Rubén “Pollo” Sobrero: "Hay que seguirla con 36 horas"

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Después del éxito del  paro dialogamos con  el dirigente combativo  de la Seccional Gran  Buenos Aires Oeste de  la Unión Ferroviaria y  del cuerpo de delegados  del Sarmiento, Rubén  “Pollo” SobreroDespués del éxito del paro dialogamos con el dirigente combativo de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria y del cuerpo de delegados del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero. Uno de los referentes máximos del Encuentro Sindical Combativo y miembro a su vez de nuestro partido, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, nos dijo: “si no hay respuesta hay que seguirla con un nuevo paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo”.

¿Cómo viviste el paro?

Desde que salió la convocatoria lo tomamos como un gran desafío. Como ferroviarios y como parte del Encuentro Sindical Combativo.

En el ferrocarril llamamos a una asamblea en la línea, que fue masiva, donde más de 500 compañeros votaron parar por unanimidad. Y el día del paro, desde las cero horas, éramos quinientos arriba de las vías en Castelar. Esto es muy importante porque días previos la burocracia de José Pedraza de la Verde encabezada por Sergio Sasia, llamó a un plenario nacional de delegados donde llevaron al ministro Randazzo y votaron que ese día había que trabajar. ¡No se movió un solo tren! No solo en el Sarmiento, sino en todos los ramales. En el Roca se avanzó mucho en relación al 20N de 2012. Lo mismo en el NCA, dónde una asamblea votó el paro impulsados por la Bordó. ¡Qué gracia nos dio la burocracia! ¡Nunca llaman a ningún plenario para luchar y ahora llamaron a uno para carnerear! Y fracasaron…

¿Cuál fue el rol del Encuentro sindical Combativo?

Reunimos la mesa nacional del encuentro, sacamos una declaración de impulso al paro, que tenía que ser activo -por eso delineamos los piquetes a primera hora en varios puntos del país- y parte de un plan de lucha. Estábamos contentos porque lo que resolvió el encuentro en Atlanta el 15 de marzo se cumplió. La CGT Moyano y Barrionuevo tuvieron que convocar al paro por presión de las bases, la rebelión docente y la gran bronca contra la inflación. No tuvieron otro remedio. Por eso el paro es un triunfo de todo el movimiento obrero, no de los dirigentes.

La mesa nacional del encuentro también resolvió pedir una reunión a la CGT Moyano (que finalmente no se llevó a cabo) para transmitirles esta política. Y aprobamos concurrir a un plenario que hizo el SUTNA San Fernando el 2 de abril, orientado por el Partido Obrero, para proponerles coordinar los piquetes, cosa que lamentablemente no aceptaron, anunciando en el evento actos mediáticos y solo de ellos, lo que consideramos equivocado. El Encuentro Sindical que compartimos con el Perro Santillán, el “Poke” Hermosilla de Kraft y otros dirigentes jugó un rol preponderante llamando a parar y en los cortes previo, en horas de la madrugada, mostrando su importancia.

Tuviste un contrapunto con Barrionuevo…

Bueno. Siempre dijimos tres cosas fundamentales. Una, que si una lucha es justa, llame quien la llame, no tenemos dudas, hay que apoyarla e impulsarla. Fue una unidad de los que luchan para pegar juntos contra el ajuste del gobierno. Eso es lo que hicimos con este paro. Dos, que no van los paros aislados, una vez cada tanto. Que tienen que ser parte de un plan de lucha escalonado. Y tercero, siempre dejamos claro, que nuestro modelo sindical no tiene nada que ver con el que encarnan Barrionuevo o los dirigentes de la CGT Moyano o la CTA Micheli. Somos lo opuesto. Encarnamos un modelo sindical para la lucha, consultando permanentemente a los compañeros, no haciendo nada si no es a través de decisiones democráticas que se toman en asamblea. Es decir, nuestra regla es el permanente ida y vuelta con la base, la plena democracia sindical.

¿Cómo ves al gobierno y a su “modelo” económico?

De ajuste y rebajas salariales, que en el tramo final, el kirchnerismo está profundizado. Descargando ferozmente sus consecuencias sobre nuestras espaldas. Muchos kirchneristas dicen que hay que reivindicar al gobierno “las paritarias”. ¡Cómo vamos a reivindicar las paritarias si no decimos que el gobierno y la burocracia oficial de los Caló, Gerardo Martínez y Yasky las usan para firmar techos salariales a la baja. Por eso la mitad de los trabajadores gana menos de 4.000 pesos.

Otra cosa aberrante es que los trabajadores paguemos impuesto a las Ganancias, cuando las ganancias la hacen los grandes empresarios. Si alguien pone un millón de dólares en el banco cobrando grandes intereses no paga impuestos, y nosotros sí. Es una aberración. Por eso muchos dicen, y compartimos, que este modelo no va más. Nosotros estamos por otro modelo económico al servicio de los trabajadores, donde la crisis la paguen los empresarios, las privatizadas, el FMI. En ese sentido planteamos que se deje de pagar la deuda para que ese dinero vaya a salario, aumento de las jubilaciones, a salud, a educación. Y la reestatización de todo el sistema ferroviario que sigue en manos, con el verso de la “revolución ferroviaria” de Randazzo, de los amigos de los Cirigliano, los Roggio y Romero. Poniéndolo a funcionar bajo control y gestión de nuestros trabajadores junto y los usuarios.

¿Creés que hay que seguirla y cómo?

Lo dije por todos los medios el mismo día del paro. Si el gobierno no da respuesta a nuestras demandas vamos a tener que reclamar a los dirigentes que convocaron a la medida del 10 de abril un nuevo paro de 36 horas. Estos dirigentes aún no se han pronunciado sobre la continuidad. Nosotros sí.

Algunos defensores del gobierno decían, para desacreditar el paro, que el día después “todo iba a seguir igual”. ¡Si no hay continuidad con un plan de lucha claro que el gobierno no va a aflojar con un paro! Que siga el ajuste o lo podamos derrotar depende que los dirigentes llamen a parar nuevamente con más horas. Esa es la discusión que deberían plantearle a todo los trabajadores del país para que se discuta en los lugares de trabajo.

Por eso nos vamos a reunir nuevamente con los compañeros de la mesa nacional del Encuentro Sindical Combativo a discutir el tema, para pronunciarnos por una nueva exigencia a la CGT y CTA. Más que nunca hay que reclamar un plan de lucha nacional. Que siga con 36 horas. Y que esta vez haya una gran marcha a Plaza de Mayo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email