista opositora entre PO, PTS, Izquierda Socialista, la agrupación político-sindical “Rompiendo Cadenas” y otros sectores antiburocráticos que enfrentamos a Micheli y a Yasky en las elecciones de 2010, cuando se dividió la CTA. Por responsabilidad de PO y sus acuerdos con Micheli no se logró construir una lista unitaria antiburocrática. 

Escribe: Pablo Almeida • Delegado General ATE-ministerio de Economía

Leer más...

Subte: Pianelli-Segovia Un rol lamentable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pianelli y Segovia fueron de los principales militantes y voceros contra el paro. Hasta llevó a que Hugo Moyano los llamara “metrocarneros”.Escribe: Atilio Salusso

Pianelli y Segovia fueron de los principales militantes y voceros contra el paro. Hasta llevó a que Hugo Moyano los llamara "metrocarneros".

Lejos quedaron las políticas de "Beto" Pianelli y Néstor Segovia en defensa de los derechos de los trabajadores del subte, cuando enfrentaban a las patotas de la UTA y a la patronal Metrovías. Con lucha, hace muchos años se lograron las 6 horas. Y se llevó a cabo un plebiscito donde por gran mayoría se decidió hacer un sindicato propio. Pero lejos está de haber llevado a dicho organismo a ser autónomo del gobierno.

Leer más...

El movimiento estudiantil ante el paro nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El centro de estudiantes de Sociales yendo al corte de Puente PueyrredónEn toda la UBA se discutió qué posición tener frente al paro nacional. Desde la Juventud de Izquierda Socialista peleamos para que los estudiantes nos sumemos apoyando las medidas del sindicalismo combativo. Pelea que también dimos en la universidad de La Plata (UNLP), otros sectores en el conurbano y el interior. 

Escribe: Nicolás Núñez • Secretario Relaciones Obrero Estudiantiles-FUBA

Leer más...

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: Se presentó de nuevo el proyecto de ley

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado 9 de abril, más de 300 personas participaron de la conferencia de prensa que llamaba a apoyar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, presentado en el Congreso de la Nación por quinta vez desde 2007Escribe: Malena Zetnik 

El pasado 9 de abril, más de 300 personas participaron de la conferencia de prensa que llamaba a apoyar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, presentado en el Congreso de la Nación por quinta vez desde 2007. Por Izquierda Socialista participaron nuestra legisladora porteña, Laura Marrone, y Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, quien compartirá la banca con Néstor Pitrola y Myriam Bregman.

Leer más...

Marita Verón: Prisión para los responsables

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El caso de Marita y la lucha de su madre, Susana Trimarco, desnudaron la brutal realidad del comercio de personas en Argentina donde la participación del estado en sus distintos niveles es la principal garantía del negocio.Después de cumplirse 12 años del secuestro de Marita Verón por una red de trata de personas para la explotación sexual en la provincia de Tucumán, la justicia local dio vuelta el fallo que dejó libre a todos los responsables en diciembre de 2012. Primer fallo que causó indignación popular y movilizaciones en todo el país. Luego la Corte Suprema de Justicia tucumana revocó esa sentencia y ordenó que se conformara otro tribunal para dictar las penas.

Leer más...

Charlas debate en Rosario, Lomas de Zamora y Marcos Paz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

EN ROSARIO

“Balance de la política presupuestaria y educativa del período kirchnerista”
Exponen: Laura Marrone y Guillermo Sánchez Porta
Viernes 25 de abril, a las 18 horas
Sede Amsafe Rosario, Catamarca 2330


ZONA SUR

“¿Qué pasa con la paritaria de la Unión Ferroviaria? ¿Por qué la Unión Ferroviaria no llamó a parar el 10?”
Hablarán: Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Shlotthauer
Sábado 26 de abril, a las 14 horas
Invitan: Bordó nacional y la 21 de Julio del Roca • Sede Ate Sur. Boedo 120, Lomas de Zamora
visitanos en facebook: veintiunodejulio


MARCOS PAZ • ¡INAUGURAMOS NUEVO LOCAL!
Sábado 26 de abril, a las 17:30 horas
Charla debate con JUAN CARLOS GIORDANO (Diputado nacional electo de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda)
Dardo Rocha 2137 (a 4 cuadras del hospital de Marcos Paz)
Luego habrá choripaneada

21 de marzo de 1824: llega a Buenos Aires el primer cónsul británico. La deuda eterna

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Bernardino RivadaviaPara América hay una antes y un después de 1824. El triunfo en la batalla de Ayacucho ponía fin a la dominación española de más de tres siglos. Para entonces, un nuevo imperio, el británico, ya había dado pasos para “conquistar” los mercados del Nuevo Mundo, mediante su comercio y sus préstamos: así fue como empezó la historia de la deuda externa.[1] 

Escribe: Tito Mainer

Leer más...

Libia: Ocho meses de bloqueo a exportaciones petroleras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde hace nada menos que 8 meses están bloqueados por milicias rebeldes armadas, los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Zueitina y Lariga, en la región CirenaicaLa Libia pos Kadafi (norte de Africa, 6 millones de habitantes) causa problemas al imperialismo. Desde hace nada menos que 8 meses están bloqueados por milicias rebeldes armadas, los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Zueitina y Lariga, en la región Cirenaica. Desde esos puertos se exportaba la mayor parte del petróleo de Libia hacia Europa. La exportación cayó de 1.400.000 barriles diarios, -cuando gobernaba Kadafi-, a 150.000 barriles hoy.

Leer más...

Noticiero internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cuba abre sus mercados al imperialismo

Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores, menos en educación, salud e instituciones armadas. De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva ley “busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica” y exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales “a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional”, además de que puedan llevarse sus ganancias. Esto confirma la restauración del capitalismo en la isla, así como una acentuación del giro pro transnacionales imperialistas de Raúl Castro.

Leer más...

Con la izquierda y el sindicalismo combativo: Por un 1º de Mayo unitario y de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Con la izquierda y el sindicalismo combativoSe acerca el día internacional de los trabajadores. Millones de obreros y demás sectores populares, junto a la izquierda, se lanzarán ese día en todo el mundo a hacer actos y movilizaciones contra los planes de ajustes que cruzan todos los continentes. Es el caso de Argentina. Donde el movimiento obrero acaba de protagonizar la segunda huelga general exitosa contra el ajuste de Cristina Kirchner y los gobernadores.

Leer más...

Petroleros de Las Heras: La campaña se llevó a Neuquén y Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por la absolución de los petroleros de Las HerasEn el marco de la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, Ramón Cortés -uno de los condenados a perpetua- viajó a la provincia de Córdoba, donde junto con Liliana Olivero, diputada provincial (mc) de Izquierda Socialista en el FIT, y Leonardo Sánchez, delegado de la fábrica Valeo, participó de un acto en la Plaza Seca de la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a la que asistieron alrededor de 300 personas. También se realizó un acto en la sede del sindicato de Luz y Fuerza. Ambas actividades de las que convocó y participó nuestro partido.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email