Neuquén: Prisión perpetua a otro policía y exigencia de crédito para Zanón

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

 

En la última semana los luchadores de Neuquén y de todo el país tuvimos una gran noticia: fue condenado a perpetua el policía Héctor Méndez, asesino de Matías Casas, un joven de 19 años a quién mató en 2012. Este triunfo es fruto de la movilización de familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda. Desde Izquierda Socialista y desde la banca fuimos parte activa de esta movilización y acompañamos en todo momento a la familia de Matías, con el convencimiento que lograr cárcel perpetua para el asesino es fortalecer la lucha contra la impunidad, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza. Lamentablemente hay muchos “Casas” en la Argentina. La represión parte de una política de estado y debemos combatirla con la movilización, logrando justicia para nuestros pibes como lo hicimos con Matías.

También hubo novedades en relación al reclamo que los ceramistas de Fasinpat -ex Zanon- vienen impulsando para lograr que se le otorgue a la fábrica un crédito de $ 20 millones que les permita garantizar la continuidad de la fuente laboral de los 450 trabajadores que forman parte de la cooperativa, fuente laboral que está en riesgo en el marco de la profunda crisis en la que se encuentra sumida la fábrica como producto de años de aislamiento, y de no haber recibido crédito alguno desde que se encuentra bajo control obrero. Por falta de capital de trabajo, insumos, repuestos y mantenimiento vienen produciendo por debajo del mínimo necesario para mantenerla en funcionamiento.

Después de haber presentado el proyecto que solicita el préstamo en la legislatura, hace cuatro meses, logramos a través de la presión ejercida por nuestra banca que el proyecto sea votado favorablemente en la comisión de Trabajo por todos los bloques, excepto el MPN. Para que el proyecto avance debe ser aprobado en otra comisión y en la sesión legislativa. El gobierno provincial viene dilatando el tratamiento poniendo palos en la rueda. El gobierno nacional, por su parte, todavía no dio respuesta al pedido de un crédito para renovación tecnológica que están tramitando ante el ministerio de Economía de Kicillof. Frente a esta situación, los obreros de Fasinpat decidieron en una jornada de debate iniciar un plan de lucha que permita arrancar estos créditos.

El pasado viernes 22 de agosto se movilizaron más de un centenar de ceramistas a la legislatura provincial, donde una delegación de compañeros se reunió con el presidente del bloque del MPN, quien, pese a intentar dilatar el tema con distintas evasivas, tuvo que comprometerse a dar una respuesta al pedido de crédito en los próximos días. Desde nuestro partido y la banca del FIT seguiremos junto a los ceramistas en estado de alerta y movilización hasta que se dé una respuesta a este reclamo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email