Noticiero internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cuba abre sus mercados al imperialismo

Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores, menos en educación, salud e instituciones armadas. De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva ley “busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica” y exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales “a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional”, además de que puedan llevarse sus ganancias. Esto confirma la restauración del capitalismo en la isla, así como una acentuación del giro pro transnacionales imperialistas de Raúl Castro.


Huelga general en Grecia

Grecia vivió el 9 de abril la primera huelga general de 2014 y la undécima en los tres últimos años. La huelga es contra las reformas pactadas por el gobierno y la troika (FMI y Banco Central Europeo) que imponen un amplio paquete de medidas de ajuste, como despidos, privatizaciones y liberalización de los mercados. La huelga se llevó a cabo tres días antes de la visita de Angela Merkel, la primera ministra alemana, quien representa los intereses de los bancos acreedores alemanes que quieren imponer el nuevo ajuste. Grecia debe 318 mil millones de dólares (el 175% de su PBI). Y pagó el año anterior 19 mil millones de dólares (entre pagos al extranjero y ayuda a los bancos griegos).


Bolivia: resisten ley minera proimperialista

El intento de Evo Morales de hacer aprobar una ley minera proimperialista, que entrega casi todo el territorio nacional a las mineras privadas, confirma los bajísimos impuestos y regalías que ahora pagan las transnacionales y empresas privadas (disfrazadas de “cooperativas”). La ley establece el libre y gratuito uso del agua para la actividad minera y penaliza a cualquiera que intente resistir la depredación minera en las comunidades. Esto desencadenó una crisis política, movilizaciones a favor y en contra de la ley, que ahora se está rediscutiendo. La agrupación ARP-La Protesta convocó a formar un gran frente para derrotar la ley minera, en la perspectiva de luchar por la nacionalización con control de los trabajadores y comunarios de la minería.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email