Exitoso 3º Encuentro Nacional en La Pampa: ¡Avanza la Juventud de Izquierda Socialista en todo el país!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Pese al frio pampeano, nuestra juventud se movilizó con fuerza al congreso de la FUAEl sábado 14 y domingo 15 de junio se realizó con gran éxito el 3° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS) en Santa Rosa, La Pampa. Cientos de jóvenes de distintos puntos del país se dieron cita para participar en sus siete comisiones de debate. Ejemplo de democracia estudiantil, todas las resoluciones se votaron en el plenario de cierre a mano alzada.

Escribe: Federico Novofoti (Dirigente Juventud de Izquierda Socialista

Las delegaciones fueron arribando al Club Social y Cultural Deportivo Penales desde el sábado bien temprano. La primera en llegar fue la delegación de Neuquén y Bariloche. Luego, el micro proveniente de Córdoba, que traía también a compañeros de La Rioja. A ellos se sumaron los micros provenientes de Buenos Aires con compañeros de Capital, las zonas Norte, Oeste, Matanza y Sur del conurbano, La Plata, San Pedro y el partido de La Costa. Participaron como invitados, una delegación de trabajadores de Weatherford de Río Tercero, la agrupación “15 de Junio” de la Universidad Nacional de Córdoba y un compañero del Frente Popular Darío Santillán de Claypole.

El acto de apertura ya mostró el colorido y la fuerza que tuvo todo el encuentro, donde hablaron los obreros de Weatherford, los estudiantes de La Rioja, presentó un informe político nuestro dirigente estudiantil en la FUBA, Nicolás Núñez, y cerró el acto, como invitada especial, nuestra diputada Angélica Lagunas de Neuquén. Angélica explicó el rol que están cumpliendo los diputados del Frente de Izquierda al servicio de las luchas y las propuestas de fondo que planteamos para romper con el capitalismo y pelear por la construcción de una Argentina y un mundo socialista, llamando a sumarse a militar para hacer más grande al FIT y a Izquierda Socialista.

Las comisiones se pusieron en funcionamiento tras el almuerzo con una participación masiva. Siete rondas de compañeros ocuparon la totalidad del gimnasio, con un funcionamiento bien democrático y participativo. Muchos compañeros participaban por primera vez y pudieron expresar sus opiniones y dudas sobre cada tema, participando de la elaboración del documento de resolución de cada comisión.La democracia estudiantil fue la base de nuestro encuentro

Una de las comisiones más importantes fue la de Unidad Obrero- Estudiantil. Allí tuvo destacada participación la delegación de Weatherford, quienes impulsaron el fondo de lucha durante todo el ENJIS y en el mismo congreso de la FUA. Se debatió sobre la necesidad de profundizar la coordinación con el Encuentro Sindical Combativo y la pelea para que el movimiento estudiantil y sus organismos tengan un rol destacado en apoyo a las luchas obreras. En sintonía, la comisión sobre Situación Nacional debatió impulsar las propuestas de fondo ante la crisis económica que propone el Frente de Izquierda, contra los despidos y suspensiones, contra la criminalización de la juventud y el gatillo fácil. La comisión de Mujer resolvió impulsar con fuerza la campaña por la legalización del aborto y la preparación para participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta. En la comisión Internacional se abordaron los debates sobre las revoluciones árabes y el proceso de Ucrania. Resolvió el apoyo al heroico pueblo sirio que lucha contra el carnicero Al Assad. Abordó el debate sobre las elecciones y crisis europeas, resolviendo seguir apoyando a los trabajadores de Panrico del Estado español. Teniendo gran destaque el apoyo a las movilizaciones en Brasil contra la corrupción de la Copa de la FIFA.

En todas las comisiones se debatió la necesidad de impulsar la lucha nacional por el Boleto Educativo, frente a los tarifazos, y en defensa de la educación estatal, pública y gratuita contra la política privatizadora de los gobiernos y las autoridades educativas. La comisión de Secundarios se destacó por ser la más grande de las siete, trazándose como objetivos dar pelea por centros de estudiantes independientes, democráticos y de lucha, e impulsar con fuerza la marcha del 16 de septiembre por la “Noche de los Lápices”. La comisión de Terciarios puso en evidencia las características similares de la destrucción que vive la formación docente, destacó la lucha de los profesorados de Rosario contra las reformas y propuso comenzar a organizar coordinadoras regionales para dar la pelea. La de Universidad contó con la presencia de compañeros de La Rioja que vienen de expulsar al rector Tello Roldán, y sus decanos acólitos en la pelea por la democratización del cogobierno, e incorporaron sus opiniones los compañeros de la agrupación 15 de Junio que dirigen el centro de estudiantes de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nuestra diputada Angélica Lagunas fue especialmente invitada para abrir el Encuentro de la JuventudTerminadas las más de tres horas de debate en las comisiones, el sábado por la noche nos preparamos para marchar al estadio Deportivo Belgrano, donde se realizó el Congreso de la FUA. Allí, la Juventud de Izquierda Socialista ocupó una de las tribunas, junto a la CEPA (PCR) y UJS (PO). La fuerza militante de los cientos de compañeros que nos movilizamos con cánticos, batucada y fuegos artificiales logró vencer el frío abrazador de la noche pampea- na, destacándose nuestra columna por su combatividad y el colorido de sus banderas. Finalizado el congreso, regresamos al club donde cenamos y realizamos una fiesta.

El domingo hicimos el plenario de cierre, donde compañeros elegidos en cada comisión leyeron las resoluciones, las cuales, previo debate, fueron votadas a mano alzada con los aportes realizados en la propia plenaria. (Ver todas las resoluciones en nuestra página web).

Recibimos el fraternal saludo de las delegaciones invitadas y felicitamos con un fuerte aplauso a los miembros de la “comisión organizadora”, que se destacaron por su gran capacidad de trabajo y abnegación militante, mostrando las características “bolches” de nuestra juventud. El plenario terminó con los puños en alto cantando “La Internacional”.

Por la tarde, se realizó un curso sobre la historia del trotskismo obrero e internacionalista, y sobre nuestro maestro y dirigente fundador, Nahuel Moreno, a cargo del compañero Diego Martínez. Finalmente, con la alegría de haber cumplido todos los objetivos que nos habíamos trazado, terminamos la jornada viendo en pantalla gigante el triunfo de Argentina en su primer partido del mundial de fútbol.

El 3° ENJIS fue un enorme éxito político. Es de destacar que nuestra Juventud logró autofinanciar todo el evento, incluyendo los viajes desde todo el país a La Pampa, a base de venta de rifas, comidas y bebidas. Un ENJIS a pulmón, del que salimos fortalecidos y con nuevas herramientas para ir a las luchas junto a los trabajadores que pelean contra la crisis en nuestro país y en todo el mundo, en defensa de la educación pública y contra el ajuste que impulsa el gobierno. Está más que claro que la Juventud de Izquierda Socialista avanza en todo el país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email