EL SOCIALISTA N° 275

Tapa de la edición N°275 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°275 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: Millones pararon contra el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El paro tuvo una gran adhesión en todo el país. Es el tercero en la era kirchnerista.El paro tuvo una gran adhesión en todo el país. Es el tercero en la era kirchnerista. Fue un claro repudio contra los despidos y suspensiones, los salarios de pobreza, el impuesto al salario (para pagar la deuda externa) y el ajuste en curso. Un pronunciamiento nacional del movimiento obrero contra el “modelo” de inflación y pagos de la deuda.

Leer más...

“A Boudou lo conocemos bien”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

el famoso vicepresidente de Cristina, Amado Boudou, se ve involucrado en nuevos hechos delictivos y de corrupción.Escribe: Miguel Arena • Izquierda Socialista La Costa • Ex candidato a intendente/FIT 

El Partido de la Costa vuelve a ser noticia en los medios nacionales y no justamente por sus bellezas naturales, sino por sus políticos que pasan como el huracán Katrina en Estados Unidos, dejando devastadores daños económicos. En este caso el famoso vicepresidente de Cristina, Amado Boudou, se ve involucrado en nuevos hechos delictivos y de corrupción.

En 2006/07 fue secretario de Hacienda de la municipalidad de La Costa del actual intendente K Juan Pablo De Jesús, y de su padre, diputado provincial. Involucrados con Julio De Vido, quien les entregaba el dinero sin fiscalizar las obras.

Leer más...

“Pollo” Sobrero: “Hay que seguirla con un verdadero plan de lucha”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“A pesar que no paró la UTA, el paro fue muy importante. Muestra que la bronca crece ante la tremenda inflación, el impuesto al salario y la plata que no alcanza”Entrevistamos al dirigente ferroviario al finalizar la jornada de paro general.  

“A pesar que no paró la UTA, el paro fue muy importante. Muestra que la bronca crece ante la tremenda inflación, el impuesto al salario y la plata que no alcanza”, reflexionó Sobrero.

“Los ferroviarios del Sarmiento paramos desde las 0 horas y el paro en la línea fue contundente. Hicimos una asamblea este miércoles y más de 800 compañeros votaron por unanimidad adherir a la medida”.

Leer más...

Lear: Sigue persecución a los luchadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La semana pasada la patronal de Lear tuvo que cumplir con la resolución arrancada al ministerio de Trabajo de permitir el reingreso de los delegados despedidos. Este paso adelante, producto de la incansable lucha de los delegados, el sector de despedidos que sigue acampando en la puerta y del amplio apoyo social a su reclamo, duró poco. La patronal no sólo no les dio tareas, sino que todo su cuarto gremial apareció desvalijado. Los trabajadores de la burocracia Verde del Smata, con el aval de la patronal y el apoyo de la seguridad privada, estuvieron agrediendo verbal y físicamente a los delegados reincorporados.

Leer más...

Kicillof en apuros: Gran movilización en el ministerio de Economía

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

"Reclamamos una recomposición porque el 28,15% que acordaron la conducción burocrática de UPCN con el gobierno de Cristina no es un aumento sino una rebaja del poder adquisitivo del salario."Escribe: Pablo Almeida • Delegado general Ate-Economía

 

El pasado jueves 21 se realizó una contundente movilización en el interior del ministerio de Economía. Había sido votada en asamblea la semana anterior. La misma contó con la intensa y ruidosa participación de casi 500 compañeras y compañeros del ministerio, junto a delegaciones de juntas internas de otros organismos estatales.

Leer más...

Otro parazo docente bonaerense: Fortalezcamos el Plenario Provincial de Delegados (PPD) para continuar la lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Graciela Calderón

 

Nuevamente, dejando en ridículo a Baradel y a la burocracia Celeste de Suteba que decidieron no parar el 28, más de 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires paramos masivamente. Ya el 27, solo con el impulso de seccionales de los Suteba disidentes multicolores, la adhesión al paro de la CTA Micheli había sido muy grande. Y las semanas anteriores, dos veces 48 horas de lucha, con paros y actos convocados por el Plenario Provincial de Delegados (PPD), tuvieron gran acompañamiento, desbordando a todas las burocracias docentes.

Leer más...

Encuentro Sindical Combativo (ESC): Avanza la coordinación de los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Conferencia de prensa en la sede del Sutef (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina) contra la criminalización de la protesta, con la participación de Sobrero. A la izquierda Horacio Catena, secretario adjunto Sutef y secretario general CTA; Raúl Arce, secretario general Sutef (centro), junto a otros directivos del sindicato.Como parte de la tarea de ampliar la coordinación nacional de los luchadores y dirigentes combativos y de oposición a la burocracia sindical, Rubén Darío Sobrero participó de distintos encuentros y charlas, en Tierra del Fuego y San Juan. Aquí mostramos esas experiencias.

Leer más...

Por la estatización y gestión de los trabajadores: Importante encuentro contra el cierre de Donnelley

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

 

Cuando los trabajadores de la gráfica multinacional Donnelley se encontraron con la planta cerrada, la tomaron y pusieron a funcionar. Ahora es fundamental la más amplia unidad para lograr que triunfen y mantengan la fuente de trabajo. Que no quede aislada. Para ello el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta (ESC) lanzó una campaña nacional.

Leer más...

Deuda externa: Una bola de nieve

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

El gobierno mandó al Congreso un proyecto para un nuevo canje y cambiar el domicilio de pago a los bonistas.El gobierno mandó al Congreso un proyecto para un nuevo canje y cambiar el domicilio de pago a los bonistas. Y que asegura el pago a todos los usureros internacionales, incluso a los fondos buitres. Los diputados del Frente de Izquierda ya se pronunciaron en contra.

Escribe: José Castillo

Leer más...

Córdoba: Proyecto de viviendas del FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Liliana Olivero

 

El 29 de julio pasado presentamos un proyecto de ley que plantea la emergencia habitacional y la construcción de planes de viviendas populares. Esta iniciativa, apoyada por distintas asambleas que luchan por la vivienda, expone no solo la solución ante la gravísima crisis habitacional, sino también a los distintos asentamientos populares y tomas de tierras que se dan en Córdoba.

Leer más...

Neuquén: Prisión perpetua a otro policía y exigencia de crédito para Zanón

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

 

En la última semana los luchadores de Neuquén y de todo el país tuvimos una gran noticia: fue condenado a perpetua el policía Héctor Méndez, asesino de Matías Casas, un joven de 19 años a quién mató en 2012. Este triunfo es fruto de la movilización de familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda. Desde Izquierda Socialista y desde la banca fuimos parte activa de esta movilización y acompañamos en todo momento a la familia de Matías, con el convencimiento que lograr cárcel perpetua para el asesino es fortalecer la lucha contra la impunidad, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza. Lamentablemente hay muchos “Casas” en la Argentina. La represión parte de una política de estado y debemos combatirla con la movilización, logrando justicia para nuestros pibes como lo hicimos con Matías.

Leer más...

El paro entre los estudiantes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nahuel Fernández • Presidente del centro de estudiantes de Ciencias Sociales - UBA)

 

El paro nacional en la Universidad de Buenos Aires y en otras del país tuvo un alto acatamiento. En los días previos se desarrolló un fuerte debate con los sectores estudiantiles que todavía mantienen confusiones frente al doble discurso kirchnerista, como por ejemplo, que parar, era hacerle el juego a los buitres o a la derecha. La Juventud de Izquierda Socialista fue vanguardia en impulsar el paro y la entrada en escena del movimiento estudiantil con sus reivindicaciones propias y en apoyo al movimiento obrero.

Leer más...

Aniversario: El único presidente que renunció en toda la historia de EE.UU.: La caída de Nixon

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Durante años el pueblo norteamericano se manifestó en las calles contra la invasión a VietnamEl 8 de agosto de 1974, con ojos hinchados y un rostro cadavérico, Richard Nixón anunció por televisión que al día siguiente presentaría su renuncia. En medio de la crisis económica y el ascenso popular, en gran medida vinculados a la invasión yanqui a Vietnam, el Congreso le preparaba un inminente juicio político. ¿Por qué, por primera y única vez, en EE.UU. cayó un presidente?

 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Palestina ocupada: Fracasó la ofensiva israelí contra los palestinos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Festejos en Gaza tras el alto el fuegEl martes 26 Israel y Palestina firmaron un “alto el fuego duradero”. Aunque esto siempre es dudoso en una guerra de ocupación de 70 años, lo cierto es que llegaron a algunos acuerdos que alivian el bloqueo a Gaza, e Israel cesa su ataque genocida denominado “margen protector”. 

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Asesinato de Michael Brown: Rebelión contra el racismo en Estados Unidos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 8 de agosto, en Ferguson, Saint Louis, Missouri, un policía blanco asesinó con 6 balazos al afroame-ricano Michael Brown, de 18 años, mientras tenía las manos en alto.El 8 de agosto, en Ferguson, Saint Louis, Missouri, un policía blanco asesinó con 6 balazos al afroamericano Michael Brown, de 18 años, mientras tenía las manos en alto. El hecho, que no es novedoso en Estados Unidos, desencadenó enormes movilizaciones de repudio en todo el país. En un contexto de creciente desigualdad y crispación social, vuelve a mostrarse el racismo.

Leer más...

Venezuela: Reclamo por reincorporación de dirigentes sindicales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se está llevando a cabo una campaña internacional bajo la consigna “¡Exigimos el reenganche de los dirigentes sindicales Osmary Escalona y Orlando Chirinos!”. El petitorio señala: “En Venezuela se está produciendo una ola de despidos, tanto en el sector público como privado. Estos atropellos están afectando también a la dirigencia sindical autónoma y combativa […] recientemente fueron despedidos Osmary Escalona, secretaria general del sindicato del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales del estado Lara e integrante de la corriente sindical C-cura, y Orlando Chirinos, presidente de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), que es parte de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) […] Los abajo firmantes reclamamos su inmediata reincorporación”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email