Donnelley: Luchar por la estatización bajo gestión obrera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los trabajadores de la gráfica Donnelley, cuando esta patronal yanqui anunció su cierre intempestivo dejando a 400 familias en la calle, la ocuparon y pusieron a funcionar para garantizar las fuentes de trabajo.Los trabajadores de la gráfica Donnelley, cuando esta patronal yanqui anunció su cierre intempestivo dejando a 400 familias en la calle, la ocuparon y pusieron a funcionar para garantizar las fuentes de trabajo. Impidieron su cierre ilegal y se oponen a la quiebra fraudulenta. Dicha multinacional, superavitaria, desviaba millones a su casa matriz que presentaba como préstamos (ficticios).

Los trabajadores tienen dificultades para el cobro de sus haberes y para mantener la producción. En una nota firmada por Nando Mengeon, en el semanario de PTS, se señala: "Por eso tomamos dos medidas inmediatas en asamblea. Inscribirnos como Cooperativa (MadyGraf) para poder facturar nuestros trabajos, y ganar el salario para darle la comida a nuestros hijos" (LVO nº 585, 4/9). A su vez, se decidió impulsar la campaña "un alimento por Donnelley".

Si bien funcionar como cooperativa puede ser un apoyo para sortear algunos obstáculos, ya se sabe que no es ninguna salida de fondo para mantener los puestos de trabajo y salarios dignos. Lo prueba Zanón, cooperativa que si no recibe en forma inmediata un crédito como lo exigen sus trabajadores y lo pide la banca del FIT de Neuquén encabezada por la diputada Lagunas, se le hará difícil sostenerse. Es que es imposible "competir" en este sistema capitalista con una cooperativa, las cuales siempre terminan asfixiadas económicamente, mientras las empresas privadas hacen fabulosas ganancias.

Es necesario seguir la pelea por la estatización de la fábrica bajo control y gestión de sus trabajadores. Para lograrlo habrá que dar una dura pelea. El gobierno ha dicho que está en contra de la estatización, aunque sí lo hizo con la gráfica Ciccone, con el objetivo de enriquecer a Boudou y ponerla al servicio de Cristina. 

Izquierda Socialista se pone a disposición de los trabajadores de Donnelley, y del plan de lucha que propongan, como lo hicimos en el encuentro de zona norte convocado por los trabajadores de la gráfica junto a los de Lear. ¡Estatización ya bajo gestión obrera! Plan de lucha de todo el gremio gráfico para lograrlo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email