EL SOCIALISTA Nº 276

Tapa de la edición Nº 276 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº 276 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: ¡Que se reabran las paritarias!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

O se impone un aumento de emergencia para enfrentar el tremendo costo de vida y la reapertura de las paritarias, o sigue la miseria salarial."Desde hoy tenemos un salario menos mínimo, más vital y más móvil", dijo Cristina Fernández tras el anuncio del aumento del salario mínimo. Éste pasó de 3600 pesos a 4.400 este mes (una suba del 20%), llegando a 4.700 recién en enero de 2015. Una medida electoralista que no cambia nada. El aumento solo vale para 130 mil trabajadores de todo el país. Mientras la canasta familiar para que una familia tipo cubra sus gastos esenciales, supera los 11.000 pesos. No solo el "mínimo" es de pobreza, sino lo que percibe el conjunto de la clase obrera, 4.500 pesos de promedio, está muy por debajo de lo que se necesita.

Leer más...

Boudou ¡Basta de impunidad!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Radicó autos donde nunca vivió. Otro en domicilio inexistente. Una casa donde hay playa y mar. Perjudicó en el reparto de bienes a su ex mujer. En su última declaración jurada denunció a precio vil su departamento en Puerto Madero. Y a su moto Harley Davidson, por 73.000 pesos, cuando en el mercado vale 30.000 dólares. (para no mencionar Cicone o su gestión en el municipio de La Costa). ¡Un delincuente de guante blanco marca mayor!

Leer más...

Otra de Coki

Sep102014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

"La Argentina prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia y de hambre", dijo Capitanich. Rápidamente salió un informe dando cuenta que en Chaco, la provincia de donde proviene "Coki", la pobreza supera el 40 %. Que en Argentina hay casi un 35% de pobres (más de 7 millones de personas), y que en los comedores para niños, por ejemplo, se destinan 6 pesos por comida cuando se necesitan $16.

Leer más...

Córdoba: Luis Juez con Macri

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El PRO acaba de imponerse en las elecciones municipales de Marcos Juárez, Córdoba. Contó con el apoyo del radicalismo cordobés. Mientras Ricardo Alfonsín ganaba en las internas de la UCR en provincia de Buenos Aires despotricando contra el jefe de gobierno porteño, su par, el radical Oscar Aguad, celebraba con Macri. El Faunen, un cambalache.

Leer más...

Casa Rosada: “Para narco, marque uno…”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Que la jueza Servini amenace allanar la Casa Rosada porque el gobierno se niega a brindar datos de las llamadas telefónicas entre narcos y sus funcionarios, ya adquiere ribetes novelescos. Queda claro que el narcotráfico tiene una amplia cobertura del gobierno y de sus llamadas "fuerzas de seguridad" (la Casa Militar), mafia que cobra muertos todos los días.

Leer más...

El gobierno no hace nada ante la crisis automotriz ¡Que se prohíban las suspensiones y despidos!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El Frente de Izquierda presentó un proyecto en el Congreso para prohibir por ley despidos y suspensionesEn la industria automotriz crecen las suspensiones, e incluso despidos en algunas autopartistas. La burocracia del Smata los deja correr. El gobierno juega al doble discurso "peleándose" con las empresas por "encanutar" autos, pero deja las manos libres a las patronales para ir contra los trabajadores.
Por José Castillo

Leer más...

Encuentro Sindical Combativo: PO sigue en la autoproclamación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Partido Obrero se sigue negando a unificar a los dirigentes combativos contra la burocracia sindical. En una nueva nota firmada por el diputado Néstor Pitrola (Prensa Obrera Nº 1330, 4/9), afirma que "los conflictos de la zona norte y la huelga general del 28 pasado dejaron en evidencia la muerte clínica del llamado Encuentro de Atlanta". Y que "el ´Pollo' y el ´Perro' no se hicieron ver".

Leer más...

Berni en Lear: Represión se escribe con K

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Galeano y el “gendarme carancho” comandados por el secretario de Seguridad de Cristina, Sergio BerniEl hecho ocurrió el pasado 30 de julio en la autopista Panamericana, frente a la fábrica Lear. El denominado "gendarme carancho" (comandante de la Gendarmería Nacional, Juan Alberto López Torales) simuló ser atropellado por un manifestante para justificar detenerlo y golpearlo brutalmente. Berni, funcionario estrella de Cristina, y La Cámpora, salieron a defenderlo. Una clara actitud mentirosa y provocadora para enfrentar a los que luchan, como parte del Proyecto X, la ley antipiquetes y la ley antiterrorista.

Por Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Donnelley: Luchar por la estatización bajo gestión obrera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los trabajadores de la gráfica Donnelley, cuando esta patronal yanqui anunció su cierre intempestivo dejando a 400 familias en la calle, la ocuparon y pusieron a funcionar para garantizar las fuentes de trabajo.Los trabajadores de la gráfica Donnelley, cuando esta patronal yanqui anunció su cierre intempestivo dejando a 400 familias en la calle, la ocuparon y pusieron a funcionar para garantizar las fuentes de trabajo. Impidieron su cierre ilegal y se oponen a la quiebra fraudulenta. Dicha multinacional, superavitaria, desviaba millones a su casa matriz que presentaba como préstamos (ficticios).

Leer más...

Elecciones en Santiago: Buena elección del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Anisa Favoretti Candidata a Intendente Izquierda Socialista/FITEl pasado 31 de agosto se realizaron las elecciones municipales en casi todos los municipios de la provincia de Santiago del Estero. El Frente Cívico, dirigido por el ex gobernador y senador nacional K, Gerardo Zamora, tuvo su primer retroceso electoral. No pudo ganar en la ciudad de La Banda (vecina de la Capital santiagueña), ni en Pinto, importante ciudad del sur provincial, imponiéndose el Frente Renovador (Massa) encabezado por un caudillo local en la primera, y el ex senador zamorista Rached en la segunda.

Leer más...

Neuquén, Barrio Melipal: El MPN reprime y acusa sin pruebas a la diputada Lagunas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La diputada Lagunas en una asamblea de vecinos del barrio MelipalRepudiamos la represión y el ataque a la banca del Frente de Izquierda y reclamamos la construcción inmediata de viviendas.

Por Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

Arrastrados por la preocupante crisis habitacional que se sufre en Neuquén -y en todo el país- un grupo de vecinos del barrio Melipal de la capital provincial tomó terrenos el pasado viernes 29 de agosto. Al día siguiente la justicia provincial dictó una orden de desalojo a pedido del intendente
"Pechi" Quiroga, ex radical K, convertido en massista. La policía enviada por el gobernador Sapag -MPN- inició un violento operativo que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos.

Leer más...

Monsanto: la condenamos al exilio

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 5 de septiembre realizamos en forma pública el Juicio Social y Político contra MonsantoEl 5 de septiembre realizamos en forma pública el Juicio Social y Político contra Monsanto (foto), organizado por distintas asambleas ambientales de la provincia de Córdoba, el Frente de Izquierda, y otras organizaciones junto a profesionales y académicos. Durante más de 4 horas se expusieron todos los argumentos científicos, sociales y políticos para decirle "no" a Monsanto.

Leer más...

Nuevo local central en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vista del acto donde habló Liliana OliveroEl domingo 7 de septiembre inauguramos nuestro nuevo local central de Izquierda Socialista. En una jornada llena de emociones, de anécdotas, sueños y fraternidad, unas 300 personas compartieron una gran comida elaborada por compañeros militantes. También hubo música y baile. Las mujeres de Izquierda Socialista se expresaron contra la violencia de género y dio un salud nuestra compañera Liliana Olivero.

Leer más...

Delegados del Sarmiento: Campaña contra el ataque de Randazzo

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La intención de Randazzo es descabezar a los delegados que vienen enfrentando las mentiras de su “revolución ferroviaria”El ministro de Transporte y candidato a presidente, Florencio Randazzo, presentó una denuncia penal y pidió el desafuero gremial a delegados del ferrocarril Sarmiento encabezados por el Pollo Sobrero. Sin pruebas, los acusa de "atentado" y "daño calificado". Hay en curso una campaña nacional e internacional de repudio. Y una marcha unitaria para el próximo 17 de septiembre a Plaza de Mayo. Este nuevo ataque, como parte de la persecución a los que luchan, no puede pasar.

Por Juan Carlos Giordano - Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Pronunciamientos: Transcribimos parte de las cientos de firmas en defensa de los ferroviarios de Argentina y otros países.

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Dirigentes y organizaciones sindicales: Hugo Moyano (Sec. Gral. CGT); Julio Piumato (Sec. DDHH CGT); Pablo Micheli (Sec. Gral CTA); Carlos Chile Hugria (Sec. Org. CTAMicheli); Rubén "Pollo" Sobrero (Sec. Gral. Secc. Gran Bs. As. Oeste UF); Carlos "Perro" Santillán (Sec. Gral. Seom- Jujuy); Daniel Peñaloza; Juan Nilte; Juan Girón; Sebastián López; Javier Sivila Sosa; Pastor Leguizamón; Marcelo Cabeza; Adrián Mirkis (Seom); Roberto "Beto" Pianelli (Sec. Gral Asociac. Gremial Trabajadores Subterráneo y Premetro -AGTSyP-);

Leer más...

18 de septiembre: Nueva marcha por Julio López

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 18 de septiembre se cumplirán ocho años del secuestro y desaparición, en La Plat,a de Jorge Julio López. López fue querellante y testigo
clave en la causa contra el asesino Miguel Etchecolatz, genocida que la lucha popular logró encarcelar, después de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por Alfonsín en 1987.

Leer más...

PST: masacre de La Plata: 39 años de dolor e impunidad

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Entre los días 4 y 5 de septiembre de 1975, las bandas fascistas de la Triple A, que actuaban desde comienzos de 1974 amparadas por el gobierno de
Juan Perón y su sucesora, “Isabelita”, secuestraron, torturaron y asesinaron a ocho camaradas del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor de Izquierda Socialista).

Leer más...

Elecciones estudiantiles: ¿Por qué crece la Franja Morada en la UBA?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El nuevo rector de la UBA, Alberto Barbieri, ex decano de Ciencias Económicas, aplica el ajuste educativo de la mano de su agrupación estudiantil la Franja Morada - Nuevo Espacio.La vieja y corrupta Franja Morada, que fue derrotada en el 2001 por miles de estudiantes, hoy vuelve a fortalecerse de la mano del rector Barbieri y el avance de la privatización educativa. ¿Qué debe hacer el movimiento estudiantil combativo?

Por Nicolás Nuñez • Dirigente de la FUBA

Leer más...

Viajá con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los días 11, 12 y 13 de octubre se realizará el 29º Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. Provincia con gran presión de la iglesia católica, que imparte religión en las escuelas públicas y donde acaba de declararse la emergencia en materia social por la violencia de género, ya que los femicidios crecen día a día.

Leer más...

Proyecto del FIT: Por la urbanización de la Villa 20

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por Laura Marrone - Legisladora Izquierda Socialista/FIT-CABA

La policía Metropolitana y la Federal, al mando del macrismo y del gobierno nacional respectivamente, se pelean para ver quién mejor desalojó con gases y topadoras a las familias del barrio Papa Francisco en la Ciudad de Buenos Aires, Villa 20. En tanto no hicieron nada para solucionar el grave problema de vivienda de las más de 300 familias que habían empezado a construir sus casitas desde febrero de este año. Tampoco dan solución a la demanda de miles de trabajadores porteños que no pueden acceder a la vivienda propia y tienen que seguir alquilando a precios cada vez más altos.

Leer más...

Ministerio de Economía: Se profundiza la lucha salarial contra Kicillof

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Luego de la negativa del ministro Kicillof al reclamo de recomposición salarial, el jueves 4 de septiembre los trabajadores protagonizamos una masiva jornada de protesta.Luego de la negativa del ministro Kicillof al reclamo de recomposición salarial, el jueves 4 de septiembre los trabajadores protagonizamos una masiva jornada de protesta. La misma arrancó a las 10 horas con quite de colaboración de 4 horas. Se hizo sentir con muchísima fuerza y en algunos sectores llegó a la paralización total de actividades. Las próximas semanas profundizaremos las medidas de acción hasta lograr una respuesta positiva para nuestros reclamos.

Pablo Almeida - Delegado general Ate-Economía

Leer más...

Santa Cruz, elecciones Adosac: Se presentó la Naranja-Docentes en Marcha provincial

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por Docentes en Marcha Santa Cruz

El lunes 8 de septiembre se oficializó la Lista Naranja-Docentes en Marcha. Es una de las tres listas para las elecciones, del 22 de octubre en Adosac, para Comisión Directiva Provincial, paritarios y delegados al Congreso de Ctera.

Leer más...

Polémica sobre el morenismo

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Recientemente se publicó el libro El trotskismo y el debate en torno a la lucha armada - Moreno, Santucho y la ruptura del PRT, de Martín Mangiantini* (ver recuadro). En la revista Ideas de Izquierda de agosto aparece una "reseña" que es en realidad una crítica (distorsionada) a la trayectoria histórica de la corriente que encabezaba Nahuel Moreno.Recientemente se publicó el libro El trotskismo y el debate en torno a la lucha armada - Moreno, Santucho y la ruptura del PRT, de Martín Mangiantini* (ver recuadro). En la revista Ideas de Izquierda de agosto aparece una "reseña" que es en realidad una crítica (distorsionada) a la trayectoria histórica de la corriente que encabezaba Nahuel Moreno.

Por Mercedes Petit • mpetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

Brasil: elecciones el 5 de octubre - Ni Dilma, ni Marina

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Dilma Rousseff - Marina SilvaEn las últimas semanas la candidata opositora Marina Silva, sorpresivamente, aparece empatando en la primera vuelta con la candidata del PT, Dilma Rousseff y las encuestas dan que saldría primera en la segunda vuelta (que según las mismas, habrá). El trasfondo de tan brusco cambio político electoral es la situación de crisis económica, descontento social e irrupción de grandes movilizaciones populares de protesta, incluyendo huelgas obreras en el último año.

Por Miguel Lamas

Leer más...

Escocia: Referéndum por la independencia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 18 de septiembre se realizará en Escocia un referendo cuyas opciones son la independencia nacional o la permanencia dentro del Reino UnidoExtracto de la nota escrita por Simón Rodríguez Porras (PSL de Venezuela, sección de la UIT-CI)

El 18 de septiembre se realizará en Escocia un referendo cuyas opciones son la independencia nacional o la permanencia dentro del Reino Unido. La opción del Sí a la independencia ha venido creciendo en el último período y aglutina a importantes sectores de los trabajadores y la juventud que ven la independencia no solamente como la solución a la cuestión de la opresión nacional escocesa por parte de Inglaterra durante los últimos tres siglos, sino también como un voto contra el statu quo y los planes de ajuste impuestos por Londres en los últimos años.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email