EL SOCIALISTA N° 270

Contratapa de la edición N°270 de nuestro periódico El SocialistaTapa de la edición N°270 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: ¡Basta de pagar la deuda externa!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

¡Basta de pagar la deuda externa!Los medios así registraron la noticia: “Gran revés para la Argentina. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no escuchar la apelación en el caso de los fondos buitre y no revertir el fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagarles. Este fallo obliga a pagar 1.330 millones de dólares”. Suma que ascendería, entre todos los bonistas, a US$ 18.000 millones. ¡Casi el 70% de las reservas del Banco Central!

Leer más...

Más regalos para las petroleras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina Fernández de Kirchner anunció, en una reunión conjunta con los gobernadores de las provincias petroleras, más privilegios para los monopolios petroleros. Así, apostando a que vengan “nuevas inversiones” -léase más multinacionales para saquear nuestros recursos naturales-, ahora se les ofrece una mayor extensión de los plazos para las concesiones en yacimientos no tradicionales (como Vaca Muerta). Hasta ahora, las concesiones se otorgaban por 25 años; pero a partir de ahora se alargarán a 35.

Leer más...

Ganancias siderales de los bancos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Federico Molinari

 

Las utilidades de los bancos llegan a ser tan altas que superan incluso a las que obtienen en Europa, Estados Unidos y el resto de los países de América Latina. Según un estudio publicado en los últimos días, las ganancias del sector financiero “pasaron de 4.757 millones de pesos en 2008 a 29.143 millones en 2013.” (Página 12, 15/6). Según datos de la actividad económica del primer trimestre los bancos aumentaron en 16 mil millones sus ganancias, más de la mitad del total acumulado de 2013.

Leer más...

¡Abajo la ley antipiquetes!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzaron a tratarse los distintos proyectos que, oficialistas y opositores patronales, presentaron para ponerle un límite a la protesta social. Bajo el eufemismo de “Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas” el kirchnerismo se apresta a criminalizar la protesta social ahora bajo cobertura legal, en lo que coinciden massistas, macristas y demás políticos patronales.

Leer más...

Graciela Ledo ante el caso Milani: “Cárcel a los asesinos de mi hermano”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Graciela Ledo (centro) acompañada por Madres, Pérez Esquivel y los diputados Néstor Pitrola, Pablo López y nuestro compañero Juan Carlos GiordanoEsto dijo Graciela Ledo, hermana del soldado Ledo, el conscripto desaparecido culpa del actual jefe del ejército, César Milani, en Tucumán. Lo hizo en la audiencia pública convocada este martes en el Congreso Nacional por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Evento del cual participaron Nora de Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres Elia Espen, Mirta Baravalle, dirigentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, representantes de Justicia Ya!, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la diputada Victoria Donda, entre otros. Por Izquierda Socialista lo hizo nuestro diputado electo Juan Carlos Giordano (quien se solidarizó con la hermana y madre de Ledo), y Nicolás Del Caño y Myriam Bregman (PTS/FIT).

Leer más...

La justicia del MPN absolvió a Sobisch: ¡Los trabajadores lo condenamos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas | Diputada Izquierda Socialista FIT Neuquén

 

El pasado lunes se dio a conocer el fallo en la causa conocida como “Zona Liberada que imputaba a Jorge Sobisch” por haber organizado una emboscada contra docentes que se manifestaron en la entrada de la refinería de Plaza Huincul en 2006, y por liberar la zona para que un grupo actuara impunemente y desalojara a los docentes.

Leer más...

Río Tercero, Córdoba: Los trabajadores de Weatherford enfrentan despidos y suspensiones

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Trabajadores de Weatherford en luchaEn una típica actitud imperial, la empresa yanqui Weatherford amenaza con despedir a todo su personal si es necesario y levantar la fábrica. El gobierno provincial le viene pidiendo negociar, mientras le permite violar las resoluciones de su secretaría de Trabajo. Los trabajadores y sus familias, junto a la población, vienen resistiendo este ataque.

 

Escribe: Joel Rojo

Leer más...

Córdoba: Legislatura aprobó la “Ley Monsanto”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Liliana Olivero • Diputada (mc) Izquierda Socialista/FIT

 

El 11 de junio, en el marco de un extraordinario operativo policial en las puertas de la legislatura de Córdoba, se aprobó la llamada “Ley Monsanto”. Un traje a medida para que la empresa multinacional que hace casi un año no puede avanzar en la instalación de la planta. Producto de la lucha de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y varias organizaciones populares, ahora lo pueda hacer. Permitiéndole un nuevo estudio de impacto ambiental y una consulta popular trucha. Con el aval de radicales y juecitas, y una brutal represión que terminó con 26 detenidos que fueron salvajemente golpeados, el gobierno piensa dar legalidad a Monsanto.

Leer más...

Masacre de Once: ¡Castigo a los verdaderos responsables!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Federico Molinari

 

Este domingo 22 se cumplen 28 meses de la masacre de Once que terminó con la vida de 52 personas y un saldo de 800 heridos que viajaban en el “chapa 16” del ferrocarril Sarmiento. Este nuevo aniversario se da en el marco del juicio en curso contra los responsables de la masacre. Lamentablemente, mientras esto sucede, los verdaderos responsables están libres. Durante el proceso judicial Roque Cirigliano, ex gerente de material rodante de TBA y uno de los imputados, declaró que la formación que se estrelló aquella mañana no recibía reparación… ¡desde 2001! Sin embargo, actualmente todos los cañones apuntan contra el maquinista Marcos Córdoba. ¡Como si fuera el responsable! Los hechos dicen otra cosa.

Leer más...

CGT Moyano: ¿Y EL PARO DE 36 HORAS?

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Crecen las luchas. Pero Moyano sigue haciendo marchas intrascendentes y pone paños fríos.Crecen las luchas. Pero Moyano sigue haciendo marchas intrascendentes y pone paños fríos. Dejó para después del mundial, es decir, más de un mes, la posibilidad -no ciertade alguna medida nacional. Hay que exigir un paro de 36 horas y un plan de lucha nacional ahora. Para frenar las suspensiones y despidos, reclamar aumento de salarios para todos y enfrentar el ajuste de Cristina.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Exitoso 3º Encuentro Nacional en La Pampa: ¡Avanza la Juventud de Izquierda Socialista en todo el país!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Pese al frio pampeano, nuestra juventud se movilizó con fuerza al congreso de la FUAEl sábado 14 y domingo 15 de junio se realizó con gran éxito el 3° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS) en Santa Rosa, La Pampa. Cientos de jóvenes de distintos puntos del país se dieron cita para participar en sus siete comisiones de debate. Ejemplo de democracia estudiantil, todas las resoluciones se votaron en el plenario de cierre a mano alzada.

Escribe: Federico Novofoti (Dirigente Juventud de Izquierda Socialista

Leer más...

Rebelión de secundarios en Luján

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Agustina Crisalide • Presidente Centro Escuela Normal

 

En las últimas semanas se han hecho escuchar varios reclamos de los estudiantes y docentes debido a los problemas de infraestructura que afrontan las escuelas de Luján, como la falta de gas, electricidad, vidrios rotos, techos que se caen, baños que colapsan. Los alumnos de la escuela Normal, junto a padres, docentes y vecinos, ante la ausencia de soluciones, realizamos una sentada en la calle y en menos de una hora sucedió lo que muchos esperábamos.

Leer más...

Elecciones Universidad de Córdoba: ¡Ganamos un consejero en Arquitectura!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Ignacio Casas • Consejero estudiantil electo Arquitectura-UNC

 

El pasado 5 de junio se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba, donde la Juventud de Izquierda Socialista se presentó en diversas unidades académicas. La Franja Morada (UCR) fue quien conquistó los principales centros de estudiantes. Sin embargo, este año el Frente de Izquierda -que presentamos junto a los compañeros de PO y PTS- hizo una importante elección.

Leer más...

La izquierda, tercera fuerza en la FUA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nicolás Núñez | Dirigente de la FUBA y candidato a Secretario General FUA por el Frente 20 de Diciembre

 

Se realizó el 28º Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, donde la Franja Morada (UCR) volvió a ganar la conducción con 305 delegados y la Juventud Universitaria Peronista salió segunda, con 233 votos. Desde el Frente 20 de Diciembre, que impulsamos desde la izquierda y sectores combativos contra el radicalismo y el peronismo desde el año 2002, conquistamos el tercer lugar con 117 delegados.

Leer más...

Marchas docentes bonaerenses: Retomar el plan de lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Al insuficiente aumento salarial a los docentes bonaerenses que la burocracia de Suteba y FEB firmaron, se suma que el gobierno no cumple con el verso del “Fondo Escuela”, dinero para infraestructura y comedores. ¡Al contrario, la provincia acaba de recortar un 30% los cupos de comedores escolares, ya insuficientes en número y en cantidad de comida! Las escuelas siguen destruidas y sin mobiliario. La obra social, IOMA, sin cobertura. Y encima siguen sin pagar a miles de docentes.

Leer más...

Aniversario: 1/7/1974: Su tercera presidencia duró nueve meses. A 40 años de la muerte de Perón

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Millones lo lloraron - Facsimil de la tapa de Avanzada Socialista Nº 110, 4/7/1974Al mediodía del lunes 1º de julio de 1974 fue anunciado oficialmente el fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón. El país se paralizó y millones de trabajadores peronistas lo lloraron. El PST les manifestó su pésame, reiterándoles su llamado a la movilización y a avanzar hacia la independencia de clase y la construcción de un partido obrero y socialista.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

¡Imparable rebelión en el norte de Irak!: Se descompone el régimen heredero de la ocupación

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Irak: se descompone el régimen heredero de la ocupaciónEn los últimos días un importante avance de las milicias del EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante) ocupó las principales ciudades del norte de Irak, entre ellas Mosul, la tercera ciudad en población del país, llegando a sólo 80 kilómetros al norte de la capital de Bagdad. El ejército iraquí huye en desbandada. Obama e Irán coinciden en el apoyo al régimen iraquí.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

G-77: puro bla bla

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se reunió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Grupo de los 77, en realidad integrado por 133 naciones, semicoloniales y dependientes del imperialismo, ahora incluyendo a China, que tienen en conjunto más del 70% de la población mundial. En la reunión, en la que estuvo presente Cristina Kirchner, habló contra los "fondos buitre". Se habló del "anticolonialismo" y se comprometieron a terminar con el hambre en el 2030 (los burócratas de la tecnocracia de la ONU tienen 16 años más, con salarios de reyes asegurados, para "estudiar" como terminar con la pobreza).

Leer más...

Colombia: Ganó Santos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con el apoyo de la izquierda reformista ganó su reelección Juan Manuel Santos, contra su oponente de ultraderecha uribista, Oscar Zuloaga. El programa económico de Santos es absolutamente neoliberal, idéntico al de Zuloaga, pero promete realizar la paz con la guerrilla de las FARC y ELN. Santos logró 7.800.000 votos (tenía 3.200.000 en primera vuelta) y Zuloaga 6.900.000. Este aumento de la votación de Santos vino en gran medida de los 2.000.000 de votos de la izquierda reformista que en la primera vuelta presentó a la candidata Clara López, y también de abstencionistas de la primera vuelta (la abstención y voto nulo pasaron de 21 millones en la primera vuelta a 18 millones en la segunda).

Leer más...

Brasil: Un “mundial” de protestas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Brasil: Un “mundial” de protestasEscribe: Juan Carlos Giordano 

En el país más futbolero del mundo, la bronca y el descontento se hacen sentir. Nuestro pueblo hermano de Brasil sabe distinguir “la pasión de multitudes” con los grandes negociados de lo que denominan “la Copa de la FIFA”. Luchan contra los miserables salarios de la presidente Dilma Rousseff del PT (Partido de los Trabajadores de Lula) y los gastos corruptos de la copa, reclamando que esos millones de dólares vayan a salario, salud, educación, vivienda y transporte.

Leer más...

Campaña Financiera: Necesitamos su aporte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Amigo lector. Como todos los años para esta época, nuestro partido está de “campaña financiera”. Quiere decir que los militantes de Izquierda Socialista, además del esfuerzo cotidiano de aportar parte de su sueldo, jubilación, plan social o changa para solventar los gastos cotidianos de nuestro partido, le van a pedir a usted que también haga un esfuerzo económico. Colaborando con un aporte solidario, un bono contribución o adquiriendo este periódico a precio solidario.

Su aporte va a permitir hacer frente a los enormes gastos que insume el apoyo a las luchas, los fondos de huelga, la actividad parlamentaria de nuestra diputada de Neuquén, Angélica Lagunas, y demás bancas de Izquierda Socialista en el FIT, viajes como el que hicimos para el encuentro juvenil del que damos cuenta en las páginas 8 y 9 de este número, el encuentro de la Mujer que se prepara para este año en Salta, la extensión a distintas zonas y provincias del Encuentro Sindical Combativo junto al “Pollo” Sobrero y otros destacados dirigentes y el fortalecimiento del Frente de Izquierda. Los gastos que insumirá el congreso internacional que realizará la Unidad Internacional de los Trabajadores para agosto, donde está previsto unificar fuerzas con otras organizaciones hermanas. Entre tantas otras iniciativas, eventos y distintas actividades. Desde ya, muchísimas gracias.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email