Giordano en Brasil
Nuestro diputado electo Juan Carlos Giordano, participó los días 9, 10 y 11 de mayo en un seminario bajo el título “Dictaduras en el cono sur, 50 años después”, realizado en Santo André, San Pablo, Brasil, a cinco décadas del golpe contra Goulart en dicho país (ver El Socialista nº 264).
Fueron invitados como disertantes el dirigente campesino Hugo Blanco, de Perú, preso bajo cinco dictaduras en distintos países; el hijo del presidente destituido en 1964 en Brasil, João Vicente Goulart; Andrés Pascal Allende, sobrino del ex-presidente Salvador Allende de Chile; el ex presidente Lugo de Paraguay; Oscar Olivera, dirigente de la “guerra del agua” (Cochabamba-Bolivia, en 2000), entre otros.
Giordano disertó sobre los golpes en el cono sur y el Plan Cóndor. Y en un panel sobre “Fútbol y dictaduras” que compartió con Carlos Caszely, ex jugador del Colo Colo y de la selección chilena de fútbol, quien se negó a saludar al dictador Pinochet cuando éste le extendió la mano a cada jugador antes de partir al exterior.
Giordano se solidarizó con las víctimas del golpe del 64 (que duró hasta el 85) y las luchas contra la Copa de la Fifa, con un gasto de 12.000 millones de dólares en estadios y obras para el Mundial, dinero que el pueblo brasilero reclama para salud, educación y vivienda. Además, se pronunció contra la ley de amnistía que existe en Brasil, donde solo existe una Comisión de la Verdad que “investiga” pero no puede juzgar a los militares. Señaló que los golpes fueron pergeñados por EE.UU y la CIA con la complicidad de los partidos patronales. Y que aplicaron planes de ajuste pro-imperialistas que los gobiernos sucesivos siguen implementando hasta hoy.
Ante los dichos de Lugo y el representante de Cristina Kirchner defendiendo a sus gobiernos, Hubo Blanco, Giordano, Oscar Olivera y Loyola Guzmán (Bolivia) demostraron que en Latinoamérica, tanto el kirchnerismo, como Evo Morales y el chavismo, siguen gobernando para las multinacionales y criminalizando la protesta social. El propio Goulart señaló que las reformas que emprendió su padre en el 64, después de 50 años, siguen pendientes (reforma agraria, medidas contra las multinacionales y bancos, etcétera). Posteriormente Giordano viajó a San José Dos Campos a solidarizarse y brindar apoyo a la lista (chapa) 1 del sindicato Químico (ver Triunfo…).